miércoles, 8 de agosto de 2018

Errementari


Errementari (El herrero y el diablo)

Director: Paul Urkijo Alijo
Guionistas: Asier Guerricaechevarría y Paul Urkijo Alijo
País: España
Año: 2017
Duración: 96 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico / Siglo XIX

Sinopsis: Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.


Reparto / Personajes

Kandido Uranga es Patxi
Eneko Sagardoy es Sartael
Uma Bracaglia es Usue
Ramón Aguirre es Alfredo
Gorka Aguinagalde es el teniente
Josean Bengoetxea es Santi
Entre otros

NOTA: 7.3 / 10
(Ver escala de valoración)


Pese a la cristianización sufrida por el pueblo vasco y la quema de brujas –ejemplo claro es el conocido caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610 (en donde se inspiró Álex de la Iglesia para su película homónima)– el pueblo vasco siempre conservó su mitología. Una mitología plegada de seres mágicos, ninfas, duendes y demonios. Historias con las que creció el cineasta Paul Urkijo, originario de Vasconia, quien se confianza amante del acto de contar historias, hallando en el cine la herramienta para lograrlo. Sus cortometrajes hasta el momento ya nos hablaban de ello, bosques, caballeros con armaduras, monstruos, etc. Errementari es su primer largometraje, basado en el cuento Patxi Errementari, que narra la astucia de un herrero tan malvado que los mismos demonios y el diablo le temían. 

Ambientada en los restos de las Guerras Carlistas, Errementari cuenta la historia de un herrero y soldado que vendió su alma al diablo con el fin de regresar a salvo a casa con su amada esposa. No obstante, sin importar las buenas intenciones de un hombre, un trato con el diablo, es difícil que no traiga más que miseria y oscuridad. ¿Qué sucedió con Patxis, el herrero? Nadie lo sabe. Desde que su mujer se suicidio, ya nadie lo ve, la gente dice que su herrería está maldita, y que en las noches se escuchan gritos, casi salidos del infierno. Bajo tal premisa Urkijo teje su historia partiendo de la realidad para introducirse en la fantasía, pronto, exhibiendo una imaginación a ratos encantadora. No estamos ante una película de terror, para nada, sino ante un cuento de fantasía. Es como si las palabras de un cuentacuentos crearán imágenes. Cada personaje luce sumamente teatral, desde la expresión de los pueblerinos y el cura oficiando la eucaristía, a la fervorosa declamación del “diablo”. 

Una propuesta en veces dramática cuál tragedia griega protagonizada por Orfeo, Eneas, Odiseo, y cuanto personaje haya descendido al inframundo, y a veces, reitero, con ese gusto a leyenda. Buen debut de Urkijo, quien sin perderse se arriesga con la cursilería de una huérfana, el humor infantil y el cine Serie B para decorar de la forma más orgánica sus escenarios y sus monstruos/diablos, sin temer al ridículo.

Una película que al final no logra impresionar pero es capaz de despertar una sonrisa, como el cuento para niños que es. No está demás decir que la ambientación y la iluminación son muy bellas, inclinándose más por el uso de la luz natural y del fuego, que de un set. 

Como datos extras, fue premiada en el Festival de cine de horror y fantasía de San Sebastián, Urkijo demoró 6 años en su realización y, uno de sus productores es Álex de la Iglesia. 



Si la quieres ver en línea checa el enlace en Gnula.
Si la quieres descargar por torrent checa en Bloghorror.

No hay comentarios: