sábado, 13 de agosto de 2016

Murieron por encima de sus posibilidades


Director: Isaki Lacuesta
Guionista: Isaki Lacuesta
País: España
Año: 2014
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Comedia / Comedia negra / Sátira

Sinopsis: En un país parecido a la España de nuestros días, cinco ciudadanos comunes y corrientes ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía nacional y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.


Reparto / Personajes

Raúl Arévalo es Miguel
Albert Pla es Albert
Iván Telefunken es Iván
Jordi Vilches es Jordi
Julián Villagrán es Julio
Bruno Bergonzini es Piti
Imanol Arias es Gerardo
Luis Tosar es Antonio
Carmen Machi es Susana
Josep Maria Pou es el banquero
Entre otros


NOTA: 7 / 10


“Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.” El 15M es un movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo del 2011 con la intención de promover una democracia más participativa, lejos del dominio de bancos, corporaciones y el bipartidismo PSOE-PP; una reivindicación del protagonismo de la ciudadanía frente a las élites de su país. La crisis bancaria del 2010, el fin de la burbuja especulativa del mercado inmobiliario y sobretodo el desempleo son hechos que trajo consigo la crisis económica española (desempleo y crisis, algo bien conocido no sólo por España). Isaki Lacuesta hace de ese lastre uno de los motores de su comedia negra. Una delirante sátira política/social que hace “realidad” los deseos de aquellos caídos en pobreza y faltos de oportunidades, quién no quiere vengar su vida destrozada robando, torturando y sobre todo matando banqueros y políticos, cambiando el mundo. El otro motor es la caricaturización de los grupos revolucionarios que hoy en día para poco sirven (hablando de una instancia tangible), desde los compuestos por jóvenes soñadores (y holgazanes) organizados a través de las redes sociales hasta los que concluyen/convergen en actos terroristas.

Murieron por encima de sus posibilidades narra el encuentro de 5 (6) Personas Normales víctimas de la crisis y el desequilibrio mental (un día hicieron corto circuito y terminaron asesinando). El desempleo como factor medular y la estupidez (Iván, Jordi, Piti), la miseria (Albert) y la situación inmobiliaria (Miguel) la gota que derramo el vaso de una situación insostenible. Identificando a su enemigo en común juntos planearan su fuga del sanatorio mental y su consecuente revolución armada con el fin de volver al feudalismo, aunque esto signifique tener que obligar a los responsables realizar en sus propios cuerpos los recortes que ellos han sufrido. Muy entretenida propuesta de humor negro, crítica y “violencia gratuita”, desfachatada y cínica.

Al parecer gran parte de la crítica española ha repudiado esta película calificándola de una salvajada colérica provista del peor sentido del humor. En lo personal, hay que tomarnos las cosas con más ligerezas y disfrutar de no el discurso más inteligente pero si divertido, e inesperadamente aunque ya estaba encaminado, violento-violento gore. Me agrada cierto paralelismo que tiene con la argentina Relatos Salvajes (2014), más o menos producidas al mismo tiempo aunque con una intención y formas completamente diferentes, los protagónicos de ambas son “Personas Normales” que estallan para volcarse a hacer eso que “Todos Desean” pero “Nadie Hace”, ceder a sus impulsos homicidas y justicieros. El salvajismo me encantó, en cuanto a su comicidad, no siempre funciona pero si en una buena parte y en los momentos importantes; fantástico el monólogo de Albert (por eso mi personaje favorito). A destacar también: su visión cual mito urbano hecho realidad, de la desaforada opulencia del club submarino. 

Un capricho, un gusto, para Lacuesta, generalmente aplaudido por la crítica y más adepto a otros géneros (el documental) y a guiones mucho más serios, y… quizá inteligentes. Murieron por encima de sus posibilidades tiene un financiamiento cooperativo donde prácticamente todos participaron, incluyendo actores y parte del equipo de producción, sin subvenciones de otro tipo. Por ello, el rodaje demoró dos años. Una película muy de amigos, nacida de la mente de Isaki, Iván y Albert, e iniciada como sketches. 

Recortar o ser recortado


Agradable filme, simpático y catártico, en su crítica más bien inofensivo pero finalmente divertido. Si la quieres descargar te sugiero estos enlaces por mega, la puedes ver online en gnula, o ir a la Cineteca

Hoy en día Isaki cosecha la buena aceptación de su película más reciente La próxima piel, con la que ya ganó varios premios en el festival de Malaga 2016. Habrá que verla. 

No hay comentarios: