sábado, 31 de octubre de 2015

Gangnam Blues


Gangnam 1970

Director: Yoo Ha
Guionista: Yoo Ha
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 135 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Crimen / Años 70

Sinopsis: En los años 70, durante la cúspide la corrupción política, Gangnam, la zona sur de Seúl comienza a transformarse en un área desarrollada. Jong-dae y Yong-ki, amigos desde la infancia, luchan por sobrevivir hasta que su casa es derribadas. Desesperados por conseguir dinero se involucran en los frecuentes enfrentamientos políticos hasta que son separados en una de las revueltas. Tres años más tarde, Jong-dae vive como un hombre honesto junto con un antiguo líder de bandas. Al mismo tiempo, Yong-ki se ha unido a una de las mafias más poderosas.


Reparto / Personajes

Min-ho Lee es Jong-dae
Rae-won Kim es Yong-ki
Jin-young Jung es Gil-su
Entre otros


Yoo Ha es un director y guionista surcoreano con una filmografía regular que estriba con buenos resultados entre el thriller y el drama de época. A nueve años de su tercera película A Dirty Carnival (2006) vuelve de manera contundente a retratar el submundo criminal. Repleto como sabemos, de ilusiones y sueños que apuntan a la cúspide con la promesa de poder, reconocimiento, respeto y una buena vida. La cuestión es ¿qué tan duradera será esa vida? Un juego de estrategia en el que constantemente se juega la vida, de alianzas y traiciones, y un ir y venir impredecible: nunca sabes para quién trabajas y la confianza es un lujo que pocos se pueden dar; éste el meollo del asunto. La vida de un gánster es complicada, mostrar lealtad, saber aprovechar las oportunidades para subir de nivel y tener la habilidad para desvincularte no sólo del pasado, sino del presente y de cualquier posibilidad de relación sincera: en este mundo criminal no hay amigos, no hay familia. 

En algo más de dos horas un drama violento, nostálgico, de sueños rotos y el recuerdo de una vida pobre y sin embargo honesta, cálida. Ese es el mérito de Gangnam Blues. No es uno de esos thrillers criminales sentimentaloides. En lo absoluto, es un drama que no es dramático. Es frío como la resignación del más valiente. Por otro lado, punto a favor el contexto histórico.

Es imposible no recordar el popular (y bochornoso) Gangnam Style de Psy, pegadiza y alegre sátira a la opulencia de dicha ciudad, una de las más costosas y exclusivas del mundo. Clínicas de cirugías plásticas, boutiques, centros nocturnos y ostentosidad. Pero recordemos no siempre fue así, en otrora, una de las zonas agrícolas más pobres de Séul. En la década de 1970 tras el conflicto que devino en la división de Corea del Sur/Norte luego de la Segunda Guerra Mundial, la inestabilidad política a raíz del movimiento estudiantil de los 60s y el golpe de estado del General Park, Corea del Sur tuvo un crecimiento económico pero también una represiva dictadura, donde además de la corrupción y el vínculo de altos funcionarios con grupos de criminales locales, muestra de ello fue el gran número de casos de fraudes inmobiliarios y despojo de tierras. Sin duda, un contexto ideal para nuestra historia de gánster donde el propio gobierno es el socio más fuerte.

Es en este distrito donde Jong-dae y Yong-gi, hermanos por elección desde el orfanato, viven de la basura en una vieja chabola, hasta que un día es derribada y ellos, ante pocas opciones, aceptan un trabajo rápido de buena paga: acarreados políticos que tienen por objeto la destrucción de cierta asamblea. Un hecho que cambiará su vida por completo, pues será el principio de su separación y la toma de diferentes caminos. Diferentes experiencias, diferentes valores y metas, pero después de todo: hermanos.

Manipulador a ratos, sí, y predecible hasta cierto punto. Pero capaz de arrastrar nuestro interés en esa maraña de eslabones, de nombres, posiciones y movimientos estratégicos. Diálogos que nos mantienen atentos del manejo paralelo de nuestros protagonistas y su evolución personal. De agradable factura, actuación y por supuesto, coreografías, las escenas de acción (la batalla final me hizo recordar a los escolares de Crow zero, lluvia, sombrillas, pandillas…), ¿y qué decir del final? Inequívoco.

Estrenada este año y al momento, ganadora en el 51° Baeksang Arts Awards y el 19° Bucheon International Fantastic Film Festival.



Frases

Debes estar loco ahora que saboreaste el dinero.

¿Cuándo viviremos como humanos?

No muerdas más de lo que puedas masticar.

La vida de un gánster es ser usado y desechado.


Recomendable si te agrada el cine de gánsteres o deseas dar un recorrido por la rural Gangnam. La puedes descargar de este torrent o por descarga directa desde acá.

No hay comentarios: