sábado, 31 de julio de 2010

Gurotesuku [Grotesque]



Director: Kôji Shiraishi
País: Japón
Año: 2009
Duración: 70 min. aprox.
Trailer


¿Qué esperamos de una película Gore? ¿Imágenes realistas o escenas divertidas y exageradas? ¿Se espera un argumento más o menos decente o mínimo la omisión de escenas absurdas y pretensiosas? En mi opinión, con que encontremos en este tipo de películas escenas aisladas con dosis de suspenso o repulsión, es pasable, mucho mejor si es en el metraje completo, y claro, si tiene algo de "contenido".
Es tonto exigir demasiado, teniendo en cuenta la temática y el bien sabido conocimiento de que la calidad en cualquiera de sus aspectos (presupuesto, técnica, guión, etc.) no es una de sus características.

Grotesque es una película pasable, pero desgraciadamente sobrevalorada y un tanto decepcionante. Tiene sus pros y sus contras, y estos pueden invertirse. Trata del secuestro de una pareja de jóvenes que recién flirtean, pasaban por un túnel cuando sin verlo llegar, sendos martillazos los dejan inconscientes. Horas después despiertan enclaustrados, asustados, están amordazados y atados. Es el comienzo de etapas de tortura psicológica y física, orquestadas por un reprimido sexual y depravado, asesino sádico y prepotente. Es todo, más un discurso final sobrado y un par de escenas que trataban de ser brutas e inesperadas para cerrar.

La película es “totalmente” nueva para mí, ya que del director Shiraishi no he visto nada, tengo entendido ha hecho un par de películas más en la línea del terror, pero hasta ahí. Y sobre los tres actores principales y únicos no les he visto jamás. Checando en la sinopsis señalan que la chica es actriz porno, pero… ni idea. La conocí por conducto de Christian, quien me la sugirió cierto día que le comenté las ganas que tenía de ver A Serbian Film (aún no la veo, la bajé y aún no encuentro los subtítulos).

¿Recomendable? Pues… sí, para pasar el rato, además no dura mucho. Incluye amputaciones a base de sierra, intestino enganchado, pezones cercenados, masturbaciones, genitales clavados (acá es donde me recordó mucho a Schramm), etc., humm… esto a través de un ambiente psicológico opresivo y desesperanzador, está bien eso, con silencios de esos que no hacen falta romper para expresar cuan intenso es el dolor o la angustia, sin embargo, ese factor psicológico, el abuso de él es lo que hecha a mi gusto a tierra todo lo que se estaba desarrollando. Para cuando la vean, me estoy refiriendo al "hospital", desastroso, si el asunto podía ser medianamente creíble ahora ya no lo es, estos personajes están muy mal hechos. El final… bueno, es gore.


Si quieren bajarla pueden ir acá.


1 comentario:

Karla dijo...

La "bonita" escena del hospital donde ... bueno, ya sabes, florece la ternura, y la cabeza en el final de plano me hicieron querer darme de topes en la pared. Sin embargo no me parece despreciable la peli.