sábado, 18 de febrero de 2017

Durak


The Fool

Director: Yuri Bykov
Guionista: Yuri Bykov
País: Rusia
Año: 2014
Duración: 116 min. aprox.
Trailer (Sugiero no verlo, hace spoiler)

Género / Tópico: Drama / Drama social

Sinopsis: Dima Nikitin es un sencillo y honesto padre de familia que trabaja como fontanero para pagarse los costes de la universidad. Un hombre aparentemente “normal” que decide seguir a su propia conciencia, a su propia sed de integridad, a pesar de las dificultades y la corrupción de su Rusia natal.


Personajes / Reparto

Artyom Bystrov es Dima Nikitin
Natalya Surkova es Nina Galaganova
Boris Nevzorov es Fedotov
Kirill Polukhin es Matyugin
Entre otros


NOTA: 9.1 / 10


Sumamente sombría y desmoralizadora, incluso para los estándares rusos, la tercera y última película de Yury Bykov apunta hacia una condición moral única ¿e ilusoria?, forjando mordazmente el retrato de un país (que bien podría ser el tuyo y el mío) en el que la corrupción y la codicia parecen ser los únicos valores compartidos. 

Dima, es un plomero y jefe municipal de reparaciones en una ciudad rusa que a pesar de no tener ni siquiera 40 años de haber erigido sus edificios comunales, estos yacen en un grave estado de deterioro. Durante una inspección –una tubería estalló quemando a un hombre que casualmente golpeaba a su esposa– Dima descubre que el problema es mucho mayor, hallando entre otros indicios, una profunda grieta a ambos lados del edificio que va de los cimientos al noveno piso. Aunque no es su distrito el sentido de responsabilidad le despierta en medio de la noche, decidido hablar con sus subalternos y convencerlos de realizar una evacuación, según sus cálculos, el edificio se colapsará en menos de 24 horas sepultando vivos a más de sus 800 residentes.  

Una odisea increíble de concebir para Dima: ¿En qué mundo estamos viviendo? Son personas, ¡Hagan algo! Impresionado contempla un sistema corrupto de pies a cabeza cuando irrumpiendo en la fiesta de cumpleaños de la alcaldesa consigue ganar la atención de los jefes de todos los departamentos. Un espectáculo grotesco. Justificaciones empapadas de vodka y acusaciones flagrantes cada vez más agresivas, evidencian a una clase dominante podrida hasta el núcleo. Preocupados por quién va a caer, en busca de un chivo expiatorio. El hecho de que la vida de más de 800 personas está en peligro parece ser sólo un accidente en una ecuación de malversación de fondos. Estoico, Dima, no deja de insistir, jugándose su carrera, su familia, su vida. Preocupado por ese complejo habitado por marginales, ignorantes, drogadictos, prostitutas, ladrones, por escoria en palabras de los altos jefes.

Genial. ¿No te recuerda un poquito a alguien, a otro ruso? Situado en la Rusia de mediados del siglo XIX El Idiota de Dostoyevski narra el descenso hacia la locura del príncipe Myshkin. Un joven hasta entonces ajeno a la podredumbre moral del mundo, compasivo y sumamente ingenuo, vaya, un idiota. Es… imposible no ver el paralelismo con El tonto de Bykov, por otro lado, mientras “The Fool” se acerca demoledoramente hacia su final, encontramos la antítesis perfecta a la novela de Dostoyevski. Pueden ambos idiotas ser ingenuos y moralmente excelsos, pero uno lo es circunstancial y otro por elección. Difiriendo así de Dostoyevski quien insinúa en su novela que una vida virtuosa es imposible en nuestras condiciones, a menos que estés dispuesto a renunciar a la cordura. Por ende, desde Cristo hasta cualquier buen hombre, serían idiotas en nuestro mundo. Al príncipe Myshkin lo quebró el mundo. Dima, nuestro tonto en The Fool, es inquebrantable... (aunque no por ello menos idiota).

La historia de un tonto que se creyó un héroe… un filme pulsátil que parece barajear sus temas más de lo necesario pero conducido con inteligencia, acompañado oportunamente por la música compuesta por el propio Bykov y una paleta de colores propia de una noche urbana inhóspita. Llamativo el contraste de los marginales con la opulencia de la clase alta (me acordé tanto de los cerdos en La rebelión de la granja). El vituperio hacia esa era post-comunista… y un final magnifico.

Premiada en el Festival de Cine de Locarno a Mejor actor. Actualmente Bykov trabaja en su próxima película que anuncia ser un thriller acerca de un conjunto de obreros tomando medidas contra su jefe tras el cierre de la fábrica donde laboran. Ya veremos qué tal.


Frases

¿No entiendes? Vivimos como animales y morimos como animales

¿Por qué demonios te preocupas por nosotros los miserables?

Aquí, o vives como un ser humano o vives como ganado. No hay suficiente de la buena vida para todos


La puedes descargar usando este torrent o ver online en gnula.

No hay comentarios: