sábado, 26 de junio de 2010

Simpan [Judgement]


Director: Park Chan-Wook
País: Corea del Sur
Año: 1999
Duración: 24 min. aprox.

Cortometraje que abordé con muchas ganas, ya que es el único representante de la etapa primaria de Park Chan-Wook, recientemente comenzó a difundirse en internet con velocidad.

Aquí vemos al director más morboso que nunca, con un humor negro medio simplón pero funcional, y un rodaje sublime e inteligente, que nos brida un final abierto. Como cortometraje funciona muy bien.

Tenemos un inicio catastrófico, terremotos que devastan a la ciudad, imágenes que nos hacen sentir que es un documental de décadas atrás, demasiada gente muere y el gobierno decide indemnizar a sus familiares. Posteriormente se nos conduce al mundo claustrofóbico donde se desarrollara el conflicto, la morgue. La trama consiste en encontrar quienes son los verdaderos padres del cadáver de una chica, complicada tarea pues ambos (un matrimonio y un empleado de la misma morgue) lo reclaman, el cadáver deformado del rostro no es de gran ayuda, y ambas historias pueden ser reales pues carecen de detalles, parece que todo es redundante y no conducirá a nada hasta que aparece un personaje más, determinante.

Lo que me agrada de esto es el dinamismo en los diálogos, ágil, capaz de fluir del drama a la comedia, de darle rumbo a una situación que está en calidad de varada. Por otro lado el rodaje en blanco y negro, los planos fijos intercalados con primeros planos tras el seguimiento de las acciones da dinamismo y una atmósfera claustrofóbica (tenemos prácticamente un solo escenario).

Recomendable comedia negra, fácil de digerir, curiosa. No se pierde nada con ver. Pueden bajarla de Asia-Team (tiene los subtítulos en inglés pegados, así que los de español aparecen encima) o recurrir a youtube (sólo con subtítulos en inglés).


No hay comentarios: