martes, 1 de julio de 2008

Battle Royale


Por la tarde alguien me pedio prestada Battle Royale, es alguien de confianza y no vi porque negarme; y bien, ahora que llego a casa se me ocurre hacer su entrada.

Director: Kinji Fukasaku
País: Japón
Año: 2000
Duración: 114 min.

Sinopsis: en el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.


Comentando y extendiendo la sinopsis: después de que se muestra la situación social, el final de un Battle Royale y algunos datos sobre un par de personajes, comienza el juego, con la captura por medio de drogas soporíferas de la clase que salía de excursión, de este modo son transportados a la isla donde se les explica el juego, sus objetivos y reglas, también recomendaciones e instrucciones para sobrevivir.

El objetivo del juego es salir con vida, la condición es que sólo uno lo tiene que conseguir. El límite de tiempo son tres días, si la condición no se cumple habiendo más de uno con vida todos mueren. Quienes imparten la muerte son los mismos estudiantes.
Sus movimientos son monitoreados por completo (se les tiene ubicados y también se les puede escuchar) de modo que cualquier anomalía es causa de muerte, ya sea porque el collar que se les instala en el cuello estalle o les den un tiro. Como la isla es más o menos grande y tiene sólo tres días se crean Zonas de peligro, las cuales son por cierto periodo de tiempo y van cambiando, esto con el fin de reducirles el perímetro de acción, si no salen de la Zona de peligro mueren. Las zonas de peligro y las bajas son anunciadas por altavoces.
Como explican ellos, para no dejar todo a las habilidades físicas de cada uno (pues sería injusto, dicen) les proveen armas al azar, las cuales van dentro de una mochila con el resto de su equipo (brújula, mapa, alimento, agua, etc.) Las armas pueden ser: una ballesta, cuchillo, abanico, megáfono o armas de fuego, también cosas como veneno, un radar u objetos de defensa.

El concepto es simple: una isla donde tienen que luchar por sobrevivir, en este proceso se desarrollan algunos aspectos como respuestas de personalidad ante situaciones extremas, teniendo los delirios, paranoias, psicosis colectiva, miedo, resignación y adaptación, los que son débiles, los fuertes, los que no soportan la realidad y se ponen locos, otros que quieren convocar paz, algunos que optan por acatar las reglas o confrontar al sistema, puede ser una pesadilla, locura, una delicia para saciar instintos o simplemente una circunstancia de la que hay que salir.


Comentario: es una película entretenida, divertida, de acción, distópica. Sumamente inverosímil y con planteamiento absurdo, personajes desarrollados con poca profundidad (igual el tiempo es poco y son muchos), guión soso en veces, un tanto predecible, el final más o menos mediocre, las muertes y escenas de acción comunes y simple, la misma simplicidad es lo que hace que me caiga tan bien.

Los personajes que más presencia tienen son Nanahara y Noriko, Kitano, antiguo profesor, Kawada, superviviente de un anterior Battle royale, Mitsuko, chica fría y desalmada, Mimura y compañía buscadores de la libertad, y Kiriyama, de otra escuela que se inscribe voluntariamente al juego. Como es quizá de esperar me encanta Kiriyama, frío, sádico, el que mata más estudiantes, con un aspecto atractivo (me gusta mucho en la primera toma cuando está sentado sobre la mesa del salón) y protagonista de la escena más romántica de la película (caminando ciego entre llamas con su arma en mano).


Hay también un manga y una novela (cosas que jamás he visto ni me ha interesado buscar), click acá para leer sobre ello. Si no se ha visto la película no es recomendable leer tanto.


No hay comentarios: