miércoles, 24 de agosto de 2016

Magic, Magic



Director: Sebastián Silva
Guionista: Sebastián Silva
País: Chile
Año: 2013
Duración: 97 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Drama - Intriga

Sinopsis: Alicia es una chica californiana que viaja a Santiago de Chile para visitar a su prima Sara. Un imprevisto hará que  Sara regrese a Estados Unidos dejando a Alicia en compañía de un grupo de extraños, según los días pasan, Alicia comenzará a perder todo signo de calma y cordura.


Reparto / Personajes

Juno Temple es Alicia
Michael Cera es Brink
Emily Browning es Sara
Agustín Silva es Agustín
Catalina Sandino Moreno es Bárbara


NOTA: 6.6 / 10

Magic Magic es la sexta película de Silva (director, guionista, pintor y músico) y la más norteamericanizada, finalmente una producción estadounidense. Premiada en el Festival de Sitges a Mejor Actriz por Juno Temple, y aunque tiene sus detractores (de lo más pretenciosos), es una opción entretenida con muchos aspectos fallidos pero un resultado aceptable si no te fastidia eso de "típico turista norteamericano satanizando Suramérica".

Antes que otra cosa habrá que comentar que Magic Magic es un ensayo a la esquizofrenia, sin dobles lecturas. En una entrevista (click acá) se le pregunta a Silva cuál fue su inspiración a lo que él responde se debe a dos cosas, por un lado a su amor por el género de terror en su vertiente más “romántica”, entiéndase El exorcista (1973) donde tenemos la precipitación de Regan, azuzada por el demonio, hacia lo locura; por el otro, un mito urbano sobre un grupo de vacacionistas en Rio de Janeiro, en su estancia una chica se comportaba cada día más extraño sin que ninguno de sus compañeros comprendiera que le sucedía, un comportamiento enfermizo, sexual y violento, la conclusión fue que estaba poseída, sin embargo, la chica sufría un ataque de esquizofrenia paranoica. 

Sabemos la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta el pensamiento y las emociones, acompañada de delirios y alucinaciones. Desde la edad antigua a las enfermedades mentales se les consideraba posesiones demoniacas y el tratamiento se basa en métodos mágico religiosos. Ni los griegos (Hipócrates, Platón, Aristóteles… etc.) que abordaron el tema desde una perspectiva científica ni el tiempo han curado al mundo de esas ideas. La creencia errónea de que la ciencia está peleada con el campo espiritual ha mellado mucho, habiendo aún hoy desde diversos y oscuros rituales hasta el exorcismo como una opción para la esquizofrenia.

Silva basa su filme en esta anomalía mental logrando en la mayor parte del tiempo una atmósfera de tensión paranoica, es lo mejor, ya que el contraste que maneja entre la modernidad norteamericana y el pueblo mapuche es muy superficial (con todo y que es el porqué del título). Un filme “perturbador” no apto para cualquiera, ¿por qué? No es un thriller psicológico ni de horror como en su momento se promocionó, es más bien un drama el cual a pesar de tener una intención bien clara a falta de introducción nos impide tomarle apreció e interés suficiente a cualquier personaje: el de Juno pasa de ser insoportable a lastimero… y el de Michael Cera de inquietante a bufón; además, me queda la impresión de que hace falta química entre ellos. 

Mención aparte se merece la fotografía de Christopher Doyle (constante en la estupenda filmografía de Kar-Wai Wong), fortaleciendo las extravagantes situaciones que ocurren, tanto en interiores como en exteriores. 

Como dato extra, Agustín es el hermano de Sebastián Silva.



Si la quieres descargar puedes usar este torrent o la puedes ver online en gnula.

No hay comentarios: