sábado, 17 de octubre de 2015

Having Soul


Hing Sees


Director: Riho Unt
País: Estonia
Año: 2002
Duración: 14 min. aprox.

Género / Tópico: Animación / Cortometraje - Marionetas


Sinopsis: En una helada noche, dos pequeños hermanos, un niño y una niña, discuten una escalofriante cuestión: Ella sostiene que, a diferencia de su querida muñeca Lisa, los soldados de plomo de su hermano carecen de alma ya que éstos jamás cierran los ojos al morir; pero, al fin y al cabo, ¿qué significará realmente tener alma?




Fantástica y escabrosa obra de arte de corte surrealista, inspirada en el cuento “Live Dolls” del escritor estonio Tammsaare. Figura de la literatura de estonia altamente influenciado por el espiritualismo de Bergson y la corriente freudiana, así mismo por la historia y el sufrimiento histórico de su país tras en ese momento la ocupación alemana, la Primera Guerra Mundial y la censura soviética.

En cuanto Unt, veterano animador nacido en la Estonia perteneciente a la Unión Soviética. Su animación, un exponente más de su nación, al igual que otros, versados en la sátira política y social, en ocasiones desde una perspectiva de humor negro, otras no. Común en ellos las marionetas, el stop motion y otros recursos como la estereoscopia. 

Espero dentro de poco estar publicando su corto más reciente: The Master (Isand) del 2015.

No hay comentarios: