domingo, 15 de diciembre de 2013

Sala Samobójców


Título alternativo:
La sala de los suicidas / Suicide room

Director: Jan Komasa
Guión: Jan Komasa
País: Polonia
Año: 2011
Duración: 110 min. aprox.
Trailer

Género / Tópicos: Drama Social - Homosexualidad - Internet


Sinopsis: Dominik es un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo.



... todo mentía, todo apestaba; olía todo a hipocresía, todo aparentaba tener sentido y felicidad y belleza, mas, sin embargo, todo era ignorancia y putrefacción.- Siddaharta, de Herman Hesse.


Dudé un poco en cómo iniciar esta entrada, no sé a ti, a mi me llega a fastidiar el tema de la identidad y lo profundo que coexiste en nuestra… existencia, gran causante de desvaríos, insatisfacciones, obstáculos, enorme trabas en nuestra realización personal. Hace poco platicaba sobre Asura y su relación con el budismo, así que, me acordé de aquel fragmento que al inicio acabas de leer de Herman Hesse —tan recurrente en la búsqueda del “yo” en… casi todos sus libros—… ese sentimiento de vaciedad ante los placeres de la vida es lo que termina menguando. Tienes todo y a la vez… ¡nada! Varado.

¿Por qué me fastidia? No sé, creo que es porque… me siento como un adolescente al que sus padres quieren hablarle de la vida y piensa: “a ver… allá vamos otra vez”. Así que, siendo tolerantes ante semejante trivialidad podemos ver “Suicide Room”, y quizá para tu vergüenza sentirte identificado en algunos momentos en la búsqueda de identidad y tal vez hasta del fracaso y la frustración, esas ganas de pertenecer, de aceptación. Finalmente…estamos ante una realidad globalizada en donde tienes para elegir mil formas de ser, y aunque uno no se preocupe en ello terminamos siendo una mezcolanza de influencias, muy lejana de la juventud de antaño —limitada en las fronteras de su comunidad. Por otra parte, Dominik no es un quinceañero, no, vamos, es un adulto joven, y eso es importante, se da, pero desgraciadamente la vaciedad y depresión no es algo exclusivo de pubertad y la febril adolescencia.  No tiene etapas.

Este mundo está vacío de amor. Este mundo está muriendo. Este mundo no nos merece. Tenemos que dejarlo.

“Suicide Room” nos acerca al refugio en las redes sociales, en lo… tan falso y verdadero que puede ser una amistad exclusivamente virtual, en que puedes compartir tu vida pero a qué grado, sentirte comprendido, amado, aceptado. Ser manipulado. No sabes hasta que grado puede afectarle lo que escribes a quien te lee. Ágil el guión de Jan Komasa, un tanto predecible pero apreciable. Tocando temas como el trillado bullyng, la homosexualidad y de que… pues… hay que tener cuidado con los hijos, el núcleo familiar es súper importante y las relaciones artificiales sólo propician inseguridades. Creo un buen debut que hace rendir los 2 millones de dólares que tuvo como presupuesto, arrojando una atmósfera ideal de estética frialdad y belleza pulcra en su fotografía. La idea de mezclar la imagen real con largos minutos de animación restando quizá dramatismo pero refleja más esa enajenación virtual. La banda sonora muy, muy simpática, que nos lleva desde alegres y juveniles ritmos electropoperos, punk-pop a tragedias shakesperianas y pieza clásicas.  Por otro lado, el final, es el que me hizo sonreír y considerarla digna de sugerirse, cierra los cabos.

Como un comentario más personal, en un comienzo me pareció algo chocante y a destiempo. No conozco la sociedad polaca, pero se me hizo no tan representativa de nuestro ahora (en un sentido amplio, la película es del 2011), sino como hace más de una década (1999-2000) en donde el internet comenzaba a popularizarse, los chat room eran específicos y tú y tú nickname eran personajes pertenecientes, donde los ciber-noviazgos eran tomados más en serio y un par de personas podían establecer una amistad “verdadera” por años sin siquiera conocer su rostro… yo era un chiquillo sin supervisión adulta e internet, y eran cosas… de aquel entonces, así como las conexiones dial-up y las salas de chats (el latinchat.com de ese entonces y hasta algunas creadas por usuarios en el servidor de prodigy) de gente enferma que así como así intercambiaban imágenes de pedofilia y cosas parecidas. O páginas (antes de que existiera esa onda de los emos y su autoflagelación) con un sujeto “sádico” y “culto” como líder, escritor de cuentos de horror que incitaba a su secuela de adolescentes a la automutilación (mondomorbo.net). Y así… no sé, me recordó más a aquellos tiempos. ¡En fin, ya parezco un anciano y nada más falta que me ponga a hablar de Napster y los jueguitos en MS-DOS y los disquetes de 5¼" y 3½"!

Mundo cerrado, heridas abiertas. Mundo abierto, heridas cerradas.

Hemm… y bueno, no sé porqué apenas vengo viéndola. Es una película MUY conocida, en su tiempo reconocida y multi-premiada en festivales polacos y proyectada en muchos otros mundialmente. Y de hecho hasta en youtube la vienes encontrando.

Así que, si quieres conocer la trágica vida de un impresionable, sensible e inseguro Dominik que aparentemente todo lo tiene puedes hacerlo online por youtube haciendo click acá, que es algo que detesto y sugiero mejor ir a Descargarla en este enlace.


Y si quieres el soundtrack de acá lo bajas.

Sé libre... te recomiendo ese estado.

No hay comentarios: