viernes, 19 de diciembre de 2014

Dream


Bi-mong

Director: Kim Ki-duk
Guionista: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 95 min. aprox.

Género: Drama

Sinopsis: Jin se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran negar la acusación. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos

Personajes
Jô Odagiri es Jin
Na-yeong Lee es Ran
Tae-hyeon Kim es el ex de Ran
Mi-hie Jang es la "doctora"


Hay un cuento acerca de Chuang Tzu, filósofo espiritual chino que vivió dos siglos antes de Cristo y llevó el dhyana del budismo hindú a Japón como el zen, que dice: Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. Brevísimo, y no es que Dream haga referencia a Tzu –Kim jamás da una explicación al simbolismo budista de sus películas–, no... pero cuando termines de ver la película verás porque lo recordé y quizá te ofrezca otra visión del final.

Así como el yin y yang, dualidad universal en el taoísmo, aparecen Jin y Ran con un vínculo fundamentado en el amor más sólido de lo que ellos pudieron pensar, cuando los sueños de Jin son llevados a cabo por una sonámbula Ran, sean cuales sean estos, la solución es enamorarse uno del otro, pero cómo puede ser posible si Jin sólo tiene pensamiento para su ex-novia, y Ran tras una fallida relación sólo quiere estar sola. Juntos lucharán contra su peor enemigo: el sueño / dormir. Y es que finalmente el blanco y el negro son el mismo color en esta inusual fantasia romántica.

Dream es la película número 15 en la carrera de Kim Ki Duk, estrenada el mismo año que Beautiful, de la cual es autor del guión y dio la oportunidad para dirigirla a su alumno y protegido, Juhn Jai-hong. No recuerdo con exactitud aquella película pero sí que me agradó a pesar de sus puntos débiles, y en su argumento la considero más interesante que Dream, mucho más. ¿Es está la película menor de Kim? No lo sé, estoy aburrido de los detractores de su cine, que si Breath, Time, Bad Guy, Moebius, etc... no falta quien llame a una de sus obras “manzana podrida”, no es mi caso pero... tristemente comento que me decepcionó bastante, aunque como buen fan de Kim Ki Duk que soy no reniego de ella (he visto 16 de sus películas).

En Dream tenemos una visión del mundo más cercana a Time (2006), esto es, además de la alienación mental a la que nos tiene acostumbrados, común en los personajes de todas sus películas, el móvil impulsor del engranaje que nos compete no es plenamente un factor social, ni cercano está de ser algo “real”, recayendo más en un tema ficticio y ése no es el problema, de hecho puse mucho de mí en los primeros 30 minutos. Lo que sucede es que Dream es la versión más simplista e ingenua de Kim, elige vías tan absurdas para sostener el argumento que es imposible no sentir vergüenza por él, y pena, y no es hasta el final que mediante a su manera tan suya de arrojarnos un mensaje, la constante de los símbolos, adquiere cierto enigma, puntualizando un metraje que estaba más que agotado. En cuanto a la calidad de producción posee el nivel de siempre, y la actuación... insulsa :/


Si la quieres descargar puedes ir a este enlace en asiateam.

No hay comentarios: