lunes, 5 de enero de 2009

Al dormir


El terror de los prados de ensueño, el sentir que frunce los intestinos y les hace clamar un dolor, tan imaginario como real: desperdigándose por el suelo quizá ante el cuchillo asesino o los dientes de alguna bestia, tan literal o metafórico, variable en cada situación.

Saltos de la cama, y la existente, casi erótica sensaciones de ya no una pesadilla, sino de sentirse presa en una telaraña de horror, inmóvil, ojos abiertos, adrenalina y algo de desesperación, ¿parálisis del sueño?

Algo que Füssli/Fusli/Fuseli sabía plasmar por medio de la ingestión excesiva y asquerosa de carne. Qué va, después de todo le funcionaba… aunque también corría el rumor del láudano... en fin, si algo bueno dejan las drogas es el alucinar, y que mejor si se pueden controlar, manejar, disfrutar e interpretar como medio de inspiración.

Esto viene a que:

1.- Tengo insomnio, últimamente más que nunca. :P

2.- Poniendo algo de atención observo que el disco de Satori (grupo ambient que acabo de encontrar) trae en la portada la obra de Füssli Nightmare, de mis predilectas en ambas versiones existentes, y para muchos también, inspirando en alguna vez a escritores como Mary Shelley, Blake y Poe, y últimamente, ya hace varios años, en la portada del Siete noches de Borges.

En Füssli se puede encontrar una sobresaliente y melodramática estela de colores y proyecciones oscuras retratando la fantasía, el horror y el misticismo a base de efectos nocturnos y posturas exageradamente teatrales. Por otro lado, la ilustración a su estilo de algunos pasajes de Shakespeare, Dante, Milton y de la mitología, un interesante recorrido.


Pensaba subir un zip con lo que tengo de sus obras… pero prefiero dejar unos enlaces de interés:


Johann Heinrich Füssli

Henry Fuseli prints & canvases

Henry Fuseli: sexualidad y romanticismo


*Una de las regiones más inexploradas del arte son los sueños y lo que puede denominarse la personificación de los sentimientos*

No hay comentarios: