jueves, 19 de febrero de 2015

L'Inferno


Directores: Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan
Guión: Basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri
País: Italia
Año: 1911
Duración: 70 min. aprox.

Género / Tópico: Fantástico - Terror - Drama / Sobrenatural - Cine Mudo - Orígenes del Cine

Sinopsis: Adaptación de la primera de las tres cánticas de la Comedia de Dante: El Infierno.

Personajes
Salvatore Papa es Dante Alighieri
Arturo Pirovano es Virgilio
Augusto Milla es Lucifer
Farinata degli Uberti es Farinata degli Uberti
Pier Delle Vigne es el conde Ugolino
Entre otros


Obra maestra de la literatura italiana, la Comedia de Dante es una representación simbólica de la fe, la razón y la humanidad en el contexto de la Edad Media. En lo absoluto con la intención de ofrecer la idea de un reflejo fidedigno del “más allá de”, de múltiples lecturas (basta ver la sección de comentarios tan símiles y diferentes de varias ediciones y traducciones), sin embargo, es gratificante para la imaginación abrazar aquel concepto ingenuo y seguir al pie de la letra el periplo de Dante. Hecho que de Botticelli a Dali pasando por Doré a estimulado la recreación de aquellos pasajes. En la música con los compositores Liszt, Tchaikovsky, Rachmaninoff, entre otros. Hace muchos años lo compré y leí, muy contento pues era una edición dividida en dos tomos e ilustrada con las laminas de Gustave Doré en páginas de 30x20cm aprox.

En fin. El cine también ha hecho lo suyo, y es precisamente este icono de la literatura italiana tema del primer largometraje italiano, un cine (Italia) que hasta entonces sólo había realizado algunos cortometrajes y un par de mediometrajes inspirados en las obras de Shakespeare y la mitología griega. Con la dirección de Liguoro, Bertolini y Padovan (directores que no volvieron a hacer otro filme) L'Inferno es calificada  la adaptación más fiel, y bastante razón hay en ello. A través de una estética visualmente similar a los grabados de Gustavo Doré, de hecho es casi tal cual la narrativa, los grabados, tiene cierto aspecto arcaico y... aurático que aporta una belleza muy singular. Es como si eligiéramos los cantos que más nos divirtieron y los escenificáramos con libro en mano. Por otro, podemos observar técnicas cinematográficas de aquel entonces, muy de libro, como el montaje, los movimientos simples de cámara y la elipsis.

L'Inferno, bastante breve y con la sobre-actuación característica del cine mudo. Se deja querer, y no tienes que obviando el destiempo ser permisible para que te guste, no, sólo tiene que haber conocido la obra de Dante y acompañarla de buena música. La música es otro tema, hasta podrías elegirla tú. Es una película muda, sin audio. En sus primeras proyecciones fue acompañada por la partitura escrita con esa intención de Raffaele Caravaglios. En el "presente" han habido varias restauraciones y versiones. La más espantosa es la del 2004 con música de Tangerine Dream, banda alemana de música electrónica y ambient, usualmente instrumental y en esta ocasión desgraciadamente decidió contar con una vocalista. En lo personal prefiero la propuesta por  Milano Films en el 2011, de  Ivan Dolgunov. Pero reitero, bien puedes dar "silencio" y play a tu pista predilecta para la ocasión.



Voy a dejar dos enlaces y si tienes mejores por favor pásalos para agregarlos. 

Para descargar puedes ir a este torrent (había otros pero no funcionaban) aunque está en inglés y con subtítulos en portugués, y con música de  Tangerine Dream. ¡Horrible!

Para ver online en youtube con sub en inglés y música de Dolgunov click acá.

No hay comentarios: