lunes, 8 de septiembre de 2008

Masters of Horror [1 - 4]

Una vez expuesto la introducción vamos por las películas, para ahorrar espacio en datos repetitivos les comento que independientemente de la nacionalidad del director se consideran películas norteamericanas, todas son del 2005 y no superan la hora, salvo la de Imprint, creo… por tres minutos. Las abordo en el orden de transmisión.


Incident on and Off a Mountain Road

Director: Don Coscarelli

También conocida como Esculturas humanas. Una apertura bastante engañosa porque maneja un tópico muy conocido en las películas de terror, de cierta forma anunciando de qué va la serie (y de eso No va).
Los títulos explican todo, el primero el escenario y el tipo de acecho: un loco asesino que de la nada te encuentras en la montaña, ibas conduciendo y un incidente (de esos que el azar juega) te detiene para que pelees por tu supervivencia (o huyas, lo que sea más divertido).
El segundo alude a lo que hace el asesino con sus víctimas, sus trofeos, esculturas humanas.
Es un capítulo rápido, va a lo que va, acción, guiños, reminiscencias a muchas películas y tópicos, toques propios de Coscarelli, divertida, simple y humilde.
Coscarelli es conocido en este apartado del cine por la trilogía (son cuatro en realidad) de terror y ficción Phantasma, la cual va de 1979 a 1998, de más a menos porque la IV es muy mala. También pero aparte, por haber dirigido a El señor de las bestias del 82. De ahí investigando un poco también me entero que sacó una especie de comedia donde Elvis Presley y el presidente Kennedy se dedican a combatir entidades egipcias… no la he visto pero lo más probable es que sea patética por la temática y la misma decadencia del director. En Esculturas Humanas por medio de flashbacks que se anteponen a los encuentros de Moonface (el cual es un tipo muy alto, como el de sus películas Phantasma) conocemos a la chica que pelea por su vida, este factor es el novedoso, sin ser presuntuoso (a mi forma de ver) Coscarelli nos da momentos de persecuciones lentas y una estupidez por parte de Moonface que con sus años de experiencia (matando) no nos explicamos, una chica muy inteligente y adiestrada por un marido loco (porqué huyes ¿? Como en Scooby doo, un tipo enmascarado asomaba su cara y todos corren, ¿porqué no se atrevían a darle un buen golpe?), momentos de tensión ligera, diversión, una casa/cabaña muy linda y un final sorpresa y juguetón.
No es una buena película, claro, pero entretiene y me cae bien por su misma sencillez y la manera de explotar clichés.


Dreams in the Witch-House

Director: Stuart Gordon

Stuart Gordon, ¿alguien no ha visto alguna de sus películas? Tiene arriba de 15 sin contar la partición de dos capítulos en Master of horror y el de Fear Itself, la mayoría de terror/ciencia ficción, una que otra con un toque cómico y dos o tres del tipo ciencia ficción futurista. Algunas decentes, otras no tanto, donde Gordon busca ser bizarro y divertido, es conocido por haber “llevado” a Lovecraft a la pantalla con películas como Re-animator (1985), Re-sonator (1986) y Dagon: la senda del mar (2001), así como la clásica Dolls (1987) o ya más actual Edmond (2005) y Stuck (2007).
El título de este episodio es homónimo a un cuento de Lovecraft y de eso trata, en México y otros lugares se comercializa como “Tras las parades”, enfatizando de donde viene el mal.
Me gusta, en veces afloja el suspenso pero trata de mantenerlo y de no adulterar tanto el cuento de Lovecraft (obviamente hay diferencias) y si analizamos sus trabajos lovecraftianos éste es el que más se apega a lo que es, no se pone a delirar en accesorios ni a trastoca a pesar de la clara diferencia de épocas a la hora de ambientar las escenas. Bastante sobria y seria.
De que trata brevemente: un estudiante alquila una habitación en donde planea enfrascarse en sus investigaciones sobre la unidos de mundos y planos alternos, afortunada y desgraciadamente para él logra comprobar su teoría por la casualidad de que en ese lugar obraba una bruja. Entre sueños oníricos, necedades, ciencia y su valentía para combatir le irán acerca a su autodestrucción.
Los escenarios si no nos ponemos quisquillosos están bien, la actuación no es la mejor pero cumple su cometido, la rata cara de humano es risible, pero vamos, hay que ponernos serios, si no la pasamos riendo como niños nos distraeremos mucho, y el final… diferente pero… está bien.
Hasta aquí va bien la serie. Por cierto, creo, si no me falla la memoria, a partir de este capítulo es donde comienza a aparecer una que otra mujer mostrando los senos (ya saben como son estás cosas… “terror”, humor negro, mujeres semidesnudas, sangre…).
¡Lean el cuento!


Dance of the Dead

Director: Tobe Hooper

¿Quién no conoce a Tobe Hooper? Bueno, igual y varios pero seguro es porque tienen mala memoria para los nombres. ¿Quién no conoce La masacre (matanza) de Texas? Todos, o al menos han escuchado de ella, más con esto de que hace ya unos años salió el remake. Bien, Tobe Hopper tiene varias producciones, no sé, más de 15, destacando cosas como La masacre de Texas (1974), La casa de los horrores (1981), Poltergeist (1982), el remake de Invasores de Marte (1986), la débil Cocodrilo (2000) y en tv su participación en la serie de Las pesadillas de Freddy (1988).
Mucha gente que veía con buenos ojos los dos primeros al ver éste capítulo lo maldijo, que no asusta, que es simple, que es una patraña, patética, etc., y es que el director de La masacre de Texas (que si nos ponemos en ese plan, tiene su importancia por fracturar un esquema setentero pero argumentalmente es muy, muy simple) no le interesa revivir lo que hizo, opta por una distopía juvenil futurista apoyandose en R. C. Matheson quien adapta Dance of the dead basándose en una novela corta de su padre (quien pasa a la historia por sus novelas y relatos de ficción). De eso trata, una ataque biológico mató y dejó mal a muchas personas, las calles lucen desoladas ahora y se vive una especie de anarquía moderada, esto enfocado a la vida de los jóvenes que se divierten, abusan de drogas, conducen a alta velocidad, asaltan a ancianos para robarles su sangre y se enamoran (uno de los rebeldes con su opuesto, una chica ingenua y “recatada”). La película lleva ese nombre porque en antros de mala muerte encontraron la manera de revivir a los muertos para ponerlos a bailar (claro, están muertos, entonces tienen que buscar formas para que muevan esos rígidos músculos.)
Actuación simple, suspenso y terror nulo, una presentador de antro muy divertido, música, mujeres “desnudas” (de las que muestran todo menos el pubis) y… creo es todo. No está tan mal.


Jenifer

Director: Dario Argento

Igual que los dos anteriores, con más de 15 películas en su trayectoria. Argento es especial, no por el impacto de originalidad o técnica en sus películas sino porque es parte del pasado, de los directores que a principios de los setentas manifestó los estándares del cine giallo en Italia y el terror slasher en América. Entre sus trabajos destacados está: El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las 9 colas (1971), 4 moscas sobre terciopelo gris (1971), Rojo oscuro (1975) y Suspiria (1976).
Jenifer se basa en una historia de Bruce Jones (comics y otras cosas). Es como un cuento paradójico, extremadamente previsible y televisivo, que en lugar de causar terror pretende que sea un horror nauseabundo, bizarro y atractivo sexualmente. La actuación es plana, la trama como mencioné es previsible de principio a fin y los efectos de sangre un poco cutres…
Trata de un policía que rescata a una chica de ser asesinada, el tipo que la iba a matar cuando le investigan descubren que no era un vago cualquiera, sino un empresario ordinario (creo). La particularidad de la chica es su rostro deforme y costumbres animales, el policía por lástima decide cuidarla y es lo que lo lleva a su perdición.
Disminuye la calidad y crece el grado de desnudez. Aunque como variante está “bien”, hay que verlo como un cuento donde ya sabemos el final.


Continuación... después.


Para hacerse de:

Incident on and Off a Mountain Road: Parte 1, Parte 2, Parte 3, y Parte 4

Dreams in the Witch-House: Parte 1, Parte 2, Parte 3, y Parte 4

Dance of the Dead: Parte 1, Parte 2, Parte 3, y Parte 4

Jenifer: Parte 1, Parte 2, Parte 3, y Parte 4

El pass para todos es: prodescargas



Se agradece a Tarquino por los enlaces...

No hay comentarios: