jueves, 19 de diciembre de 2013

The Woman


Director: Lucky McKee
Guionistas: Lucky McKee y Jack Ketchum
País: E.U.A.
Año: 2011
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Gore - Secuela

SinopsisThe Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos con el objetivo de "domesticarla", una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer.


Es inevitable comparar a The Woman con Offspring, y no tanto por el hecho de que una sea la secuela/spin-off  de la otra, sino en su propia factura argumental, o mejor dicho, su intención. Offspring  dirigida por Andrew van den Houten, director de Headspace (2005) y presidente de la productora Modernciné, partiendo de una novela de Jack Ketchum adaptada por el mismo escritor, nos arroja un retrato familiar caníbal, hegemonía matriarcal en la búsqueda de carne humana y, al parecer más importante, proliferación (tienen una obsesión con los bebes)… sobre este eje Offspring hace un desparrame de vísceras sin más. Ésa es su intención, una película gore, de asaltos nocturnos domiciliarios y una incompetente investigación policiaca, ello a través de una atmósfera muy ochentera. Violencia de argumento escuálido.

The Woman es otro caso, no voy a decir que tiene un argumento elaborado (obviamente no) pero envía una idea distinta en donde la violencia gráfica (no tanto opresiva, sino esa sangrienta, despellejada y visceral) viene a ser ese retoque final que muchos esperábamos y no el eje central. La mujer caníbal sobreviviente del clan que aterrorizaba las costas de E.U.A. y Canadá, y del punto focal, acechante y ejecutor pasa a ser la víctima (totalmente en segundo plano) de una familia, en apariencia el perfecto retrato americano, representante de la civilidad moral y ética del ser humano. Paradójicamente en una actitud indolente hacia las responsabilidades familiares, en una supremacía patriarcal en donde cada quien es cómplice en su rol se observa una simple fachada que encubre a una familia de enfermos mentales. Sadismo y sumisión, en donde el padre de familia, Chris, cual sociópata carismático es el látigo de su familia, con un hijo adolescente candidato a poseer todas y cada una de sus perversidades, una madre abnegada y atemorizada al igual que su hija mayor, y una pequeñita, una niña insensibilidad ante tanta vejación familiar… para ella todo es de lo más normal y cándido.

Y en perspectiva, lucen tan… malsanas, podridas las atrocidades de la civilidad en contraste con el bestialismo caníbal de “la naturaleza”.

Además de ese pequeño mensaje se deja apreciar ese dulce humor negro que estalla en los últimos minutos. Un final coqueto y violento, que en la mente quizá te haga repetir con una sonrisa “anoftalmía…”... La actuación, exceptuando a Pollyanna McIntosh no es tan buena pero... no importa.

Y bueno, si la vez, no olvides dejar pasar los créditos, a lo último hay un breve pasaje de ensueño protagonizado por la pequeña Darlin. 

Lucky McKee es divertido, a él lo conocí en el 2002 en un maratón de cine por su película May (con una más joven Angela Bettis haciéndola de Dra. Frankenstein notablemente perturbada), luego en su participación erótica-entomóloga en la serie Masters of horror y finalmente en su filme de terror lésbico “The Woods”... humm, nunca me ha impactado y “The Woods” no me gustó pero generalmente me parece un director con películas divertidas y apreciables, tanto así que ya me anime a ver su más reciente “All Cheerleaders Die” (el título habla por sí solo). Creo que por eso me agradó porque si hubiese sido cosa exclusiva de van de Houten o peor aún de Jack Ketchum (que lo conocí con “Jack Ketchum's the Girl Next Door”, una película tremendamente patética e inevitable comparada con “An American Crime”) me habría tal vez no decepcionado (porque igual no espero mucho de estos géneros) pero si dejado en la indiferencia total.



Si quieres descargarla te sugiero ir a este enlace.

No hay comentarios: