martes, 19 de junio de 2012

The Neighbor Zombie


Director: Hong Young-guen / Jang Youn-jung / Oh Young-doo / Ryoo hoon
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración 88 min. aprox.

Género: Zombis - Comedia negra


Hoy es 19 de Junio, y… ¿se acuerdan que el 11-12 de Junio fue el Foravax IV*?, bueno, pues en The Neighbor Zombie La India y Corea vuelven realidad el sueño de dicho encuentro científico: El SIDA… dolencia, exclusión, miseria, finalmente muerte, llega a su fin gracias al desarrollo de una vacuna en octubre del 2009, la de India es de marzo del 2010. Y todo iba genial hasta que Amelie un escolar muere tras administrársele… y posteriormente medio millón de la población. Y no es todo… en octubre del 2010 aparece el primer infectado (el primer vuelto a la vida), para el 2011 el número asciende a 5.820.000 de infectados/zombis.
Sin más, al menos en Corea (y más específico en Seúl) se declara ley marcial y la orden es disparar a TODO lo que parezca un zombi.

E aquí el contexto de esta película compuesta por seis cortometrajes donde (ya saben, es la tendencia estos años del universo zombi) el enfoque es desde el punto de vista zombi, su angustia y temor a la muerte y ¿por qué no? Su reintegración al sistema ciudadano.

Los directores son relativamente desconocidos… y excepto de Oh Young-doo los otros no han hecho “nada”. Igual no es que lo de Oh Young-doo sea importante… en el 2011 dirigió Invasion of the Alien Bikini (un asco de película). En fin, acá van los cortes:

1.- El zombi de al lado: La transformación en zombi del estereotipo de joven solterón de gafas metido en esas ondas de manga y comic.

2.- Huir: Él es casi un zombi pero aún razona, ella es su novia y no es un zombi. Ambos se aman y su sentimiento no es menguado ni porque él se esté pudriendo y teniendo arcadas asesinas. Simpática historia de humor negro donde está pareja, llena de sueños, le plantan cara al holocausto.

3.- Mamá, te quiero: Espeluznante y “emotivo” corto en donde observamos como una hija se esfuerza por mantener viva a su madre zombi, drenando su propia sangre y cortando sus dedos para alimentarla.

4.-La era de la vacuna: El más cutre de todos, ciencia ficción japonesa. Entre el caos, corrupción y variantes terroristas del virus (una droga que hace Súper zombis) el mismo creador de la vacuna contra el SIDA salda su deuda creando la vacuna definitiva para los zombis. Un comando es enviando a la zona restringida para hacerse de la vacuna, algo que no la tendrán fácil por un Súper zombi que anda por ahí.

5.- Después de todo, lo siento mucho: Agradable historia de venganza, redención y perdón. La cura contra el estado zombi es eficaz y todas las personas vuelven a la normalidad. Sin embargo, nada es lo que era, son víctimas de marginación y exclusión por la sociedad, se les niega empleo, desprecia y odia.

6.- Analgésico: Recapitulación (refrito).

***

Es un buen debut para sus directores aunque no es una película que en sí me haya gustado y que recomiende con vivacidad. No. La verdad se me hizo muy X. Esperaba algo Mucho mejor.

El mejor para mí: el tercero. El peor: el cuarto.


Los deseos inútiles por vivir también son malos para la salud, peor que los cigarrillos

*Foro vacunal organizado por Sanofi Pasteur MSD.

No hay comentarios: