sábado, 12 de febrero de 2011

Istoria 52


Director: Alexis Alexiou
País: Grecia
Año: 2008
Duración: 97 min. aprox.

Aunque interesante olvidable. De esas propuestas que de primera lucen atractivas pero que acaban siendo totalmente prescindibles debido a tropiezos de la inexperiencia (es el debut del director) aunados a un bajo presupuesto.

Iasonas es el anfitrión en una reunión de viejos amigos, pasta, vino, charla y juegos. Todo sería normal si no fuese por una de las invitadas, Penélope: la amiga de la amiga. Iasonas se enamora de Penélope a primera vista, una noche genial, de flirteo y convivencia, ensombrecida por la migraña del anfitrión, pero, nada que no se puede superar.
Penélope corresponde a este sentimiento. Aunque Iasonas es un tipo bastante extraño y siniestro trata de comprenderle y poner de su parte para conseguir un cuadro de amor idílico, algo irrealizable pues lo de Iasonas no es una simple migraña y una personalidad misántropa, no, es una psicosis capaz de transformar la imagen del rededor, mezclando sueños con la realidad.
Es el revivir una y otra vez a base de recuerdos el pasado para enmendar sus errores y ser el novio ideal. Si fuera una máquina del tiempo, grandioso, pero es sólo su colapsada mente delirante, incapaz de reconocer realidad de fantasía, el pasado del presente y del futuro.

Drama/Thriller influenciado por el trabajo de Lynch. Claustrofóbico y tenaz, por desgracia la complejidad es truncada por la inexperiencia (así lo veo) narrativa, bastante lineal, ya que algo que bien podría ser un puzzle que nos devanara el razonamiento se vuelve en una aburrida reiteración. Los diálogos se llegan a hacer aburridos y la tensión y el interés sólo aparecen en chispazos aislados.

La atmósfera es… buena… oscura, con cámara a en mano, pocos actores (en sí sólo dos), tiempo y espacio reducidos, difícil saber si es de día o de noche, mañana y tarde, y cuando al fin se sale al exterior, resulta como un gran respiro. Ojalá tuviese una mejor calidad técnica, seguro lo haría más atractivo.

No aburre… aunque confieso que dos veces me durmió (¡tenía tanto sueño esa madrugada!).

Premios importantes, uno en Sitges 2008 por el Mejor guión. Por mi parte no la considero importante, si no se ve realmente no se pierden de mucho.

Esta es la historia de alguien que está viviendo una historia que es muy parecida a su propia historia. Un pasajero en una corta ruta circular...

Para descargarla click acá.

¡Ah! Por cierto, no busquen un trailer. Los que vi en youtube eran muuuy reveladores.

No hay comentarios: