domingo, 21 de agosto de 2016

Landmine Goes Click


Director: Levan Bakhia
Guionistas: Levan Bakhia, Adrian Colussi y Lloyd S. Wagner
País: Georgia
Año: 2015
Duración: 110 min. aprox.
Trailer (alto contenido spoiler)
Facebook

Género / Tópico: Thriller / Venganza

Sinopsis: Atrapado encima de una mina antipersona en territorio georgiano, un turista se queda a merced de un sádico montañero, inmóvil e impotente observará como se divierte con su amiga de viaje.


Reparto / Personajes

Sterling Knight es Chris
Spencer Locke es Alicia
Kote Tolordava es Ilya
Dean Geyer es Daniel
Entre otros


NOTA: 6.5 / 10


Checando los resultados del Diabolique International Film Festival del 2015, organizado por Diabolique Magazine con el propósito de dar a conocer la industria internacional independiente del cine de terror y fantástico, es que me encontré a Landmine Goes Click; mi primer acercamiento al cine georgiano. Para entender un poco el cine de un país una película de terror/supervivencia para nada es referente, es necesario también ver un drama (para ello seleccioné Corn Island (2014), quizá ya estaré comentado por acá qué tal). Si bien el nacimiento formal del cine georgiano data desde 1908, como tal, un país soberano (hasta 1991 perteneció a la URSS) su industria cinematográfica es es reducida, y Levan Bakhia es prácticamente el único director de “terror” en la historia del cine georgiano.

Landmine Goes Click es el segundo largometraje de Bakhia, quien ya demostraba en 247°F (2011) su interés por hacer de una situación (hay que tener Muy mala suerte para caer en ella) su argumento. Mientras en 247°F los tres personajes quedaban encerrados en un sauna que amenazaba con hervirlos vivos en Landmine Goes Click nos encontramos con un sujeto que “accidentalmente” pisa una mina, sin embargo, en esta ocasión el eje cohesivo no es sólo salir vivo sino la venganza. La venganza es el motor, el motivo por el cual pisa la mina y la razón por la cual tienen que vivir: vengarse. 

Tres mochileros, una chica y dos chicos, inician su marcha por la cordillera del Cáucaso. Un hermoso lugar que pronto se convertirá en el sitio más amargo, cuando Daniel se entera que su novia Alicia lo engañó con su amigo Chris :P ... en fin. Qué mejor venganza que… hacer que tu ex-amigo pise una mina y abandonarlo a su suerte. Una situación más escabrosa de lo que Alicia y Chris pudieron pensar, ya que al ser descubiertos por un montañés éste al verlos en tal predicamento no decide otra cosa que divertirse con ellos de la peor forma.

Bakhia desarrolla la primera parte de Landmine Goes Click a través de un ambiente de tortura psicológica propia de Funny Games (1997), entregando el último tercio del filme a un evento anunciado, esperado, un giro que dejara el tópico de supervivencia por uno más visceral y eso se agradece. 

Técnicamente, olvidándonos del Tilt shift inicial (en una película me parece todo lo contrario a creativo) el pasar de las panorámicas a centrar la acción en un punto (quizá a unos 20-40 metros de la mina) es ideal para generar cierta claustrofobia en un paraje tan abierto como las montañas, la fotografía es fundamental. 

Por último, en mi opinión existen dos aspectos que atentan con este filme, uno es la actuación: mala en la mayoría de los casos (más Spencer… la recuerdo no tan mala en Resident Evil 3); dos la duración: con la intención de hacer más densa la tortura de Alice y Chris, Bakhia se toma más tiempo del que debería, haciendo el filme bastante circular, lento a ratos. ¡Pero! no por ello deja de ser apreciable. Es agradable el suspenso que logra crear, y aunque en su primera mitad las acciones de los personajes lleguen a ser ridículas (y piensas definitivamente yo NO haría eso), mantiene nuestra expectación aquel recambio que tiene la trama, en el cual podemos observar la evolución del personaje de Chris (para mí el mejor, y eso que media película me pareció un idiota). En cuanto a Ilya, agradable y divertido, buen villano.

Divertida en la mayor parte de su metraje.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online en gnula.

No hay comentarios: