miércoles, 6 de junio de 2018

The Cured


Director: David Freyne
Guionista: David Freyne
País: Irlanda
Año: 2017
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Terror - Ciencia ficción |/ Zombis

Sinopsis: Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en sociedad.


Reparto / Personajes

Sam Keeley es Senan
Ellen Page es Abbie
Tom Vaughan-Lawlor es Conor
Paula Malcomson es la doctora Lyons
Entre otros

NOTA: 6.4 / 10


Debut cinematográfico como guionista y director de David Freyne, coprotagonizado por Sam Keeley y Ellen Page. Un drama familiar zombi con dejos sociopolíticos. Ah, no tan entretenido como me gustaría, pero puede que te guste. 

Partiendo desde los hechos; el virus Laberinto asoló el mundo, induciendo a sus víctimas a un estado de psicosis, violencia y canibalismo. Algunos años después se encontró la cura, haciendo posible la reintegración social de los afectados. Sin embargo, estos deben asumir su nuevo estatus como “curados”, tolerando ser tratados como “ciudadanos de segunda categoría”, marginados y despojados de sus derechos, y no sólo eso, también deben lidiar con los recuerdos de sus acciones como zombis. Por otro lado, no todos pueden ser curados, se estima el 20% de la población es resistente a la vacuna. En medio de este debate ético-moral, sacrificar o no, a dicha población, Senan es liberado junto al último grupo de curados. Para su fortuna, y a diferencia del resto de curados, quienes son rechazados por sus familias y deben vivir en albergues, éste es bien recibido por su cuñada Abbie, quien ignora que Senan es quien mató y devoró a su esposo. Paralelamente Freyne nos muestra la otra cara del filme a través de Conor, un antiguo abogado con aspiraciones políticas, ahora como curado, sólo puede aspirar a un puesto como conserje. Conor se convertirá en el incitador de una insurrección.

Un drama sombrío que gira en torno al perdón, la culpa y el odio así mismo; en mi opinión menos trascendente de lo que pudo haber sido (mucho menos). Más interesando en desarrollar la situación emocional ex-zombi (que a su vez es el punto más predecible del filme), Freyne  se recrea en situaciones filiales, olvidándose de su trasfondo político social y en repetitivos flashbacks. Conceptos como marginación y exclusión, si bien siempre están presentes, poco llegan a cobrar interés, tan diluidos están que restan impacto a cualquier demagogia de culto que pudo existir alrededor de Conor y por supuesto, lo que hubiese sido grandioso, a su insurrección… porque no es suficiente el introducir un contexto social y hacer referencia a la Prisión de Maze (“virus Laberinto”) –centro de reclusión Irlandés para presuntos terroristas y paramilitares unionistas o republicanos– para generar una alegoría de esa índole. Es una lástima... pero, ¡ni hablar! 

Por último, ¿qué decir de la originalidad de la película? La verdad es que no lo es, aunque así haya sido promocionada e inclusive el mismo Freyne en entrevista comentó, como si él hubiese sido el primero en pensarlo, que virar el tema zombi hacia “la cura” era una novedad. No lo es… no hay que olvidarnos de la serie británica In the Flesh (2013) o la antología surcoreana de cortometrajes The Neighbor Zombie (2010), al menos esos dos títulos, ya manejaban como tal la existencia de una cura, su aplicación, y la re-inserción social de los ex-zombis, y el halo de despreció, marginación y prejuicio que conlleva.  No es que me molesté que la idea no sea nueva, ¿hoy día qué lo es?, pero sí esperaba un poco más… 

¡En fin! Si el género zombi es lo tuyo, quizá la disfrutes, y más aún si desconoces In the Flesh o The Neighbor Zombie, (o hasta The Returned (2013) de Carballo) y para ti si sea una novedad. 



Si la quieres ver online checa este enlace en Gnula. También la puedes descargar desde el torrent de BlogHorror.

No hay comentarios: