martes, 21 de julio de 2015

Found


Director: Scott Schirmer
Guionista: Scott Schirmer (Novela de Todd Rigney)
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 103 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Asesinos en Serie

Sinopsis: A Marty le va muy bien en la escuela. Tiene buenas calificaciones, escucha a sus maestros y no se mete en problemas en clase. Pero la oscuridad está comenzando a caer sobre la vida de Marty. Los niños en la escuela no se acercan a él, sus padres no parecen entenderlo, y ahora Marty debe lidiar con un terrible secreto que amenaza con destruir la vida como él la conoce: su hermano es un asesino serial.


Reparto - Personajes
Gavin Brown es Marty
Ethan Philbeck es Steve
Alex Kogin es David
Phyllis Munro es la mamá
Louie Lawless es el papá
Andy Alphonse es el pastor


Adaptación de la novela homónima de Todd Rigney, escrita en el 2004 y a la cual le seguiría una antología de cuentos titulada Twelve (Stories Concerning Love and Death). No los he leído, de hecho no sabía de su existencia, sin embargo pienso Schirmer logra transmitir el terror preadolescente que pliega los relatos de Stephen King (no sé qué tan parecido sea a Rigney), el horadar en la psicología de sus jóvenes protagonistas develando sus anhelos, temores y conflictos íntimos propios de la edad (y por supuesto, de la situación extraordinaria a la que están sujetos) encaminados a un desenlace de lo más visceral. También, es claramente una película de horror/terror para los fanáticos del horror/terror, saudades de la vida, memorias de nuestra infancia deslizándonos por los pasillos del videocentro en busca de títulos y portadas demoniacas y sangrientas, recogiendo restos del boom del cine de terror de la década de los 80s y 90s protagonizado por los slasher, y no sólo eso, sino por esas míticas snuff movies que nos hicieron frotar las manos con una sonrisa retorcida. Chiquillos menores de 12 años cuestionando su mórbida perversidad jamás saciada, sino acrecentada con el auge del internet en 1999-2000 y por cuanta depravación se encontraba con relativa facilidad ahí. Pero eso ya es otra historia, regresando al cine, años donde nos enamoramos de títulos como Guinea Pig 2: Flowers of Flesh and Blood, el trabajo de Jörg Buttgereit (más que Nekromantik amé Scrahmm) y Andreas Schnaas, entre otros. Si fuiste un chico de estos, seguro sonreirás al ver a Marty seleccionando los VHS en el videocentro, y a la bella colección de Steve.

Found gira en torno a Marty, un chico callado, inteligente y con dotes para el dibujo, que sufre de bullyng en la escuela, incomprendido por sus padres ve refugio en comics violentos y películas de terror. Su vida gira cual moneda en el aire cuando descubre por accidente en el armario de su hermano una cabeza humana, y ésta no siempre será la misma, el horror, el morbo y la insensibilidad nacen en él... y así, mientras los otros chicos se infiltran a la habitación de sus hermanos mayores para ver sus revistas pornográficas, Marty lo hará para ver la cabeza humana en turno. 

Con ciertos desperfectos en la actuación que nada nos importan, y en algunas escenas (la de la pala) es un filme hecho con cariño, que cumple lo anunciado con bastante calidad. Capaz de arrastrarnos en el tiempo y situarnos en un universo infantil lleno de inocencia y fantasías violentas. Dejándose ver las trasgresiones sociales convencionales y morales que hacen de un chico-asesino en potencia, un ser socialmente aceptable, que nos lleva a la magia de los antihéroes en un comic y al constante monologo muy de un niño que piensa de más, un buen chico, inquieto, analítico y de una serenidad y temple que cualquier adulto envidiaría. Como escenario, un suburbio cualquiera en E.U.A., uno de esos bonitos vecindarios donde en The Woman (2011) o en An American Crime (2007) –la primera ficción, la segunda un hecho real– el deleite era torturar y violar a una salvaje y a una niña, respectivamente. El horror que puede haber tras las cálidas fachadas de un hogar.

Admito el desenlace es introducido abruptamente pero una vez iniciado corre a saltos para ofrecernos un final que hará nada nos importe. Una dosis de sangre justa, de violencia sugerente más que visual, y tal vez para algunos la perturbadora imagen que por segundos aparecerá en pantalla invitando a reflexionar acerca de qué tanto la violencia puede ser un fetiche sexual.

… Posiblemente busques más gore y el hecho de remitirlo a Headless no te satisfaga, pero creo va más allá de eso. Headless es el título de una película robada del videocentro al que asiste Marty, tiene una fuerte reminiscencia al snuff, es una película dentro de una película. Impresionante para los chicos, David, el amigo de Marty, horrorizado pero pedante (el clásico: a mí no me da miedo, que falso se ve) y Marty, alucinado, pues Headless perfectamente podría calzar la piel de su hermano.

Un gran comienzo para un conjunto de debutantes en el cine de terror, tanto el director, como los actores, y el mismo Rigney que aparece brevemente como Hank en el videoclub. Un final delicioso, un metraje justo, y una dirección más que correcta para junto con el maquillaje, sacar provecho del insignificante presupuesto de 8 mil dólares.

Por último cabe menciona a Headless. Inicialmente la idea era producir un cortometraje a modo de spin-off, finalmente se ha optado por realizar un largometraje bajo la dirección del debutante Arthur Cullipher y nuevamente en el guion Todd Rigney, con fecha de estreno en el 2015. Espero ver en breve que tanto cumple con el festín gore ambientado en los 70s que asegura ser.



Frases

Papá le dice a mamá que todos los chicos ven películas y novelas gráficas de terror. Dice que es natural. Que me hartaré de verlos algún día, pero si es cierto, no quiero crecer nunca. Nunca.

Todos tienen sus cosas privadas.

Mi vida comienza a parecerse a una película de terror. ¿Pero quién es el monstruo? ¿Papá, Steve, yo?


Si la quieres descargar Found te sugiero este torrent.

No hay comentarios: