martes, 26 de junio de 2012

Die Tür [The Door]


Director: Anno Saul
País: Alemania
Año: 2009
Duración: 95 min. aprox.

Género: Thriller - Intriga - Ciencia Ficción


¿Cuántos no vamos actuando sin más por la vida? Supongo que “todos” porque, que embrollo es preguntarse a cada acción su trascendencia, ¿no? Vivir preocupados, pff… Mejor ceder ante la tendencia de desvalorizar nuestra cotidianidad, como si de respirar se tratase: bien que importa pero se nos olvida que lo hacemos. Y ojalá ello mitigase la realidad, pero no, todo lo que hacemos y dejamos de hacer tiene sus consecuencias que afectarán tanto a uno mismo como a otros, y es algo en lo que jamás se piensa hasta que el “borrón y cuenta nueva” no es tan fácil aceptar porque “lo hecho, hecho está” suena tan pérfido y “lo pasado, pasado” está más que presente. Remordimiento, dolor.

Die Tür, es un thriller basado en la novela de Akif Pirinçci, dirigido por Anno Saul (quien hasta entonces se había dedicado a Comedias) y protagonizado por Mads Mikkelsen (Valhalla Rising, Open Hearts, Pusher, Flickering Lights y otras buenas películas). Una mezcla entre el largo de Vigalondo, Los Cronocrímenes y la película de culto Invasion of the body snatchers. ¿Eficaz? Bastante.

Filme donde la piedra angular de su argumento reside en un túnel que hace de puente entre dos realidades. Es un volver en el tiempo 5 años. ¿Qué puedes hacer? Lo más obvio, claro, vivir de apuestas deportivas y enmendar tus errores, pero… no es algo tan sencillo si consideramos que hace 5 años tú existías y por ende en esa realidad habrá dos “tú”. Es algo a lo que se enfrenta además de otros dilemas morales, David, un pintor cuya infidelidad truncó su exitosa vida: culpable de la muerte de su hija y de su divorcio ahora es una desgracia viviente.

La puerta es la ilusión hecha realidad de las segundas oportunidades. Símil a un episodio de The Twilight Zone, donde el factor psicológico proporciona esa atmósfera opresiva de intriga e incertidumbre. Dando el plus necesario a una idea absurda para volverla mágica y sí somos cómplices, fantásticamente real. Donde tal vez nada sea lo que parece. De aceptación y sacrificio.


Recomendable (y también la de Vigalondo y aquella de los Ladrones de cuerpos).


Para su descarga sugiero este enlace: La Puerta

No hay comentarios: