sábado, 28 de junio de 2008

Joel-Peter Witkin

Hace tiempo… como unos 10 años mientras recorría los pasillos de una librería me acerqué a la sección de fotografía, libros grandes, revistas y postales, en una de las revistas vi “El beso” de Witkin, era un artículo muy breve pero suficiente para despertar un gusto por él, de hecho por un tiempo me la pasé fantaseando con cadáveres en excéntricas posturas. Es hasta los 14-15 años que tengo acceso a una computadora e Internet (totalmente diferente a lo que es hoy en día con niños de 7 años que navegan en google, antes apenas si era efectivo), y bien, parte del deambular virtual era Witkin, de poco en poco encontraba más imágenes y es cuando se me ocurrió pensar: vaya como quisiera tener acceso a tanto cadáver o ser capaz de plasmar una orgía sexual de personajes deformes y con todo tipo de pérdida física… algo pasajero, actualmente admito me seguiría agradando la idea pero es algo que se ve muy distante de la realidad, tener esos recursos.

Me agrada la creatividad de Witkin, los escenarios que narran momentos y acciones, una forma bizarra de divertirse y manifestarse, es como un mundo alterno que gira alrededor del extremismo anormal pero que no por ello los seres expuestos dejan de sentir y percibir, expresando unos tristeza, otros alegría, terror, placer, diversión, horror, obscenidad, lujuria, sensibilidad.

Otro punto aparte son las representaciones que hace de obras trascendentales históricamente en el arte: mitología, sucesos bíblicos, literatura, pinturas (Gericault por ejemplo) y una que otra analogía política.



Si alguien no le conoce bien entre los enlaces que hay sugiero visitar éste: Witkin "no soy una persona oscura, sólo trato de ser realista. (interesante artículo del cual no veo necesidad de hacer una paráfrasis.)
También se puede leer algo en Mentenebre.

Y bien, si te interesa puedes bajarte el siguiente archivo, es una recopilación de sus fotos que hago, son 150 (no sé si repetí alguna) que van de por ahí de 1982 al 2008.

Descargar

No hay comentarios: