lunes, 6 de abril de 2009

Watchmen


Director: Zack Snyder
País: E. U. A.
Año: 2009
Duración: 163 min.
Trailer
Sitio


Primero: no he leído el comic ni lo leeré. Pero me dicen es bastante fiel salvo el final.

Segundo: No me atraen los comics ni las películas basadas en comic, salvo claro, las de Batman :)

Copy/paste de la sinopsis: Fantástico. Accion. Ciencia-Ficción. Thriller. Drama. Cómic / SINOPSIS: Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia.

Primera escena:

Una intro nostálgica que adentra en este universo de los 80.


Tratando de no develar gran cosa, el comentario:

Entretenida a pesar de la duración, tenía mis dudas de verla, de ir al cine, pero confié en una recomendación.

Es una mezcla de géneros… podría decir que entre el mundo de ficción de los superhéroes y el cine negro, mezcla que se percibe en el cambio de narrativa, un salto que da pasando la hora y veinte aprox. eso que se podría considerar la primera parte es lo que más me agradó: ambientación a lo noir, investigaciones, intriga, sin mucha acción y una atmósfera depresiva, oscura y fría. Esta parte se sustenta con las indagaciones que hace Rorschach y los descubrimientos del pasado que nos hacen a nosotros como espectadores de un rompecabezas donde aparentemente la figura central es El Comediante.

En la segunda parte es donde se inclina por el género de los superhéroes, más acción, literalmente: es hora de actuar, predecible en este caso por algunos aspectos, la salida del villano y del plan, y el despunte a un final único.


Orientaciones humanas:

-El ser humano no hace más que buscar su autodestrucción.
-Un enemigo común forma alianzas, curioso, cuando se trata de salir adelante, de luchar por un bienestar global se fracasa por la ambición que germina en más de un bando, y al contrario, cuando se trata de avanzar para vengarse, cuando el móvil es destruir, se superan tantas cosas.
-Mientras sigan pensando que John nos vigila… es necesario sentir que algo superior está al tanto de las acciones.
-El fin justifica los medios. Es algo que me encanta aquí.


Personajes:

Son varios, cada uno con características específicas que lo hacen ser, así como un disfraz forma a un superhéroe ante el mundo, las actitudes y personalidades le acompañan, haciéndolos ver como personajes de comic y paradójicamente humanos, jamás se les ve mitificados y alejados de concepciones psicológicas, donde hay lugar para el temor, la inmoralidad, intransigencia, la imperfección.

-Rorschach: un tipo duro, idealista, todo un justiciero. Persistente, perspicaz y brutal, con un pasado muy complicado que le aislo de la sociedad.
-El Comediante: una parodia de la humanidad, los vicios y la putrefacción vestida de héroe, abanderando justicia desde una moral aborrecible y cínica. Con una filosofía de la vida muy particular. De los tipos que nadie le extraña que lo hayan asesinado.
-Dr. Manhattan: algo así como la personificación de una novela utópica a lo Huxley. La ciencia devorando vestigios de humanidad, aportando perfección y poder pero excluyendo sentimientos, y aún así, esa parte humana se aferra a sobrevivir.
-Ozymandias: El hombre más inteligente del mundo.


Una película que ofrece situaciones de drama, decadencia, acción, violencia-sangre, humor ácido, frialdad (como un golpe de realidad), a través de un ambiente negro, de paranoia nuclear y de ficción, de trivialidades clásicas y originalidades.

2 comentarios:

Sonic Vempyr dijo...

Hola hola!!, no me he visto la peli de Watchmen, pero por lo que veo no ha tenido mucho exito como el que debería de tener, digo, es como si la gente

Me he estado buscando una pelicula que se llama"Peep TV Show" es del 2004

una pelicula bastante interesante por la historia que maneja, lo malo es que no me la he encontrado por ningún lado, si la llegaras a encontrar, o si tuvieras un link de donde me la podría bajar... pues seria de mucha ayuda, y te lo agradeceria eternamente, ademas de que te la recomiendo, aunque no la haya visto, la historia es muy envolvente

saludos!!

Andrea dijo...

Esta buena pero el final no tiene vida....