lunes, 2 de mayo de 2011

La Plaga de los Zombis


Director: John Gilling
País: Reino Unido
Año: 1966
Duración: 85 min. aprox.
Trailer


Segunda película de Zombis británica producida por la Hammer, apenas dos años después de The Earth Dies Screaming y en un plano muy diferente. Mientras la primera explota el producto zombi desde una perspectiva de Ciencia ficción (por demás, interplanetaria) ésta se remite al origen primario del zombie: el vudú.

La trama se centra en el Dr. Sir Forbes, catedrático caballero que deja Londres para viajar a una de las provincias británicas y prestar ayuda a su en otrora mejor alumno, ahora ya independiente Dr. Peter Tompson. El problema al que se enfrenta Peter es que la gente está muriendo repentinamente, pierden el apetito y se dejan morir, las respuestas pueden encontrarse a través de una autopsia, piensa, pero la conservadora comunidad no se lo permite, así que, atado de manos decide dejarle las decisiones al Dr. Forbes. Un sujeto más decidido y con una personalidad que infunde mayor respeto. Y bueno, juntos emprenden una investigación que los arrojará a una oscura verdad que involucra al poderoso terrateniente del pueblo: vudú y zombis. Una verdad que desgraciadamente los tocará pues involucrará a la esposa de Peter y a la hija de Forbes.


Un filme bastante decente, y me parece que es la segunda a color que trata el tema zombi (la primera: The incredibly strange creatures who stopped living and became mixed-up zombies) y de forma loable (no se ve dentro de lo que cabe “cutre” como sí esa primera). La música comienza a jugar un papel más importante exaltando esas escenas claves y los zombis, a diferencia de las películas que se habían hecho hasta ahora (sin contar esa de The incredibly strange creatures… donde parecen bestezuelas) tienen la imagen que hoy conocemos, o sea: cadáveres en descomposición. Anteriormente parecían sólo humanos normales e hipnotizados.

Pasable, con una trama bastante floja (realmente no es importante) y falta de acción, pero su ritmo lineal y su peso que recae en el factor “investigación del caso” no está tan mal. Oh, se me olvida, otra diferencia a las anteriores: es la primera película que sobrepasa el formato del tiempo que sus predecesoras, las primeras de 1 hora o poco más (sin contar esa de The incredibly strange creatures… es que no la encontré para ver pero chequé su ficha…).

De preferencia si no la han visto no sigan leyendo:

Algunos la asemejan con I walked with a zombi, yo creo que el mayor parecido es con White zombie, ambas tienen de por medio el vudú (cosa que aquí también) y en ambas se destacan sobre sus zombis una bella mujer zombificada y en ambas el Amor juega un papel fundamental (estos dos elementos aquí no los hay). ¿Entonces sólo coinciden en el vudú? No. La plaga de los zombis, cuál pandemia capitalista, tiene como objetivo principal el negrear a estos cadáveres vivos (igual que White zombie)… de hecho… salvo por el vudú no sé porque tantas fuentes la relacionan con I walked

Otro punto a tratar, simpático resulta encontrar el parecido entre las chicas de esta película, Silvya y Alice con las chicas de Drácula, Mina Harker y Lucy respectivamente. Lo digo por su relación de amistad, como se encuentran ambas en escenas: (una va a visitar a la otra), y como caen: primero Lucy/Alice y luego Silvýa/Mina a la cual, ya sabiendo lo que pasa, intentan salvar.

Por último… al principio comentaba que la trama era floja y sin interés, ¿por qué? A mi parecer es porque no hay un tema realmente atractivo más que ver como los personajes intentan descubrir lo que ya sabemos, porque la situación del zombi realmente no les afectaba, no estamos ante un tipo obsesionado por el amor de una joven, ante una venganza, aspiraciones científicas de creerse dios o servir a la patria en tiempos de guerra… no… simplemente se trata de un terrateniente que ha estado lucrando con las minas explotando la mano de obra zombi.

Sobre el final… ya lo habíamos visto antes pero igual… no siempre.

¿Recomendable? No me atrajo lo suficiente para recomendarla así que en mi opinión sólo es de sugerirse si me quieren acompañar en este recorrido zombi o bien.... si no les importa "aburrir", quizá y les resulta un clásico. Y reitero, no es que esté mal pero… acaba siendo muy indiferente.


Si la quieren descargar les sugiero este enlace.

No hay comentarios: