martes, 24 de mayo de 2011

Santo contra los zombies


Director: Benito Alazraki
País: México
Año: 1961
Duración: 85 min. aprox.

Género: Terror - Ciencia Ficción / Zombis


Primero… No suelo ver películas de El Santo y si no fuese porque me estoy viendo “todas” las de zombi no vería ésta… así que seguro me falta ese aprecio prácticamente de culto hacia este representante del folclor mexicano. Salvando eso…
He visto dos películas de Benito Alazraki y ésta es la menos efectiva, claro, es el arquetipo del súper héroe clásico que sólo busca entretener, a diferencia de ese par que hablo, dos dramas… interesantes, uno es un drama trágico ambientado en tiempo de las reformas agrarias y el otro un collage que contrasta la modernidad con la tradición indígena en la región chamula. Pero bueno, no menospreciemos que son géneros distintos, no hay que comparar de esa forma.

Humm… si bien esta película empezó a consagrar el éxito del Santo en el Cine (su tercera película, ya encaminada a lo que serían las demás) es bastante simple su argumento, con demasiados cabos sueltos. ¿Por qué digo esto? Porque… cuidado, spoiler… nunca se nos deja claro por qué el malo es malo, sólo es malo y se dedica a hacer maldad y los buenos a contrarrestarla. La historia empieza cuando un profesor de la UNAM que está haciendo un trabajo sobre los zombis haitianos es secuestrado. De hecho, recién llega de ese país con la intención de imprimir lo que será su próximo libro zombi y es cuando desaparece. Pasa el tiempo y la aprensión de su hija la lleva a la policía, y así en un principio y en compañía de otros agentes y su mejor alumno, intentaran dar con el responsable de su secuestro.
Paralela y simultáneamente a esto se dan robos y atracos en la ciudad por parte de hombres misteriosos con excesiva fuerza que no tardan en saberse que son muertos vivos. Y es ahí en donde aparece el Santo para defender a los débiles. Y bien, es el desmantelar de esta extraña operación criminal por parte de la policía y el Santo.


Comentando algunas cosas…

Es una película llena de fallas, pero vamos, no es que abanderé la trillada postura condescendiente hacia estas películas: que por su época, falta de recursos y técnicas no tan desarrolladas, no, sólo que creo que está fuera de lugar tratar y hacer un compendio de esos “errores”, que por qué aparece fuego cuando salen los zombis, que parecen todo menos zombis, que porque después de vaciarle el cartucho le arroja la pistola… etc.

El Santo es como Batman. Tiene una guarida en donde es casi omnipresente con la ayuda de una gran computadora (de esas gigantescas, cuadradas, con muchos botones y palancas) que le arroja imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo. Es un “Detective”… me recuerda como Ra's al Ghul le decía a Batman “Detective”. Trabaja solo y en la sombras y después de hacer el bien simplemente se va.

La película… contiene… no sé… como media hora de lucha libre.

Y técnicamente… una música apropiada, un guión bastante obvio y bien esquematizado dentro del tema “Villano versus Héroe”. La fotografía e iluminación muy X. La actuación rígida, y efectos de sonido exagerados (ya saben cómo eran esas películas, casi queriendo llevar al cine las onomatopeyas de los comics).


Y sobre los zombis… a diferencia de todos los zombis que he visto, ya no desde la primera película de los 30’s hasta las de los años 60’s, no, sino en… todas las películas, estos son prácticamente humanos: parpadean, son hábiles, inteligentes y muy flexibles (tenían que serlo, sino, ¿cómo ponen al Santo a pelear con ellos?). Pero sí, son zombis porque son Muertos vivientes. Lo que tienen en común con otras películas, más en especifico con Creature with te atom brain, es que estos zombis uniformados obedecen ordenes a distancia gracias a que fueron revividos científicamente (a pesar de que la raíz del caso se suponía era haitiano…) y también en el hecho de que su vida depende de la máquina madre que los trajo a la vida. Como característica extra está el hecho de que su estabilidad vital depende de unos cinturones y que obedecen a la misma particularidad que tienen las películas del Santo, esto que siempre que se mueren los monstruos se desvanecen los cadáveres. Ah, y que aquí la tecnología llegó a más ya que hasta se pueden teletransportar.


Me gustaría decir que para mí fue una entretenida o divertida película pero no… es que no me va la lucha libre ni el Santo… pero si a alguien le agrada uno de los dos, sumado al interés por el cine de los sesentas le puede gustar, y podrá exclamar con todo gusto: esto es un clásico.

Con ésta México se convierte en el segundo país que trabaja el tema zombi, no es de extrañar pues la influencia de E.U.A. comenzaba a ser notoria.


Por cierto... ya voy a empezar a incluir en los datos el género. Son meramente orientativos y espero nadie me venga a decir qué es Terror y qué no es Terror y tengamos la aburrida charla de que "Terror" precisamente no son las películas que le dan miedo a uno.

No hay comentarios: