domingo, 22 de mayo de 2011

El fantástico Sr. Zorro [Fantastic Mr. Fox]


Fantastic Mr. Fox


Director: Wes Anderson
País: E.U.A.
Año: 2009
Duración: 85 min. aprox.
Trailer (de preferencia no lo vean)
Sitio
Soundtrack


¿Por qué un zorro? ¿Por qué no un caballo, o un escarabajo, o un águila calva? Lo digo más como, como existencialismo ¿Sabes? ¿Quién soy yo? ¿Y cómo puede un zorro ser feliz sin, perdona la expresión, un pollo entre los dientes?


El cuento del Fantástico Señor Zorro nos habla sobre el salvajismo siempre presente en la modernidad y civilización, el deseo ferviente de saciar las pasiones naturales del corazón y el ánima, desde una perspectiva muy simpática, divertida, familiar, cotidiana, narrativa, forjando las relaciones interpersonales en base a confianza, camaradería y apoyo… y curiosamente es, pienso, es tan adulta. De ésas películas infantiles que los adultos acabamos gozando.

Mr. Fox vive paralelamente al mundo de los humanos dentro de una sociedad de animales antropomorfos en la cual, mejor trabajo para un zorro no puede haber, el sustento de su vida es el pillaje. El pillaje… una actividad que exige astucia, ingenio, habilidad y valor porque en el caso de errar la muerte puede caerle. Pero es una gozada y una satisfacción personal cada triunfo. Sin embargo las cosas cambian con el nacimiento de su hijo, condicionado por una amorosa y preocupada esposa deja su anterior “empleo”, sentando cabeza y optando por ser columnista en el periódico local… pero ese fulgor por el hurto le carcome y es cuando decide de forma clandestina obrar, un plan maestro para saquear las gallinas, patos y la sidra de sus vecinos humanos, los tres granjeros más desalmados del condado. Desatando una aventura épica y de estrategia militar entre humanos y animales, poniendo en riesgo la existencia tal cual la conocen sus vecinos, jugándose su nombre y su condición de zorro, el animal más astuto del mundo.


Bonita fabula protagonizada por un héroe inadaptado de la sociedad. Adaptación del cuento de Roald Dahl (de quien ya varias de sus obras han sido adaptadas al cine, por ejemplo su novela Charlie y la fábrica de chocolate). Yo… no conozco tan bien a este director quien veo es apreciado por bastante gente, identificando con facilidad su discurso cinematográfico en cada película, con un estilo propio e imaginativo, comedias dulces y reflexivas, y a pesar de ello era de temerse su primera adaptación literaria y más aún, su incursión en la animación, pero, vaya que salió avante ante propios (sus fans) y extraños (personas como yo), llegando a considerar por cierta cantidad de gente ésta su mejor película, un acierto honesto y sincero, modesto.

Por otro lado cabe destacar la técnica de la animación, un rescate “artesanal” de la animación del stop-motion que les llevo 3 años. Resulta una fresca alternativa al tan recurrido 3D. Es retomar “la vieja escuela” y en su naturaleza trastocarla a la modernidad. Muy agradable y con planos que le aportan bastante dinamismo.


Recomendable… a pesar de su ritmo y narrativa tan esquemático, por esa estructura de cuento con gags incrustados, se hace querer. Y es que estos gags reflejan de una forma socarrona estos tópicos familiares y adolescentes, las ganas de sobresalir ante los padres, el sentirse diferente, la escuela, el velar por una familia, y un montón de cuadros tan conocidos transformas aquí en algo muy simpático.


La vi al final de un maratón de cine, ante mi pesimismo inicial (no sabía nada de ella) acudió la sorpresa del encanto, y es que no es extraordinaria pero entre risa y risa uno acaba teniéndole cariño.

Precisamente por eso no tengo enlace de Descarga que sugerir, si alguien ha probado la calidad de alguno favor de avisarme y lo añado a la entrada.


-¿Esta historia es demasiado previsible?
-¿Previsible, en serio? Entonces ¿Cómo termina?
-Al final todos morimos... a menos que cambies.


¿Redención? Seguro. Pero al final, sólo otra rata muerta en un cubo de basura detrás de un restaurante chino.

No hay comentarios: