lunes, 19 de julio de 2010

Skhizein


Director: Jérémy Clapin
País: Francia
Año: 2008
Duración: 13 min. aprox.
Sitio


Sinopsis: “Skhizein” cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de una premisa genial, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”.

Interesante cortometraje que comienza con Henry, flotando en el aire a un lado del diván, relatando su desgraciada condición a un psicólogo, algo que quizá nos haga preguntarnos. ¿Esto es real? ¿Dentro de la ficción lo que a este personaje le aqueja es real? Ese diván es tan determinante… aún así, no nos arroja una respuesta.

Agradable animación y un argumento trabajado con un simbolismo cautivante, intelectual y simplista, cargado de mensajes existencialistas. Cuestiones que se me ocurren son, ¿qué tan diferente es el espacio y el tiempo físico del espacio y el tiempo personal? Y lo que esto incumbe, citando un ejemplo, de esos trillados, está el hecho de que alguien puede estar más acompañado charlando por msn con alguien del otro lado del mundo que en el transporte público a hora pico. Un espacio que no medimos cuantitativamente, lejos de unidades de medidas. Así mismo, nuestra relación mente-cuerpo-mundo… en realidad, a pesar de que sólo vemos a un hombre desplazado de la realidad palpable y la manera en como lo sobrelleva, a mí me recuerda demasiado al psiquiatra Medard Boss

En fin, un corto muy llamativo, con o sin tomar en cuenta el discurso filosófico. Recomendable, bonita historia acerca de una adaptación ante un desafortunado y original evento.



Je suis la!

Je suis la!

No hay comentarios: