viernes, 6 de febrero de 2015

Predestination


Directores: Michael Spierig y Peter Spierig
Guionistas: Michael Spierig y Peter Spierig (Un cuento de Robert A. Heinlein)
País: Australia
Año: 2014
Duración: 97 min. aprox.

Género / Tópico: Ciencia ficción. Thriller / Viajes en el tiempo

Sinopsis: Un agente eventual del gobierno tendrá que realizar una serie compleja de viajes en el tiempo con el fin de detener a futuros asesinos, siempre con resultados satisfactorios a excepción de una pero no única vez.

Personajes
Ethan Hawke es El cantinero
Sarah Snook es Madre soltera y Jane
Noah Taylor es Mr. Robertson
Entre otros


Nunca dejes para ayer lo que puedes hacer mañana.


El Anacronópete de 1887 de Enrique Gaspar y Rimbau es la primera novela de ciencia ficción que describe la posibilidad del desplazamiento en el tiempo por medio de una máquina, más tarde en 1895 H. G. Wells publicaría La Máquina del Tiempo. Fantasía inspirada en la teoría espacio-tiempo de la cuarta dimensión: el tiempo. Siempre, ideas que apoyadas en la física han forjado una variedad de creaciones literarias y cinematográficas. Ideas, teorías... como la Teoría espacial de la relatividad de Einstein, para referir al desplazamiento en el tiempo; al tránsito en ambas direcciones del tiempo con la existencia de Agujeros de gusano, de Einstein y Rosen; el principio de la banda de Möbius para explicar una fuga en el tiempo, y otras, muchas otras como La estrella de neutrones, La materia exótica, Las cuerdas cósmicas, El anillo de partículas elementales, La teoría clásica de la gravedad cuántica, etc.

El resultado, situaciones muy imaginativas y diferentes. Ejemplos que se me ocurren rápido son: el concepto de la Teoría del Caos que podemos ver en El efecto Mariposa (2004) de Bress y Gruber o 12 Monos (1995) de Gilliam, la creación de Universos paralelos en Dragon Ball Z en la Saga de Cell :P o la Conjetura de consistencia de Nóvikov para las Paradojas temporales como en Los Cronocrímenes (2007) de Vigalondo o ésta, Predestination. La serpiente del mundo que se muerde eternamente la cola. Nada de lo que hagas va a cambiar el futuro, es un bucle. 

Un filme que de primera propone una puesta policíaca de ciencia ficción, en donde un agente por todos los medios y con el mayor cuidado saltará en el tiempo, según la misión, para truncar crímenes– quizá una idea estupenda si hablamos de crímenes individuales, no así de genocidios y guerras, no, esos no se deberían de evitar– y enfrentarse contra su nemesis: El Bombardero. Pues nada, sólo es el planteamiento porque a donde apunta Predestination es al Drama a través de la Ciencia Ficción, como una maraña que a través del tiempo en idas y vueltas vamos descubriendo un color de tragedia que conllevan a la paradoja medular. Predestination es un recorrido por la vida de Jane o Jhon, un hombre que nació mujer. De pasado y futuro incierto.

Charlando de cine, una amiga comentaba su tremenda similitud con Los Cronocrímenes de Vigalondo al grado de llamar casi plagio a la película de los hermanos Spierig. Nada de eso, no hay que equivocarnos. No tengo idea de en donde se inspiro Vigalondo pero Predestination es una adaptación del cuento de Robert A. Heinlein: Todos ustedes, zombis. Una excelente adaptación hasta donde cabe. en donde tenemos en la película casi los mismos diálogos que en el cuento, la misma música y descripción de escenas y sucesos, bastante fiel, el punto es que el cuento termina y la película continua, los hermanos Spierig le ponen de más. Lo cual está bien, funciona... aunque se sale un poco de control y el desenlace cae un poco en confusión.

Puedes pensar que es innecesariamente compleja y sí, es en lo que falla y es presa de ciertos cabos sueltos. Pero vamos a ser indulgentes, si no te gusta es que desde el principio estás creyendo que la elección de adaptar Todos ustedes, zombis fue equivocada, y que el cuento es pésimo.

¿Qué tanto aporta? No mucho y es un poco predecible pero es una gran y entretenida adaptación. Los hermanos Spierig tras la divertida que se dieron con su debut Zombie-Gore-Extraterrestes-Comedia: Undead (2003) han subió un peldaño, será el presupuesto o la sola presencia de Ben Nott (director de fotografía), no sé, pero la calidad de producción (más en el sentido visual) ha sido elevada notablemente, un estilo más vanguardista van consiguiendo, algo que ya veíamos con la Distopía de Vampiros Daybreakers (2009).

La actuación es muy aceptable, tenemos a Ethan Hawke, también presente en Daybreakers y un montón de películas buenas y malas (La femme du vème, Gattaca, Before Sunset, The Purge, Taking Lives, etc.), adecuado, modesto, a Sarah Snook que me ha gustado mucho y no había visto hasta ahora, checando veo este año protagonizo además Jessabelle de Greutert (el director de Saw VI y VII), y bueno, para nada importante pero desde que lo vi en Red, White and Blue (2010) de Rumley, donde sea que veo a Noah Taylor me hace sonreír. 



Un título con buena expectación y buena recepción. Ganadora en el After Dark Festival de Toronto al Premio especial a la mejor película de ciencia ficción y el Premio especial al mejor guión.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

Si quieres leer el cuento hazlo después de ver la película. Click acá.


Nunca es demasiado tarde para ser lo que habrías sido

No hay comentarios: