viernes, 10 de abril de 2009

Martyrs


Director: Pascal Laugier
País: Francia
Año: 2008
Trailer 1
Trailer 2

La terminé de ver ayer a las 4:30 a.m., gracias a ella dormí bien, con buen humor por el interesante sabor que me dejó.

*La recomiendo*

Si les agrada un cine fresco y experimental (y crudo-brutal) denle una oportunidad, más todavía si les gusta lo bizarro con calidad, el sufrimiento, dolor, sentimiento y horror, seguro no se arrepienten. Es mejor no leer mucho (digo esto porque después de verla en google tecleé el nombre y apareció en los primeros resultados un dato que es mejor no saber), no indagar por otros lados.

Es diferente, sin ser lo más fuerte que se ha visto consigue producir una gamma de sensaciones tan variadas, que se agradece. Y no es que no le encuentre fallas, hay cosas que no me gustaron, pero en general me encantó y se coloca entre mis predilectas.


Segunda película de Pascal Laugier, anteriormente Saint Ange (que no tuvo muy buenas críticas), que junto a otras como Frontière(s), À l'intérieur, o con más sutileza como 13 Tzameti, y no sólo en este género, también en el de animación como Renaissance, y directores muy interesantes como Guillaume Canet, Catherine Corsini (Drama/Romance) o curiosos como Gaspar Noé, Francia se consolida, haciendo que más de uno comience a poner atención a sus estrenos.

Copypaste de la sinopsis: Terror. Gore / SINOPSIS: Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero... ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?


Comentando…

Lo que narra la sinopsis se sucede en los primeros… por ahí de 3 minutos en pantalla, quizá un poco más. De ahí viene como Lucie tiene que aprender a vivir con sus traumas y crecer en el internado donde se encuentra, todo con el apoyo de su única amiga Anna, sin ella posiblemente hubiese perdido parte del contacto con el mundo por su sed de venganza.
De ese acontecimiento que se da en la carretera, 15 años después Lucie consigue dar con las personas que le lastimaron, y es donde empieza la película.


En cuanto a la técnica y la parte visual… es igual de cruenta que la película. Me gusta, a ratos con un halo amateur, a otros con una preciosa fotografía.
La actuación muy decente y los personajes, a mi percepción, sumamente ajenos a la realidad, pero en su simpleza/fatalidad cautivantes.
El argumento y los elementos que la conforman, es beber de diversas fuentes, algo que conjunta bien.
El desarrollo: diferente, original, no he visto otra que tenga una estructura como está película, tan rápida, brutal, y luego lenta y contemplativa, y luego otro salto, impredecible en acciones, nos hacen dudar de que va a pasar, de quién es el personaje central, de qué está sucediendo.

Martyrs, extraña y transgresora, emocionante, donde la violencia es explicita y sin embargo, no es lo más importante, busca impactar desde el principio, arriesgarse y arrojar todo, pero teniendo una parte central medular que la hace especial, el giro que toma de la agresión sangrienta (se agreden los personajes y nosotros como espectadores disfrutamos y vemos a distancia) a la agresión que toca al espectador y no precisamente con la violencia del gore, donde la intención es hacer sentir agonía, algo de empatía.


Si no la han visto ya no lean.

Impresiones y recuerdos y manejos de los tiempos.


Me gusta mucho como la podemos dividir en tres golpes:

1.- estamos viendo una película muy rápida de venganza, tiros y muerte, sangrienta, divertida con unas tomas despiadadas.

2.- Nuestra protagonista se va y deja a su chica, llegamos al punto de la calidad bizarra que se esfuerza por tocar fibras sensibles.

3.- La parte más motona y densa, así como de monótonos y desesperados son sus días, las aguas se calman y a base de espera y de un continuo martirio en el cuarto oscuro nos hace esperar, junto a la víctima, el final inevitable.
El final: un guiño de parte del director, un final truculento que se burla de nosotros.

Recuerdos:
La sociedad modernista y demente de aquí tiene su símil con la organización de Hostel, sólo que la de Hostel es mera depravación, y la de aquí, es una depravación más psicótica, más visceral y sutil, más enferma (porque en verdad tienen un objetivo).

La última fase que denomino 3, me recordó mucho a un pasaje de 1984, donde Winston es torturado psicológica y físicamente. Es lo que vemos aquí la pulverización de la mente y el cuerpo, la humillación y degradación del ser humano. Puede parecer aburrida esta parte porque vamos a ver demasiada quietud, como si nos excluyeran, pero, para mí, es un factor que juega un papel muy importante: no hacer aguas tratando de impresionar y seguir golpeando a uno, no hace falta.




La bajan del blog de fanático.

Versátil y enferma (para algunos), véanla.
Si no les gusta, ni modos, es el riesgo de hacerme caso. :P

1 comentario:

Yop dijo...

La bajé hace un tiempo pero no he tenido oportunidad de verla más con lo que dices creo que hoy tendré que dormir tarde igual que tú.