viernes, 25 de diciembre de 2015

Tag


Riaru onigokko

Director: Sion Sono
Guionistas: Sion Sono y Yusuke Yamada
País: Japón
Año: 2015
Duración: 85 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror - Intriga / Comedia de terror - J-Horror - Gore

Sinopsis: En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla?


Reparto / Personajes

Reina Triendl es Mitsuko
Mariko Shinoda es Keiko
Erina Mano es Izumi
Yuki Sakurai es Aki
Aki Hiraoka es Taeko
Ami Tomite es Sur
Entre otros


Sangrienta introspección pro-feminista de acción y fantasía, en esta nueva adaptación libre de Sion Sono de la novela Riaru onigokko de Yusuke Yamada. Tan popular entre la juventud japonesa que ha habido desde un manga (posiblemente un anime) a una serie televisiva Riaru onigokko: The Origin (2013) y cinco películas: The Chasing World, las primeras dos dirigidas por Issei Shibata en el 2008 y 2010 y las otras 3 por Mari Asato en el 2012. Siendo precisamente la contribución de Sono aquel ensayo sobre la mujer en la sociedad japonesa, coaccionada por una figura masculina. Recordemos hoy en día Japón es uno de los países primermundistas con una mayor desigualdad en el rol hombre-mujer, en todos los aspectos, una tendencia apoyada desde el punto de vista cultural como gubernamental a manos del conservadurismo del Partido democrático liberal. Sí, sí, pero, no es una perorata aburrida la que nos ofrece Sono sino la manipulación del universo de Yamada para brindar esta lectura, cual metáfora, desde el punto de vista del surrealismo, la Comedia de terror y el J-Horror.

Con tan sólo unos minutos de inicio Tag nos introduce en descenso al agujero del conejo de la joven y dulce Mitsuko, cuando un día como cualquier otro todas sus compañeras de clase son asesinadas por el viento. Vendavales aguzados de tal forma que pueden partir en dos un autobús, los árboles o los cuerpos de las colegialas. ¿Pesadilla o realidad? Siendo la única sobreviviente Mitsuko huye de la escena zozobrando en lo que parece ser, ahora sí su vida. ¿Todo ha sido un sueño? Apenas comienza a disfrutar de lo que creía la realidad cuando la ruleta del destino vuelve a girar arrastrándola a otra vida, tiempo y espacio en donde la única constante es la locura y la muerte en su versión más violenta y sanguinaria. Sin embargo toda caída tiene un impacto así como siempre hay una luz al final del túnel, el desenlace de este fatídico juego es inevitable. Alegre, audaz y exagerada marcha direccionado su metraje con la transfiguración de Mitsuko en Keiko e Izumi. Un desprovisto que según transcurre da forma a sus objetivos develando su mensaje.

Podrá dejarte un tanto… indiferente el resultado final, Sono se esfuerza tanto en que no haya lecturas doble (desgraciadamente), pero resulta una agradable visión, con escenas fantásticas (la boda por ejemplo). De una factura técnica aceptable, haciendo de casi todas las muertes algo de disfrutar, y una caracterización de personajes acorde (hasta la sufrible expresión de somnolencia y dulzura de Mitsuko me terminó por convencer). Sobre la música… ¡me recordó tanto a una serie! que me molestó un poco porque no consigo recordar a cuál… 

Es innegable el hecho de que estamos ante una versión más comercial de Sono, así como sobrada la manía de comparar el antes con el ahora… mejor recordar que comparar.

Un 2015 bastante productivo para Sion, ¿qué le depara el 2016? Tan sólo este año nos dio The whispering star, The virgin psychics, Shinjuku swan, Love and peace, y Minna! Esper dayo!: Bangai hen esper Miyako e iku. ¡Seis películas! Espero una evolución a bien, después de mi favorita y delirante Why don't play in hell (2013), no puedo esperar otra cosa… Aprovecho para contarte que Tokyo Tribe (2014) me causo cierto conflicto: me gustó su línea argumental a lo The Warriors (1979) a lo japonesa: alucinante, pero la cuestión del rap menguó mucho mi carácter, tanto que no te la pude venir a contar aquí. 

¡Ah! Por cierto, en este 2015 también produjó un cortometraje para Maddly, antología de cortos sobre el amor donde participan como directores además de Sono, Gael Garcia (México, actor y director), Anurag Kashyap (India), Natasha Khan (cantante inglesa), Sebastián Silva (director, cantante y pintor chileno) y Mia Wasikowska (actriz australiana). Puedes ver el trailer acá.


Frase

La vida es surreal, no dejes que te venza


Si quieres descargar desde Torrent o por Descarga directa Tag da click aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La musica te hace acordar a The walking dead, no lo niegues

mauricio dijo...

la musica tambien se parece un poco a la de death note (la que es lenta)