domingo, 27 de septiembre de 2015

Bilocation Ura


Directora: Mari Asato
Guionista: Mari Asato (Novela de Haruka Hôjô)
País: Japón
Año: 2014
Duración: 121 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Drama / J-Horror

Sinopsis: Shinobu es una aspirante a pintora. Un día es acusada falsamente por usar dinero falso. Es cuando el Oficial de Policía Kano aparece y la lleva a un lugar. Cuando llegan allí, hay un grupo de personas reunidos. Todas las personas son conscientes de la existencia de un doppelganger que actúa y se parece a ellos. Ellos llaman a esa existencia "bilocación"


Reparto / Personajes
Asami Mizukawa es Shinobu Takamura
Yôsuke Asari es Masaru Komura
Ken'ichi Takitô es Takashi Kano
Kosuke Toyohara es Makoto Iitsuka
Chûkichi Kubo es Sakaki
Kent Senga es Takumi Mitarai
Maiko es Sayuri Mitamura
Shô Takada es Kagami
Wakana Sakai es Mayumi Isii


La bilocación es un fenómeno paranormal en el cual un individuo u objeto se encuentra ubicado en dos lugares distintos a la vez, siendo una proyección astral o más allá: corpórea. El concepto ha sido utilizado en una amplia gama de contextos históricos y filosóficos que van desde la filosofía griega al misticismo judeocristiano, pasando por el ocultismo, paganismo, hinduismo, espiritismo, teosofismo, etc., etc., así como en la literatura y el cine. En el cine tiene presentaciones varias, entre las más recientes recordemos a la ciencia ficción juvenil de +1 (2013) de Iliadis, y los thrillers psicológicos Enemy (2013) de Villeneuve y The Double (2013) de Ayoade, el primero basado en una novela de Saramago y el segundo en una Dostoievski.

Aunque distinta en el fin y las formas, similar a The Double, Bilocation gira en torno a la aparición de alter-egos más asertivos que sus sumisas proyecciones reales, quienes de carácter más débil les originaron al reprimir sus instintos en una crisis de estrés. A diferencia de The Double, comedia negra de corte psicológico, Bilocation es llanamente un filme drámatico de J-Horror. La adaptación de la cineasta Mari Asato –The Grudge: Girl in Black (2009)– se sirve de los tópicos del J-Horror para encubrir un Drama de estructura laberíntica y ciencia paranormal; éste, innecesariamente confuso y con más de un cabo suelto avanza de forma, ¿por qué no?, entretenida y efectiva, lástima que haga a un lado los intentos de dar un susto por los de enternecer al espectador.

Finalmente los doppelgänger son víctimas tanto o más, que sus versiones originales, ignorantes de su calidad de entes metamorfos desconocen que ellos mismos son la copia. Momento en donde Iitsuka juega un papel fundamental, al ser el líder del grupo de autoayuda de las personas que padecen bilocación, y al parecer el único que no la tiene. ¿Cómo descubrió la existencia de las bilocaciones y cuáles son sus verdaderas intenciones?, es un misterio, así como la participación de Kagami (topicazo japonés).

Un filme que se apropia del horror que significa la posibilidad de saberse suplantado por un doble y que progresivamente va abandonando los lares del terror para yacer en los del amor. La confrontación por la convivencia. Mención hice de los vacíos argumentales, son varios y molestos, pero Asato logra sacarle provecho al guion para involucrarnos (con todo y que su metraje es un poquito excesivo) y hacerlos tolerables. Por otro lado, considero funciona bien el tema de las bilocaciones como discurso de la constante opresión que vive el ser humano, sujeto a las normas sociales no puede ser presa de sus impulsos, estos deben ser sacrificados por un fin mayor: la paz. Tan acostumbrado se está a esto que en ocasiones varias es meramente resultado de la cobardía y falta de confianza, y ¿cómo distinguirlo?

Ligeramente aburrida en algunos de sus tramos, en general es aceptable. Cuarta película de Asato, con una actuación creíble de Asami Mizukawa… no así del resto de sus compañeros, relegados a ser accesorios. Poseedora de un giro argumental “novedoso” y un epilogo sobrado (checa después del falso inicio de créditos).


Frases

Si no me ves, entonces no soy yo

Mientras sigamos con vida las bilocaciones existirán y continuaran usurpando nuestras vidas. Pero también creo que podemos coexistir


Si la quieres descargar puedes hacerlo de este torrent.
Si la quieres ver online, click acá.

No hay comentarios: