sábado, 3 de enero de 2009

Películas X

Películas que voy viendo a partir de… pocos días, la primera la semana antepasada y las dos siguientes la pasada. Son aquellas que sin ser del todo muy X, prefiero pasar, no hacerles su entrada.
Algunas me son indiferentes, otras no me gustaron… otras sí… pero por alguna razón no las escribo, y así.
Mientras vayan saliendo las iré añadiendo.



Cello // Lee Wu-Cheol // Corea del sur // 2005

Sinopsis: Terror. Intriga: Hong Mi-ju, esposa y madre de dos hijas, imparte clases de violonchelo en un colegio. De repente, extraños sucesos empiezan a ocurrir en su entorno, y todo parece indicar que el culpable es el maldito instrumento de música.

En breve: De espíritus que buscan venganza por un pasado trágico y de traición.Momentos oníricos y sangrientos, más del tipo j-horror. Narrativa lenta.




Cinderella man // Ron Howard // E. U. A. // 2005

Sinopsis: Drama. Deporte (Boxeo). Pobreza: Basada en la historia real de James J. Braddock, un hombre que tras haberse prácticamente retirado del boxeo, volvió a boxear durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad le impulsaron a lo más alto.

En breve: Amena la manera en que reconstruye el ambiente social posterior a la crisis del 29, las relaciones familiares y las peleas. Lo que no me gustó fueron los saltos temporales que luego da.



Le Huitieme jour // Jaco Van Dormael // Francia // 1996

Sinopsis: 1996: Cannes: Premio de interpretación ex-aequo para Daniel Auteuil y Pascal Duquenne / Comedia dramática: La historia retrata el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un retrasado mental (Pascal Duquenne), y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil), Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges, aunque sea retrasado. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.
En breve: Drama con un retrasado mental, de esos que tienen sus ratos de comedia y busca reflejar ternura e inocencia, y quizá llevar a la reflexión de lo que se pierde por la urbanización y la vida laboral.


Butterfly Effect: Revelation // Seth Grossman // E.U.A. // 2009

Sinopsis: Thriller. Fantástico: Un hombre joven descubre que ha heredado los poderes del "efecto mariposa" e intenta resolver la misteriosa muerte de su novia en el instituto. Usando su extraordinaria habilidad, descubrirá la existencia de un depravado asesino en serie.
En breve: Mala. Llena de fisuras y con un final bien pretensioso.
No sé hasta cuando van a dejar de denigrar esto de la mariposa.





Little Red Flowers // Zhang Yuan // China // 2006

Sinopsis: Qiang es un niño rebelde de 4 años con una voluntad indomable. Su padre lo matriculó en un jardín de infancia residencial de Beijing en 1949, puesto que sus padres están a menudo ausentes. La vida en el jardín de infancia parece rica y colorida, compuesta de una variedad de rituales alegres soleados y de juegos significativos para entrenar a estos niños para ser buenos miembros de la sociedad. Pero Qiang no se adapta a las reglas de la vida en colectividad. Gradualmente, con su carisma comienza a conseguir convencer a sus compañeros de que el profesor Li es un monstruo que come niños. Cuando sus tentativas de captura fracasan, la resistencia de Qiang crece y sus compañeros lo rechazan.

En breve: Muy entretenida... y eso que no estoy acostumbrado a ver películas donde un niño es el protagonista.


Dying Breed // Jody Dwyer // Australia // 2008

Sinopsis: Cuatro amigos acuden a los bosques del norte de Australia en busca de la legendaria criatura del tigre de Tasmania. Pronto se verán envueltos en una horrible pesadilla que tiene su origen en la leyenda del Pieman y sus caníbales descendientes.
En breve: Toma de partida la historia del mítico Alexander Pearce... terror survival y sangriento, algo flojo y con no muchos lujos por el presupuesto. Una variante del último After dark horror fest. A ver si después puedo verme The last confession of Alexander Pearce , igual australiana del mismo año, sólo que más "histórica", según sé.


Autopsy // Adam Gierasch // E.U.A. // 2008

En breve: Si no son exigentes, les agrada el gore – slasher, y las películas donde un grupo de jóvenes es acorralado tras un incidente (atropellan a un tipo) y poco a poco van muriendo de fea forma, es su película. La ambientación se da en un hospital, vienen de un carnaval, atropellan a alguien y los de la ambulancia les sugieran pasar a checarse (es donde empieza la pesadilla). Da lo que ofrece y nada más. Argumento simple y violencia (aunque unas escenas están muy cutres se ve que le echaron ganas).



Slaughter // Stewart Hopewell // E.U.A. // 2009

En breve: una chica, Faith, tras ser acosada por su exnovio decide comenzar una nueva vida. Cierto día en un antro conoce a otra chica, Lola y entablan una amistad. Su ex continúa asediándola así que Faith decide ir a vivir con Lola, Lola vive en una granja con su padre y hermanos.
Un ritmo muy lento, demasiadas fisuras y ridiculeces, asesinatos, pedofilia, violencia... del afterdark horror fest. No me gustó, menos comparando con las otras, sus finales... en general todas estuvieron flojas. Si no les importa la lentitud y aceptan que un par de escopetazos + cosas insulsas (intento de drama) sean la recompensa que pretende hacer el filme y compensarlo, adelante.


Gong Tau // Herman Yau // Hong Kong // 2007

Sinopsis: El detective Rockman es enviado a Tailandia a investigar un caso que involucra a sindicatos de ese país y también de Hong Kong. Durante la investigación, conocerá a la sexy bailarina Elly... Inesperadamente, Rockman es requerido para que vuelva a Hong Kong. Sin embargo, antes de volver, le promete a Elly que volverá... Pero nunca lo hace. A Elly se le romperá el corazón. Rockman nunca podía suponer, que lo que para él fue un romance pasajero, le traerá una desgracia tanto a él, como a su familia...
En breve: qué triste, me decepcionó, la vi con ganas de hacerle una entrada pero no... no puedo, por el comentario que leí de Chowfan pensé que era más atrapante (generalmente sus recomendaciones son buenas). En fin, la parte técnica es bastante ruda y el presupuesto se refleja en las escenas "fuertes", sin embargo ese no es el problema, sino la actuación, la trama, el guión... todo tan poco convincente, se me figura una película muy sobrevalorada. En fin, es lo único que he visto de este director, espero verme Sindrome Ebola. Enlaces a unas reseñas: click acá yaquí.
Por cierto, la Karpi es insoportable, no sé como el mismo esposo no la estrangulaba.


Sparrow // Johnnie To // Hong Kong // 2008

Sinopsis: Comedia/Drama. Kei es un carterista profesional. Junto a tres amigos, se dedica a robar a transeúntes descuidados que pasean por el centro urbano de la capital. El resto del tiempo lo pasa descubriendo la ciudad en bicicleta y fotografiando las calles con su cámara Rolleiflex. Pero todo cambia cuando conoce a Chun Lei, una bella joven de pasado oscuro por la que quedará fascinado. El amor conducirá a Kei y sus compañeros a un robo que les pondrá en un serio aprieto.
En Breve: Agradable visualmente, ligera, rápida, con ratos cómicos… todas las reseñas que he leído comentan es una obra menor de Johnnie To, no le he visto más que otra, así que no puedo afirmarlo. Está bien hecho pero no se me hizo interesante, igual debe ser porque no me va el género. Pura y entera indiferencia, aunque no por ello dejo de aplaudir la interesante fusión de coreografías, imagen y música.


Sun Scarred // Takashi Miike // Japón // 2006

Sinopsis: Tras un duro día de trabajo en el despacho, el señor Katayama se dirige a su hogar para celebrar su cumpleaños junto a su mujer y su pequeña hija. Sin embargo, a medio camino repara en un grupo de adolescentes que están agrediendo a un vagabundo...
En Breve: Cuando leí la sinopsis (que era otra más amplia que la que pongo) pensé que iba a más, algo similar a la trilogía de la venganza de Park Chan Wook. Se contaba como el protagonista (que lo recordaran en películas como Dear of Alive, Gozu o Tokyo Zombie) tras un funesto encuentro y el asesinato de su hija, busca incansablemente venganza. Se basa en la venganza... pero nada que ver con Park Chan Wook, bastante lenta, eso sí, con una fotografía que me agradó mucho... pero muy lenta, muy larga, poca acción y una que otra situación simple e inversomil al cien, redundante y una posición policiaca absurda. Me defraudó mucho... no la califico como mala, sólo no me agradó y no la recomiendo en lo absoluto.
Para una reseña más optimista, click acá.

No hay comentarios: