sábado, 25 de julio de 2015

Wyrmwood: La carretera de los muertos


Director: Kiah Roache-Turner
Guionistas: Kiah Roache-Turner y Tristan Roache-Turner
País: Australia
Año: 2014
Duración: 92 min. aprox.
Trailer (no sugiero verlo, mucho spoiler)

Género / Tópico: Terror / Comedia de terror - Zombis

Sinopsis: La vida de Barry da un giro radical cuando su hermana es secuestrada por un científico loco, justo en el momento en que se desencadena un Apocalipsis zombi. Buscando aliados entre los supervivientes, el protagonista atravesará Australia para rescatar a su hermana.


Reparto - Personajes
Jay Gallagher es Barry
Bianca Bradey es Brooke
Leon Burchill es Benny
Berynn Schwerdt es el Científico Loco
Keith Agiusl es Frank
Luke McKenzie es el Capitán


Wyrmwood es el debut zombi de los hermanos australianos Roache-Turner, estrenado en el Fantastic Fest 2014 en Austin Texas ha logrado impactar al publicado positivamente. Una empresa significativa considerando el basto mundo zombi en el cine y la casi nula seriedad que se le ha encasquetado durando los últimos años: de ofrecer una alternativa de terror pasó  a convertirse en meramente una opción palomitera y risible cada vez menos original.  Y… por supuesto que Wyrmwood lo es, sin embargo, es favorecida por la inventiva y creatividad de estos hermanos que han sabido aportar al género un elemento sí, poco original, pero al momento no recurrido: la telehipnosis. Pensarás, ¿es en serio? Sí, y ni si quiera se gasta en explicaciones, lo cual sería absurdo si se tratase de otro género. ¡Ah! Sí, y Carburante :D

Nacida con la intención de amalgamar elementos de Mad Max (1979) y Dawn of the Dead (1978), producida con un mínimo presupuesto y rodada sólo los fines de semana durante 4 años, consigue explotar la inexperiencia profesional de sus actores (aquí muy sobreactuados pero extrañamente idóneos) y apoyados de la fotografía del también debutante Tim Nagle, hacer una road movie de bastante calidad, en un entorno post-apocalíptico, repleta de acción, violencia y sesgos de comicidad (admito, no todos los chistes funcionan). La caracterización de los zombis es aceptable, y de los protagonistas aún mejor, su carencia de importancia es la clave, son bastante comunes e insignificantes… aunque debo admitir Barry a ratos parece una parodia de Evil Dead 2 (1987) de Raimi.

Superando algunos tropiezos en el guion, de hecho al comienzo la integración de los flashbacks es un poco confusa y no bien definida (la presentación Brooke/Barry), maneja con buen ritmo la evolución de una historia bastante simple, desde el encuentro casual del recién formado equipo mata zombis encabezado por Barry y su traslación a Bulla Bulla con el fin de encontrarse con su hermana, fotógrafa de una especie de softporno lésbico oscuro, a la lucha por su supervivencia de ella misma al ser secuestrada por un científico loco entregado a sus mórbidos intereses neuronales.

En el pasado Australia ya había producido, a cargo también, de otros hermanos debutantes, un filme zombi de ciencia ficción (en esa ocasión con extraterrestres), fue Undead (2003) de los hermanos Spierig, “fresco” y divertido. Wyrmwood con menos recursos y desde otra perspectiva, a mi juicio –ante el hecho de que hace mucho vi Undead y ya no la recuerdo bien :P – no sólo repite sino resulta más redonda, con más “coherencia”.



Tan buena recepción ha tenido que se habla de una secuela para el 2017, no sé qué tan buena idea sea, a mi gusto el final parece abierto pero creo sería mucho mejor dejarlo cerrado.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent

Si la quieres ver online puedes ir a Miradeto.

No hay comentarios: