sábado, 14 de marzo de 2009

Address Unknown [Suchwiin bulmyeong]


Director: Ki-Duk Kim
País: Corea del Sur
Año: 2001
Duración: 117 min. aprox.
Trailer

Una historia fría y triste…

Una variante de Kim Ki duk necesaria en su filmografía, ya que antes de ésta venía con Bad guy y La isla (películas que se centran en la prostitución) con un reparto variado, algunos actores que lo más importante que han hecho es ésta y otros que son un tanto recurridos por Kim Ki Duk, como Jae-hyeon Jo (el carnicero de perros) que había salido en Bad guy, La isla, Cocodrilo y Wild animals, y otras de otros directores.

Trata sobre vidas, la vida de algunas personas en una gris Corea que buscan salir adelante, darle un sentido a su existencia más allá de conseguir los medios de subsistencia, para mostrarlo se enfoca en dos casos que se involucran entre ellos y a otros personajes, pudiendo dividirlos así:
1.- La historia de Chang-guk, un mulato que trabaja con el novio de su madre, la cual se la pasa obsesionada enviando cartas a E.U.A. en busca del padre de Chang-guk, siempre se las devuelven, Address Unknown. Ah, y viven en un autobús.
2.- La de Eunok: una chica que tras un accidente en la infancia queda tuerta, posteriormente tiene la oportunidad de someterse a una operación, esto a costa de entregarse a un americano de infantería.

Primera escena y aparición de Eunok:

Unas manos fabrican una pistola de madera que con un mecanismo de resortera, termina, está hecha. Una niña está enfrente, juegan, tiene una lata en la cabeza. Se prepara, apunta, dispara, error de cálculo, el disparo fue al ojo.

Primera escena de Chang-guk:

Se está lavando la cara, parte de empezar el día e ir a trabajar, su madre por la ventana grita su nombre para que voltee y le tome una fotografía, lo hace. Él furioso la persigue con el fin de golpearla y destruir la foto, ella se refugia en el toldo del autobús y él se va.


Personajes:

Eunok: estudiante de 18 años, tuerta y zoofilica. Reservada, resignada a la vida.
Chang-guk: no se lleva bien con el novio de su madre, algunos le desprecian por su condición de mulato, no estudia, es fuerte, trabajador, le molestan los desplantes de su madre. Se siente extraviado por el estigma con que se le ha criadro, forzándole a aprender inglés y torturándolo psicológicamente (sin mala intención) esperando a un padre americano que se fue y nunca volvió.
Jihum: el chido por el cual es possible que se unan las historias. Es amigo de Chang-guk y pretendiente de Eunok, al parecer se conocen de mucho tiempo. Dejo los estudios para trabajar asistiendo a un pintor. Es reservado, tímido, débil, suele ser extorsionado por otros chicos. Está enamorado de Eunok.
La familia de Eunok: su hermano con actitud de vago desobligado, su madre costurera, subsisten con la pensión del marido que murió en la guerra.
La madre de Chang-guk: obsesionada con la idea de contactar a su esposo americano, tener noticias de él, hablarle de su hijo, irse con él. Eso la mantiene en una constante depresión que libera por medio de desplantes. Ama a su hijo.
El novio de ella: carnicero de perros, alcoholico pero responsable, la quiere y le irrita que su hijo la golpee.
El soldado americano: un joven adicto al LSD cansado de estar en Corea, extraña su país y esa misma soledad y hastio le hace volcar su atención hacia Eunok.


Estos y otros cuantos más menos importantes, están entrelazados por ese ambiente que inspira la película de frialdad, soledad, conformismo, donde las personas reflejan las condiciones de pobreza, de las ciénagas y una nevada. Básicamente es la interacción entre ellos y el final de cada uno, a dónde van y si en verdad existente una esperanza de que las cosas pueden ser mejor, de que la felicidad exista, superando de la violencia, la tristeza y el dolor.

Aderezado con temas como: acomplejadas barreras idiomáticas, colonialismo estadounidense, represiones y la unión familiar que se ve corrompida por la hostilidad de su mundo.
A muchos les parece muy buena, a mí no tanto, hay cierta indiferencia pero el final la levantó, así que me agrada.


Algunas tomas (entre otras) que me agradaron:

-El disparo de cuando eran niños.
-La escena donde se le permite huir al perro de Jihum.
-A los tres desfilando con su parche cada uno.
-La “huida” del americano y su flechazo.
-La zoofilia.
-El autobús en llamas.
-El soldado leyendo la carta.
-Ésta de la fogata y los pies al cielo.

2 comentarios:

Iván Roldán dijo...

http://www.tripilandia.es/foro/ciclo-kim-ki-duk/20811-address-unknown-suchwiin-bulmyeong-ciclo-kim-ki-duk.html

Tania Faulkner dijo...

Ya sabes que también a mi me facina Kim ki duk, su capacidad para hacer con realismo algo muy complicado como justificar la violencia familiar y de animales, por retratos cmo los que pinta el chico, son personajes con su identididad perdida, nacionalismo del bueno, sentimientos encontrados y narrativa perfecta.

Se las recomiendo!