lunes, 12 de noviembre de 2018

A Taxi Driver


Los Héroes de Gwangju
Taeksi Woonjunsa

Director: Jang Hoon
Guionista: Eom Yu-na
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Acción / Basado en hechos reales

Sinopsis: Basada en hechos reales. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en Corea del Sur.


Reparto / Personajes

Kang-ho Song es el taxista
Thomas Kretschmann es Peter
Hae-jin Yoo es Hwang
Jun-yeol Ryu es Gu
Entre otros

NOTA: 9.1 / 10
(Ver escala de valoración)


Cuarta película del surcoreano Jang Hoon (The Front Line (2011), Secret Reunion (2010) y Rough Cut (2008), todas ellas buenas películas). Protagonizada por Thomas Kretschmann (Stalingrad (2013) de Bondarchuk) y Song Kang-ho (The Age of Shadows (2016), JSA (2000) y Memories of Murder (2003) son algunas películas en donde ha participado este versátil y fantástico actor). A Taxi Drive está basada en la historia real del reportero alemán Hinzpeter, quien dio a conocer al mundo La masacre de Gwangju ordenada por el general Chun Doo-hwan, como respuesta a las manifestaciones del movimiento de democratización, que exigía el fin de la ley marcial, libertad de prensa y salarios justos, entre otros puntos. Circunstancias geopolíticas vuelven el núcleo de estas manifestaciones a la ciudad de Gwangju. Un pasaje oscuro y sangriento en la historia de Corea del Sur, minimizado en su época por los medios de comunicación que acusaban el problema a la provocación de infiltrados comunistas. La realidad era muy distinta, hombres, mujeres, niños y jóvenes estudiantes habían sido sitiados y no sólo replegados por el ejército, sino asesinados. La cifra oficial de las muertes durante aquellos días del 18 al 27 de Mayo de 1980 suman alrededor de 165 civiles (número determinado por dicha dictadura, cualquier contradicción era tomada por difamación), pero estimaciones extrajeras no oficiales calculan cerca de 2,000 muertes. 

Un filme en su superficie enternecedor, amargo y dulce, de corte propagandístico... me da la impresión… pero no me molesta, aunque ello le resta puntos si queremos ver un drama político basado en hechos reales, ahora, si sólo queremos ver una película, será irrelevante. El guion de Eom Yu-na simplifica drásticamente el contexto que desencadena el levantamiento reduciendo el filme a la epopeya de un corresponsal de guerra y un taxista anónimo, ambos, no sólo los héroes de Gwangju, sino de la República de Corea; el vínculo que el peligro y la escalada de violencia construye entre ellos, concluyendo en una conmovedora amistad (hay hechos que transforman nuestra vida y son capaces de unir a personas con nada en común.) 

Una muy digerible película que nos lleva del humor al horror. Nos invade y nos interesa, puesto que seguramente en ella, veremos reflejado algún episodio de sangre de nuestra nación, cual sea ésta (finalmente no somos tan diferentes, siempre habrá huella de un gobierno brutal y represivo). Por supuesto, no es la única película que ha tratado el tema de Gwangju, también tenemos a The Old Garden (2006) de Im Sang-soo o Peppermint Candy (1999) de Lee Chang-dong, pero creo que A Taxi Drive, en su sencillez y sensiblería se lleva el mejor resultado.

La fotografía me ha encantado, bastante nítida y luminosa, enriquece la naturaleza surcoreana y resta artificiosidad a los estallidos de violencia. La música otro aspecto a favor, jugueteando con las emociones del espectador en cada escena, por último, a destacar el papel de nuestros protagonistas, su caracterización y evolución: por un lado Kim que en primera instancia resulta despreciable, por su conformismo y egoísta visión del mundo, y Hinzpeter, conduciéndose con un halo de superioridad entre los surcoreanos, meras herramientas para ver brillar su nombre. Al final, completamente resquebrajados, más humanos que nunca. 

Sí te agrada el cine asiático tienes que verla. Si no te desagrada también. Y ya que estamos en materia de corresponsales de guerra, recomiendo The Bang Bang Club (2010) de Silver; poco tiene que ver con A Taxi Drive, pero dejo el dato. 



La puedes descargar desde este torrent.



No hay comentarios: