viernes, 15 de mayo de 2015

When Animals Dream


Når Dyrene Drømmer

Director: Jonas Alexander Arnby
País: Dinamarca
Año: 2014
Duración: 88 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Drama / Enfermedad - Hombres lobo

Sinopsis: Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia.


Personajes
Sonia Suhl es Marie
Lars Mikkelsen es Thor
Sonja Richter es Mor
Jakob Oftebro es Daniel
Entre otros


Aceptable visión de licantropía nórdica, el debut de Jonas Alexander Arnby, quien en sus 41 años sólo había dirigido un par de cortometrajes y trabajado como asistente para Lars von Trier en Dancer in the Dark (2000) y Breaking the Waves (1996), una experiencia no muy fructífera para él, comentó hacía más de chófer que de cualquier otra cosa. 

Sin en lo absoluto ser original, de hecho no sé si nos recuerda más a Let the Right One In (2008) o Carrie (2013), recurre con sobriedad al folclore escandinavo como una alegoría hacia las ansiedades paternas ante la pubertad femenina y la sexualidad, en su trasfondo más... inapetente. En cuanto a su encauzamiento más ficticio consigue a través de un ritmo pausado una historia de auto descubrimiento, donde Marie, una chica con inquietudes y no muy sociable se percata de cambios en su cuerpo, ojalá fuese esa transición de niña a mujer pero no, es una enfermedad degenerativa hereditaria, aparentemente la responsable de la paraplejia de su madre, de la cual no sólo está enterado su padre y ella, sino también todo el pueblo pesquero del que son parte en una isla de Dinamarca. Habitantes que aunque toleren dicha situación están organizados para darle fin en cualquier momento si es necesario.

Elegante pero ligero, un filme que no alcanza a desarrollar por completo sus aspiraciones románticas, y en cuanto a su faceta de violencia es bastante tenue. De la violencia puede prescindir, lo que si considero un error es la falta de cohesión en la relación de los personajes, de consistencia. En cuanto a Marie, no pido algo a lo Ginger snaps (2000) pero sí un despertar un poquito más efusivo... pese a ello puedo decir que el personaje me gustó, ese sentimiento de fascinación y repulsión que provocaba entre sus compañeros de trabajo.

A comentar, ya usé el adjetivo elegante, lo retomo, la fotografía, sus escenarios son muy bellos. La actuación es regular, más bien, es lo que se puede hacer con este guión. Cumplen. Para Sonia Suhl seguro una oportunidad excepcional, es su debut como actriz y es la protagonista y lo hace muy bien. Para Lars Mikkelsen, hermano mayor del fantástico Mads Mikkelsen, es sólo una película más... a lo mejor te interesa Headhunter (2009) de Hammerich, es un muy buen thriller de negocios protaonizado por él.



Apta si te agradan estos ambientes nórdicos y te apetecen un film donde predominan escenas que no tiende a la acción o al terror. También para conocer un poco del cine de “terror” danés tan poco usual... para que te des cuenta, después de Antichrist (2009) el thriller psicológico de Lars von Trier que no sé qué tanto podríamos catalogar como “terror”, y hasta este 2016 la única película de “terror” danesa que se ha producido es precisamente ésta del 2014... sí, salió The Horror Vault 3 en el 2010 pero es una antología con varios directores y no un largometraje.

Frases

Me estoy convirtiendo en un monstruo.
Quiero tener mucho sexo antes de que esto suceda.
¿Me puedes ayudar con eso?


Si la quieres ver online te sugiero este enlace.

No hay comentarios: