miércoles, 6 de junio de 2018

Psychokinesis


Yeom-lyeok

Director: Yeon Sang-ho
Guionista: Yeon Sang-ho
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 101 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Comedia / Drama social - Familia - Superhéroes

Sinopsis: Con sus recién adquiridos poderes sobrehumanos, un padre se dispone a ayudar a su hija, que está a punto de perder todo lo que da sentido a su vida.


Reparto / Personajes

Seung-ryong Ryu es Seok -heon
Eun-kyung Shim es Roo-mi
Jung-min Park es Kim Jeong-hyeon
Yu-mi Jung es Hong Sang-moo
Entre otros

NOTA: 6 / 10
(Ver escala de valoración)


No hace falta salvar a la galaxia o al universo entero para ser un súperheroe. La nueva película de Yeon Sang-ho, lejos de la violencia emocional (y física) del resto de su filmografía, no así de su carácter social, vira en esta ocasión al género de la Comedia y Fantasía, y al subgénero de los súperheroes, tan degustado hoy día, para traernos un Drama familiar; que como en todas sus películas, fluctuá su eje dramático y moral entre la necesidad y el sacrificio de una relación paternofilial fracturada. 

¿Qué se necesita para ser un súperheroe? Poderes, por supuesto, también una razón por la cual luchar y, ese dilema interior si hacer el bien o enriquecerse a sí mismo. Y es que estos personajes, que suelen ser elegidos accidentalmente por el capricho de la genética, no son las personas más decentes, pero en el fondo yace un sentido del valor, honradez e integridad, que ni ellos mismos imaginaban tener. Es el caso de Seok-heon en Psychokinesis, un guardia de seguridad sin aspiraciones, que un día al beber agua contaminada por un meteorito ve su vida transformarse, tanto por los fantásticos poderes de telequinesia que ha desarrollado, como por la oportunidad de hacer el bien y redimirse ante su hija Roo-mi, a quien abandonó siendo una niña. Por su parte, Roo-mi ahora es una joven que ha logrado salir adelante con mucho esfuerzo y la ayuda de su madre, posee un restaurante de pollo frito con relativo éxito, por desgracia, hoy día, como todos los pequeños empresarios del vecindario, presa de la corrupción policial y ambición corporativista, ve sus sueños y propia vida en riesgo, puesto que el acoso por desalojarlos es constante y violento. ¿Quién podrá rescatarles?

Esta vez para Yeon el punto medular de su película es precisamente el drama familiar que viven sus personajes, haciendo de Psychokinesis, algo realmente familiar y ajeno al concepto de sus primeras películas: The King of Pigs (2011) y The Fake (2013), un par de animaciones casi artesanales, que ante todo, esgrimían su contexto social: sórdido y mordaz. Posteriormente, también de su siguiente par de películas: Seoul Station (2016), terror social puro, un poco desarticulado pero directo; y Train to Busan (2016), aquel melodrama de acción zombi por el cual se dio a conocer en occidente. 

Un drama dibujado desde la perspectiva de la comedia, que como he señalado, pese a la costumbre de su director a enfocarse en su mensaje de denuncia, opta por sí, mostrarlo, pero apocado por el cariño del padre por la hija, deseos de perdón y redención. No es una mala película, pero en mi opinión, totalmente prescindible, muy ñoña, y para quienes han seguido a este director desde sus inicios como yo, es muy probable que sea una decepción. Reflexiono: ¿qué pasa? El propio Yeon es el director y guionista, es su propia historia, y después del éxito de Train to Busan, tuvo carta libre para trabajar... Y lo que encuentro es que le hace falta dinamismo, agudeza e imaginación... Quizá lo suyo sea la animación y no esto. Finalmente la animación, un género que ayudado por su concepto de “animación independiente” y “animación para adultos”, lima cualquier hosquedad en el guión, y hace brillar sus historias con más originalidad. 

En cuanto a cuestiones técnicas, correcta a grandes rasgos, aunque los efectos especiales no son buenos, ojalá hubiese buscado ocultar está carencia. Como dato extra, es distribuida por Netflix, y quizá, el primer largometraje de súperheroes surcoreano.



Actualmente disponible en Netflix. También la puedes descargar usando este torrent o ver online en Gnula.


No hay comentarios: