martes, 24 de enero de 2017

The Girl with All the Gifts


Director: Colm McCarthy
Guionista: Mike Carey
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 111 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Terror / Futuro postapocalíptico - Zombis - Pandemias

Sinopsis: En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos.


Reparto / Personajes

Sennia Nanua es Melanie
Glenn Close es la Dr. Caldwell
Gemma Arterton es Helen Justineau
Paddy Considine es el Sargento Parks
Entre otros


NOTA: 6.3 / 10


Último y segundo largometraje de Colm McCarthy, mejor conocido por las exitosas series británicas Sherlock y Peaky Blinders. Adaptación de la novela homónima de Mike Carey, guionista de DC Comics y Marvel, también conocida como Melanie: una novela de zombis. Más inclinada hacia el drama y principalmente a la ciencia ficción (que propiamente al cine de terror), ésta película se esfuerza en mostrar la decadencia y desolación post-apocalíptica de las ciudades y el cariño entre Melanie y su profesora. 

Hace varios años en mi época preparatoriana miraba un documental de la BBC, Planet Earth, acerca de Cordyceps unilateralis, un hongo capaz de controlar la “mente” de las hormigas, “zombificándolas”, esa era la palabra; con los años se han descubierto variedades que no sólo afectan a las hormigas y otros insectos, sino, con menos éxito, a algunos anfibios. ¿Te imaginas si también afectará a los humanos? La mente humana es más compleja… probablemente antes de ver un ataque de rabia a lo 28 Days Later, Danny Boyle (2002), observemos una muerte aislada y sufriente, o algo más parecido al alzhéimer (hace un par de años sugerían entre los sospechosos de dicha enfermedad a Cladosporium spp). Como sea, hablar de Cordyceps unilateralis como el agente causal no es de extrañar, en un esfuerzo por reencontrar el género zombi. Me parece bien, al menos no es Toxoplasma gondii.

En un futuro distópico la humanidad ha sido diezmada por la propagación de un hongo capaz de parasitar y alterar la mente humana, convirtiéndoles en salvajes caníbales. Sobreviviendo al caos la milicia ha diseñado laboratorios con el fin de producir una cura. La historia de Colm McCarthy está centrada en una unidad militar de contención de híbridos F1 (niños resultantes del cruzamiento, en este caso la simbiosis, de dos especies: mejoramiento genético, escala evolutiva), con fines de investigación. Melanie es una de ellos, nacida tras haber devorado las entrañas de su madre desde el útero. Mantenidos y educados en confinamiento en máxima seguridad los niños día a día son sacrificados para dar con la cura. Sin embargo, tenía que suceder, así es esto. Un día la base es destruida por una oleada zombi, salvándose unos cuantos: la doctora Caldwell, Melanie, su amada profesora Justineau, y algunos soldados; quienes deben errar por el país en busca de refugio, con la esperanza desesperada de evitar que el género humano desaparezca.

Una propuesta entretenida que consigue acercarse al género zombi desde una perspectiva distinta, en un principio… después no tanto. Con un inicio más apegado al cine de ciencia ficción mostrándonos a niños prisioneros fungiendo como animales de laboratorio, en instalaciones frías y sin la menor compasión. Habría sido interesante que se mantuviese en esa línea, pero McCarthy, recuerda: “¡vamos! Es una película de zombis, deben haber ataques zombis”, y es lo que nos da, nuestra primera refresca que arroja a los personajes a situaciones más rutinarias en el universo zombi que ya conocemos. Banalidades y un final bochornoso. Pero no está tan mal el intento… que es bien respaldado por la puesta en escena, los paisajes austeros (algunas tomas áreas nos cuenta McCarthy son de Chernobyl) y un estupendo trabajo actoral, especialmente Sennia Nanua (ganadora el premio a Mejor Actriz en Sitges). 

Si te gustan los videojuegos (a mí no) tal vez conozcas The Last of Us, un videojuego de acción-aventura y survival horror ambientado en una distopía donde el ser humano ha sucumbido al hongo Cordyceps… no sé quién fue ideado primero, el libro o el juego… tal vez sólo son ¿coincidencias? Como curiosidad, la adaptación de The last of us dirigida por Sam Raimi  había sido anunciada formalmente, sin embargo hace unos meses Raimi declaraba no saber nada. Puede que nunca salga a la luz.

También premiada en los premios BIFA y en el Austin Fantastic Fest. 



La puedes descargar por Mega, por torrent, y ver online.

No hay comentarios: