viernes, 17 de julio de 2015

Los amores imaginarios


Les amours imaginaires
Heartbeats

Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2010
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Romance - Drama / Homosexualidad - Amistad

Sinopsis: El nacimiento de un triángulo amoroso cuando Marie y Francis conocen a Nicolas. 

Personajes
Xavier Dolan
Monia Chokri es Marie
Niels Schneider es Nicolas
Anne Dorval es Désirée
Anthony Huneault es Antonin
Entre otros


Bueno, recordemos, el Romanticismo surge con el fin inicial de explorar todas las posibilidades artísticas, para ello, anteponer los sentimientos a la razón, y quizá así obtener un escape a través de los sueños y la fantasía. También sabemos fue germen del Mal du siècle, principio de múltiples historias de tragedia y decadencia, de personalidades enfermizas y almas ardientes en busca de su autodestrucción, teniendo así filas de artistas encaminándose entre la voluptuosidad y el vacío espiritual hacia el suicidio o bien, la cumbre de los excesos. Uno de ellos Alfred de Musset, paradigma del poeta romántico francés y precisamente  autor del epígrafe de Los amores imaginarios, segundo largometraje de Dolan.

La única verdad del mundo es el amor sobre la razón.

En el 2010 ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Cannes, el premio a Mejor Película en el Festival de Sídney y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Namur, Les amours imaginaires estriba en el enamoramiento meramente como una experiencia fisicoquímica y el amor idolátrico que Erich Fromm describiría en El arte de amar. O sea: la versión más barata y frívola del amor, no por ello superflua. Dolan coquetea con la posibilidad de un ménage à trois a través de la imaginería del amor y las vicisitudes de la suposición, cuando dos amigos íntimos, Francis y Marie, preocupados más por ser amados que en saber cómo amar, rivalizan por la atención de Nicolas, efebo símil al perfil masculino de las obras de Botticelli. 

En esta película no hay llanto ante el rechazo y la desilusión, no hay el flagrante dolor del despecho porque no va a tanto, es una idea más banal, más divertida, más chic y vintage, menos dramática y a diferencia de su primer película J'ai tué ma mère, mucho más redonda. 

Les amours imaginaires es una drama romántico en donde el estilo es más importante que la sustancia, y lo sabe llevar, visualmente estimulante. Un cine decorado por bolsos chanel, prendas de kashmir y malvaviscos, con un enfoque muy a lo Wong Kar-Wai / Godard – Truffaut / Bertolucci… —de hecho, resulta un guiño la escena final en donde aparece Louis Garrel, protagonista de The dreamers (2003)—, una fijación por el slow motion y el maximizar las expresiones faciales, esteticidad postmoderna, analógica. Edulcorada con un repertorio musical que fácilmente vuelve icónicas sus escenas, donde Dalida e Isabelle Pierre se mezclan con Vive la Fête y The Knife sin olvidar a Wagner y Bach. 

Un filme permanentemente seductor, divertido y socarrón que no sólo nos ilustra la angustia emocional a través de los pasajes sexuales de Marie y Francis, sino que nos contextualiza dentro de un marco de inquietudes y banalidades en cuestiones de amor a través de las entrevistas, cuasi documental (efectivo, ingenioso) dirigidas a jóvenes de entre 20-30 años, acerca de sus dudas, decepciones e ilusiones.


Frases

Sí, tengo una cama grande, pueden quedarse a dormir sólo nos apretaremos un poco.

Un malvavisco es como un streeptease, paso a paso.

Es tan excitante, ya sabes, esa sensación de cuando tu bandeja de entrada tiene nuevos mensajes. El nanosegundo antes de hacer clic y aparece: escribiendo...

Si alguien muriera cada vez que hago clic en actualizar... no quedaría nadie vivo.

No puedes ser mitad algo, mitad lo otro. Heterosexual es heterosexual, homosexual es homosexual. Y no me vengas con la basura del "estado de ánimo". La humedad no afecta tu libido. O la luna en Acuario...

Porque soy débil y alguien a quien pones en un pedestal siempre tendrá la razón.

No quiero malgastar mi vida queriéndote mal.

Me encanta fumar. Fumar un cigarrillo es como olvidar. Cuando caigo en lo más bajo es lo único que tengo. Encenderlo, fumarlo y callarme la boca.

Lo importante es despertarse con alguien, dormir pegado a esa persona.


En mi opinión, el filme más fácil de digerir de Dolan. Ameno, con cuerpo. Si la quieres descargar puedes usar este torrent.
Para ver online en youtube (peor calidad) click acá.
Si tienes algún enlace de descarga directa que ya hayas probado, te agradezco lo compartas en un comentario.

No hay comentarios: