viernes, 6 de junio de 2008

Three Extremes


Directores: Takashi Miike, Fruit Chan y Park Chan-Wook

Paises: Japòn, Hong Kong y Corea

Año: 2004

Trailer: Three Extremes

Segunda sesión de Three sólo que ésta es “Extrem”. La primera titulada simplemente Three, del 2002, por diversas cuestiones que se remiten a mi mala memoria no la he visto pero la estructura es la misma: tres historias – tres directores.

Los directores que participan aquí son Miike, Fruit Chan y Park Chan-Wook, presentados en ese orden. En el primero se tiene un cine tan sutil como grotesco divagando usualmente entre el terror y el horror arriesgado. Del segundo a diferencia de Miike y Chan-Wook sólo le he visto una película (la cual es la misma que muestra acá) que me agradó (al parecer contando ésta sólo tiene tres trabajos), y Chan-Wook, bueno, es un director que me agrada bastante desde las dos primeras de la trilogía de venganza (Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance) y que posteriormente sumando Soy un cyborg me quedó un gran interés por su trabajo.
Three Extremes no es lo que se puede llamar "una película de terror"; el episodio que más se acerca a ello es el de Miike, pero de una forma más estética, fuera de ello, hay otras particularidad.


Metraje 1 – Box – Miike.
Sobre una joven escritora que por ciertos sucesos de su vida tiene una conducta solitaria y reservada, el argumento es abordado en uno de los momentos en que la protagonista es asediada por remordimientos del pasado, los cuales ahora son “fantasmas atormentadores”. Esto mostrado en ambientes de oscuridad fría, suspenso, silencio, tanto en la realidad presente del personaje como en la serie de flashbacks que reflejan una época de contorciones circenses, donde un acto impulsado por el odio, desden y envidia de una niña acaban saliéndose de control y provocando una muerte.
Box rompe con el esquema de Miike, más allá de un uso de violencia extrema y de escenas experimentalmente fuertes acá hay sutileza, una trama laberíntica y compleja, que si bien quedan demasiadas cosas sueltas, se disfruta. Manejo de tiempo adecuado, fotografía excelente y escenarios sobresalientes.

Metraje 2 – Dumpling – Fruit Chan.
Cuenta la historia de una mujer de posición alta que ante el paso de los años comienza a temer lo inevitable: envejecimiento, sumando a ello el hecho de la infidelidad, pensando que a su rico marido le agradan los cuerpos jóvenes. Ante esta situación conoce que hay alguien que prepara platillos (dumpling) milagrosos, capaz de conservar la juventud. No importa el precio a pagar tanto económico como moral cuando se trata de satisfacer un deseo primordial.
El desarrollo de la película no lleva prisa, expone los hechos en los momentos necesarios, a base de indicios o con prontitud. Es interesante la perspectiva de los actos a los que lleva la vanidad, teniendo por ejemplo a una condesa que se baña con sangre y en este caso a una mujer que se alimenta de vez en vez de fetos humanos para mantenerse joven. Argumento que hace ver por la nacionalidad del director ciertos aspectos que proyectan lo que viene siendo un control de natalidad (ley del hijo único en China) y la vía del aborto. La versión larga de Dumpling es igual de grata que ésta, con ciertas diferencias tanto en puntos de la trama como en el final (ambos buenos.)

Metraje 3 – Cut – Chan-Wook
Un extra de cine trastornado un día secuestra a un perfecto director de cine y a su esposa, decidido a dejarlos en paz cuando el director confiese algo malo, perverso, que haya hecho o que lo realice. En argumento es el más simple de los tres pero no el menos atractivo. Chan-Wook que en ese momento venía de realizar Oldboy se enfoca también en la venganza de una forma compacta, cruel, humorística y asfixiante.
Los personajes son cuatro:
Extra: delirante, paranoico, psicópata, cansado de la injusticia de la vida, él es miserable y no soporta que haya personas que tengan todo.
Director de cine: tiene fama, fortuna, salud, una mujer agradable, valores morales intachables, etc. Perfecto al parecer. Es obligado a romper su esquema para seguir con vida, cosa que intenta, pero el secuestrador no lo cree y sigue torturándolos mental y físicamente.
Esposa: se la pasa amordazada y expuesta encantadoramente ante un piano, si su marido no confiesa algo que deje satisfecho al delirante extra perderá los dedos de a uno a uno.
Infante: la lógica del extra dice: si no hay un hecho real pasado que destruya la perfección lo habrá en el presente. Instiga al director a asesinar a este personaje de cabellos largos que llegando al final se descubrirá quién es.
Divertida, sencilla, creativa. Igual que las otras: fotografía estupenda.


La primera vez que la vi fue hace más de tres años en un festival, me agradó mucho, posteriormente la adquirí y el gusto resultó intacto.
Recomendable.

No hay comentarios: