domingo, 6 de septiembre de 2015

Autumn Blood


Director: Markus Blunder
Guionista: Stephen T. Barton y Markus Blunder
País: Austria
Año: 2013
Duración: 100 min. aprox.

Género: Drama - Thriller

Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos que tienen que soportar las dificultades insondables en su lucha por permanecer juntos. Inicialmente viven una vida idílica con su madre en una remota región montañosa. Pero cuando su madre muere quedan a su suerte. Temiendo la posibilidad de ser separados, ya que ninguno de ellos es mayor de edad, deciden enterrar a su madre sin notificar a las autoridades quedando así a merced de la naturaleza y sus vecinos de la aldea. 


Reparto / Personajes

Sophie Lowe es la chica
Maximilian Harnisch es el niño
Jacqueline Le Saunier es la madre
Peter Stormare es el hombre
Gustaf Skarsgård es el carnicero
Samuel Vauramo es el cazador
Tim Morten es el amigo del cazador y carnicero
Annica McCrudden es la trabajadora social


Interesante debut de Markus Blunder situado en los pastos alpinos de Tirol, Austria, en donde el silencio sólo es roto por el crujir de las ramas al trote de los venados, el cencerro de una vaca o el correr del rio y sus cascadas. Una visión de majestuosas montañas cubiertas en sus vértices por nieve, que guardan en su seno la belleza virginal de nuestra protagonista. Quién diría que pronto sería mancillada por la lujuria de los hombres.

Cuando uno lee la sinopsis es inevitable no remitirse a uno de estos filmes donde el abuso sexual y la venganza van en par, I Spit on Your Grave (1978) de Zarchi o Irreversible (2002) de Noé, por citar ejemplos. Sin embargo estamos tan lejos de la realidad, porque no son las formas ni es el fin. En este Otoño Sangriento quienes exigen venganza, maniatados e impotentes sólo somos nosotros, porque nuestros personajes de inocencia quebrantada sólo quieren vivir, aunque para ello deban sobrevivir. Asustados como venados asechados por el cazador furtivo. 

Partiendo de la muerte de su padre y escenas expositivas de los niños, las tareas diarias propias de las montañas, el juego al aire libre y el cuidado de una madre enferma, transcurre la primera parte del filme; posteriormente todo es convencionalidad hasta finalmente suceder la muerte de la madre y la inevitable violación de la chica. Una escena dolorosa, que trastocará esto de una forma desconcertante, hasta cierto punto predecible pero no sabemos realmente qué sucederá. Lo cierto es que una violación no es suficiente cuando se desconoce la justicia –parece que en este pueblo la única justicia es la del más fuerte y la del silencio–, y la reiteración es lo único seguro. Estos hombres van a repetir. 

Blunder se abstiene del diálogo en lo mayor posible, y de nombres totalmente, para dar paso a la expresividad propia de los personajes, su objetivo más allá de recrearse en la evidente causa es hacerlo en el efecto, el suceso es importante, la violación es decisiva, pero más las decisiones y reacciones emocionales que conlleva. 

Apoyado en la proximidad e intimidad de los personajes (ya no tiene qué conversar) es creíble la ausencia del diálogo, pero después… no sé hasta qué punto juega esto a favor… o en contra. Como metáfora y vía de comunicación de la familia en las montañas funciona, no así en el mundo de los hombres, obligar a estos a comunicarse a través de gruñidos rompe la credibilidad del relato. En mi opinión, Blunder no debió apegarse tanto a sus propias reglas. No cualquiera sabe hacer suyo el mutismo. 

Respeto a la actuación, a excepción de Sophie Lowe (destacable, aunque no entiendo por qué tiende a andar desnuda por el bosque), los demás en ocasiones decaen, ejemplo, el hermanito: ya sea esté a punto de morir, arreando vacas o violen a su hermana tiene la misma expresión. Punto y aparte el desaprovechamiento de algunos personajes: el ¿padre biológico?, y la trabajadora social.

Con aciertos y desaciertos es una película de belleza paisajista, con una hermosa protagonista y una historia de violencia emocional. Ganadora como mejor película el Festival de San Diego, el Internacional de Irvine y en los Hollywood Film Awards. Un notorio debut.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si la prefieres ver online click acá (no olvides picarle en 1080p).

No hay comentarios: