domingo, 20 de febrero de 2011

In Their Sleep [Dans ton sommeil]


Directores: Caroline du Potet / Eric du Potet
País: Francia
Año: 2010
Duración: 75 min. aprox.
Trailer

Cuando el terror toca a nuestra puerta o más bien, golpea nuestro auto. “En su sueño” es un thriller disfrazado de terror que nos acerca al asedio doméstico a manos de un Psycho Killer, la violación de la cotidianidad por una mente retorcida.

Conjugando la psicopatía con las carencias humanas que nos pueden aislar del resto: soledad y lesiones emocionales, tenemos en el papel protagónico a Anne Parillaud como Sarah, a quién recordarán por Nikita, Innocent Blood o Shattered Image, esa última de En brazos de mi asesino (Thriller/puzzle) podría ser la referencia más cerca y símil a este filme… aunque obviamente el personaje dista demasiado y también las intenciones.
Sarah es una buena madre y esposa hasta el momento en que su familia se fractura por la muerte de su hijo. Un inicio tan abrupto como poco convincente pero seguimos adelante, un año después. Sarah es una enfermera aún atormentada por aquella muerte, solitaria, triste, ajena hasta de su trabajo. Una noche camino a pasar unos días en casa, del bosque surge un joven que está siendo perseguido, tan repentino es que lo arroya, nada grave. El chico, Arthur, se ve asustado, frágil, atemorizado le cuenta que un ladrón va por él tras haberlo sorprendido robando en su casa. Sarah ve en Arthur un reflejo de su hijo (por la cercanía de edades 17-18 años) y la actitud de desamparado que trae hacen fluir en ella su instinto protector. Decide llevarlo a casa, y todo va bien hasta que el persecutor da con ellos y logra infiltrarse.

En cuestiones técnicas el filme respira calidad, la fotografía, los espacios abiertos, la misma casa, logra transmitir ese ambiente solitario, de luto, así como de incertidumbre. El reparto es muy compacto, tenemos básicamente al loco y sediento de sangre acechante, a Sarah y Arthur. Ese instinto de protección maternal en Sarah es exacerbado… pero… bueno, es imprescindible, Arthur por otro lado es un joven sombrío pero lindo. Creo la actuación está bien, hacen lo que sus personajes les permiten.

¿Es recomendable? Hay algo que no funciona para nada pero resulta entretenida, con una violencia dentro de los márgenes de la realidad, salvaje pero no desmesurada. Un intento de puzzle fallido, porque nos arroja en el transcurso flashbacks, diferentes perspectivas de los hechos, alterna escenarios con acciones a modo de arrojarnos pistas para comprender la trama pero… ¡de nada sirven! Y es que (pensaba no escribirlo porque puede ser tomado como spoiler, pero qué más da) es tan obvio que desde el principio sabemos quién es quién, no hay una intriga que desenmarañar, todo está claro y eso le resta interés a los flashbacks… ¡pero…! Hay algo curioso, por lo menos a mí me pareció, y es que a pesar de ser tan predecible la historia suele mantener presente la posibilidad abierta a cualquier giro inesperado, los cuales se podría decir que sí lo tiene, por ejemplo en el final, creo que cualquier cosa podría haber pasado ahí.

AL final, cero tensión, pero no me disgustó porque me trajo recuerdos del Following de Nolan y de Funny Games de Haneke. De cierta manera nada que ver… pero sí me vinieron a la mente…

Así como la obra de Víctor Hugo, Les travailleurs de la mer, cuando dice:

Le corps humain pourrait bien n'être qu'une apparence. Il cache notre réalité. Il s'épaissit sur notre lumière ou sur notre ombre. La réalité, c'est l'âme.

La apariencia No es el reflejo de nuestra alma. Sólo es apariencia… lo cual no invita a desconfiar todo el tiempo pero sí a tener en cuenta.

Hay que darle una oportunidad a la película, un debut que no está mal y dura poco. Si la quieren descargar click acá.

No hay comentarios: