miércoles, 9 de febrero de 2011

Aoi Bungaku [Literatura Azul]


País: Japón
Año: 2009
Duración: 12 caps. de 20 min. aprox.
Sitio

Copy-paste de la sinopsis: Adaptación de cuatro famosos trabajos literarios japoneses, de la mano de los artistas de manga, Takeshi Obata (Death Note), Takeshi Konomo (Prince of Tennis), y Tite Kubo (Bleach), implicados en el diseño de la animación. Además incluirán 2 historias más. Sakura no Mori no Mankai no Shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor), de Ango Sakaguchi, tendrá 2 episodios y cuenta una historia de amor del siglo 12, entre una mujer y un bandido que la secuestra. Kumo no Ito (El hilo de la araña), de Ryûnosuke Akutagawa, tendrá un único episodio y trata sobre un criminal que obtiene la oportunidad de escapar del infierno, al tener un acto de compasión hacia una araña.

Un anime arrítmico, atípico y arriesgado. Arriesgado porque para nosotros bien puede ser cualquier cosa, pero no así para los japonenses, nosotros desconocemos aquellas novelas, cuentos y fabulas en las que se basa, no sabemos si bosqueja con justicia el ambiente y la intención que páginas de caligrafía japonesa clavadas en la historia logran. Para los japoneses son lecturas con las que aprendieron a leer, de esas que no faltan en cada estante…
Me agradó, unos más que otros, no me interesó tanto pero… me agrada el formato. En Japón tuvo aceptación, supongo cumplió parcialmente con lo esperado. Les sugiero ver las historias completas, no dejarlas a media, para captarlas en su totalidad.


Ningen shikkaku (Indigno de ser humano)

Autor: Osamu Dazai
Director: Morio Asaka
Episodios 1-4

Buena y sutil ambientación de la década de los 30 en Japón es la que nos ofrece, con ese conformismo social contrastado por los endebles y agitados embates marxistas juveniles. Esto es el ambiente que rodea a nuestro protagonista, un joven sumamente acomplejado, estudiante de arte e hijo de un prominente político, ante su inseguridad e insatisfacción, desertor de su clase social.
Por desgracia su carácter alienado y su necesidad de reflexionar también le hacen sentir excluido, sea cual sea el lugar que este ocupando en la sociedad, sencillamente: él no pertenece a ella. Deseoso de encajar e incapaz de hacerlo, varado en la depresión, en el existir y no el vivir, atormentando por el alter ego monstruoso de su persona, no hace más que caer en un círculo vicioso de alcohol y auto-desprecio. Cada luz en su vida es apagada, ya sea el lazo emocional con una prostituta y el suicidio, el éxito como “mangaka”, la simpatía que le profesan todas las mujeres (¡es que el tipo es tan guapo y triste!), la inclusión en una familia… cada destello de esperanza es sofocado por la desgracia.

Un anime nebuloso, de una animación muy bien cuidada, oscura, difuminada. Bastante interesante. Denso y deprimente. El mejor de la serie y no por ello el más fácil de ver. Con una profundidad filosófica fallada, pero presente. Cuentan esta novela, una de las obras maestras del autor, es prácticamente un autobiográfico narrado en primera persona…
En el mismo año fue editado como película.

Si tan sólo dejase de beber, si lo hiciese, sería tan maravilloso como un Dios.


Sakura no mori no mankai no shita (En el bosque, bajo los cerezos en flor)

Autor: Ango Sakaguchi
Director: Tetsuro Araki
Episodios 5 y 6

Con éste nos sacudimos lo insano de Indigno de ser humano. Eso está bien… ahora que lo pienso, no sé si hubiese tolerado ver 12 episodios con ese mismo estilo.
Cargado de humor y horror nos trae una historia en el Japón feudal, ojo, no enfocada a retratar a la sociedad sino como fin para encerrarnos en dos personajes. Yo lo percibí como una especie de… leyenda.

Cuenta el terrorífico final de un bandido quien hizo del bosque su hogar y de su fuente de ingresos el fruto de la caza y los hurtos. Su vida y la de sus mujeres (al parecer se las roba) transcurre con tranquilidad, hasta que un día en uno de sus atracos se topa con una mujer encantadora y delicada, así mismo perversa como mismo diablo. Sus caprichos transformaran su estilo de vida por completo y le llevaran al abismo.

Agradable y rápida de ver. Con un sombrío sentimiento a los cerezos. Que nos recuerdan la leyenda nipona del porqué el color de sus flores, teñidas de sangre en épocas de guerras samuráis.


Kokoro (Corazón)

Autor: Natsume Soseki
Director: Shigeyuki Miya
Episodios 7 y 8

Siento que es la peor adaptada, y es que Kokoro a diferencia de otros si llegó a occidente y se supone es todo un clásico nipón. No lo he leído, sólo sé por reseñas que se enfoca a la relación, principalmente, de un joven universitario y un hombre misterioso, dedicado al estudio, muy espiritual y ajeno del mundo. Es la necesidad y la curiosidad de aprender del joven lo que los acerca. De narrativa lenta…

Lo que nos ofrece el anime es un triángulo amoroso, la relación entre los jóvenes es opacada por dicho triángulo, dado en el momento en que uno convence al otro de ir a vivir con él, el problema es que no es su casa, sino la de una anciana y su hija ¿nieta?, de la está enamorado. La primera parte nos muestra con frialdad las paranoias del joven universitario acerca de que el otro personaje le puede robar a la chica (sin consentimiento de ella). Un episodio bastante soso y superfluo.
La segunda parte es más trágica y más interesante, nos muestra el mismo argumento desde la perspectiva de este oscuro personaje, más humano de lo estimado.


Hashire Melos (Corre Melos)

Autor: Osamu Dazai
Director: Ryosuke Nakamura
Episodios 9 y 10

Uno de los clásicos japoneses, con traducción al castellano y ya varias películas lo han trabajado. Corre Melos no es más que una japonesa adaptación libre de la griega historia sobre Damon y Fintias y Dionisio I. Re-versionada no sólo por Dazai, sino por varios escritores.

El argumento de Corre Melos en sí es bastante simple, va de dos grandes amigos, con una relación muuuy estrecha (no es de extrañarse pensar que quizá estos griegos fuesen homosexuales), que viven un momento crucial ante la tiranía del gobernador. Éste acusa injustamente de intento de asesinato hacia su persona, a uno de ellos, como es de esperar en este régimen la palabra del gobernador es ley y no hay manera de que escape de la muerte que el perdón del gobernador. Perdón no llegará. Acepta su realidad pero solicita que le den unos días en libertad para atender asuntos familiares y luego regresar, el gobernador se lo piensa hasta que ve una oportunidad magnífica para pisotear la confianza y la lealtad: Melos será dejado en libertad pero si no regresa en el plazo pactado su mejor amigo ocupará su lugar. El par de amigos aceptan, el amigo cree en Melos y Melos es leal, pero no sabe lo que el futuro le depara, una agónica odisea la que ha de atravesar para cumplir el plazo.

Lo que aporta el anime es la adaptación de este argumento a un sentido más contemporáneo: nuestro protagonista es un dramaturgo al que se le ha encargado hacer el guión de dicha obra, él, carente de creatividad y ya habituado a adaptar obras se pone a trabajar. El conflicto de esto radica en que Corre Melos toca fibras muy sensibles en él, pues su presente está forjado por un pasado doloroso, de traición y amistad. Así que, mientras se nos muestra el desarrollo del griego Melos paralelamente en flashbacks conocemos la historia del dramaturgo y su querido amigo.

¿Quién sufre más? Aquel que aguarda la espera o aquel que la provoca ¿?


Kumo no ito (El hilo de la araña)

Autor: Ryūnosuke Akutagawa
Director: Atsuko Ishizuka
Episodio 11

Basado en un cuento. Con un carácter de fábula nos habla de la oportunidad de redención y como nuestros vicios acaban condenándonos.
Quizá ya conozcan la historia…

Nos retrata a un hombre que se la vive sembrando el terror en un reino feudal, asesino, ladrón, sin escrúpulos. Siempre atemorizando, siempre escapando y siempre creyéndose intocable. En una de sus persecuciones mientras yacía oculto presta atención en una araña que pende de su hilo, pudiendo matarla (vamos, quien no mata a algún insecto sólo por… hacerlo) él, después de unas palabras, le deja en paz. Posteriormente es capturado y condenado a muerto. No le importa, es el hombre sin miedo, ¿qué es para él el infierno? Nada.
Pero ¡Oh!, estando ahí las cosas cambia, el Infierno no es tan indiferente como pensaba, entre la psicodelia, la locura y la tortura sufre hasta que aquella araña que dejo vivir se aparece. Le entiende un hilo, su oportunidad para salir del infierno. El joven comienza a trepar… y es cuando las demás almas se percatan y también desean salir… el hilo comienza a ceder…

¿Les suena parecida? Yo la conocí en mi infancia a través de una fabula europea que se coló hace mucho a América. Es muy similar, pueden buscarla en la red… es sobre una vieja, igual, todo ella podrida en vida que va a parar al infierno, atormentada ve su salvación cuando le tienden una cebolla… y sucede lo mismo, a punto de salir nota que las otras almas también están escalando… y al igual que aquel personaje del anime actúa, condenándose.


Jigoku hen (El biombo del infierno)

Autor: Ryūnosuke Akutagawa
Director: Atsuko Ishizuka
Episodio 12

Lo mismo que el anterior, ésta también ya la conocía, sólo que… no me acuerdo.

Los hechos suceden en el mismo reino feudal que el anterior, dos personajes se repiten. Es bastante simple y es una historia de tantas que se dieron en aquellos tiempos de regímenes totalitarios, y no sólo en Japón… reyes y gobernadores vanidosos, ebrios de narcicismo y egolatría, creídos dioses terrenales, hermosos sin igual, la gloria personificada… y sin embargo, con un pueblo sumergido en la miseria, oprimido, menguado por tantas vejaciones.

La magnificencia del rey decide que su futuro mausoleo en lugar de ornamentos, joyas y trofeos como lo había pensado, plasme en sus grandes paredes el esplendor de su reinado. Para que aún después de su muerte siga reinando (como las pantallas que le ponen a los peces de paisajes acuáticos). El encargado es un pintor de talento excelso, y… de buenos sentimientos. Craso error, porque no puedo pintar algo que no existe por talentoso que sea, entonces, jugándose la vida decide pintar la realidad en esos muros, el infierno, el horror de un reino oprimido.

Arte, locura y sacrificio. Cuando el horror se disfraza de belleza.

*** ***

Es una opción para entretenernos, reitero que vean las historias completas. Sinceramente no nos acercan del todo a la literatura japonesa en la que se sucedieron… humm… esto es en el periodo imperialista (los de carácter feudal) y el de la posguerra (trasfondos sociopolíticos, el de Indigno), pero parcialmente si nos dan un soplo de lo que es.

Lo pueden descargar de aquí.

No hay comentarios: