viernes, 10 de febrero de 2017

Asphalte


Macadam Stories

Director: Samuel Benchetrit
Guionista: Samuel Benchetrit
País: Francia
Año: 2015
Duración: 100 min. aprox.
Trailer (Advertencia: ¡muy revelador!)

Género / Tópico: Drama / Comedia dramática

Sinopsis: Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana.


Reparto / Personajes

Isabelle Huppert es Jeanne Meyer
Jules Benchetrit es Charly
Tassadit Mandi es la señora Hamida
Michael Pitt es John McKenzie
Gustave Kervern es Sterkowitz
Valeria Bruni Tedeschi es la enfermera


NOTA: 9 / 10


Curiosa apología al cine y a la soledad, o al cine de la soledad, finalmente, reflejo del teatro de nuestra vida. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de una película tan sencilla; fascinado con la discreción de sus intenciones, su sinceridad y naturalidad. 

Basado en Las crónicas de asfalto, Tomo I, publicado en el 2005 y escrito por el mismo Benchetrit. Asphalte es su último largometraje. Interpretado por una gama internacional de actores que van desde Isabelle Huppert (a quien recordarás en el 2016 en Elle de Verhoeven y L'avenir de Hansen-Løve) a Michael Pitt (I Origins, Funny Games o Last Days), pasando por el debut del hijo de Samuel Benchetrit, Jules Benchetrit. Aquí con roles mucho más cotidianos y reservados, personajes con nula trascendencia en esta historia, salvo en (y sin pretenderlo) la vida de otro personaje al que conduce accidentalmente la trivialidad de su propia vida. Pues no estamos ante una Historia con H mayúscula –como diría el Sr. Pierre en Los cuentos de la calle Broca– sino en un conjunto de historias con h minúscula. Una pequeña historia, la nuestra, la de cada quien, y no por ello menos importante.

En las afueras de alguna ciudad francesa en un edificio tan monocromático como sus cielos y el asfalto, sus residentes se reúnen para debatir sobre la reparación del ascensor. Todos están de acuerdo excepto el señor Sterkowitz, ¿por qué debería pagar? él vive en el primer piso y no usa el ascensor. Pregunta incrédulo el líder de la reunión: ¿alguna vez ha oído hablar de solidaridad? De este modo da inicio esta comedia dramática compuesta por tres historias y seis personajes que en diversos grados de soledad forjaran inesperadas amistades, vinculados por el mismo edificio y enajenados en su propia vida. El avaro judío que finge ser un fotógrafo famoso y una muy solitaria enfermera, el adolescente despreocupado y una hermosa y madura actriz que bien podría triplicar su edad, la anciana argelina y un astronauta americano varado en la tierra. Cada cual rescatado involuntariamente de su alienación. Descubriéndose en busca de compañía humano, del amor en sus diversas variantes, materno, filial, idílico. 

Un filme más que por el desarrollo de su argumento –prácticamente es "nada" trascendental, sólo asistimos a un par de días en la vida de personas comunes–, cautivante por la empatía que alcanzan a generar sus personajes. Sabemos tan poco de ellos, y sin embargo les vemos tan vulnerables que creemos conocerlos de por vida. 

Breves alusiones a Los puentes de Madison (1995) de Clint Eastwood en una de las historias, y a las tragedias griegas en otras. Con bebés llorando, demonios y tigres personificando lo desconocido. Y una reflexión acerca de cómo influyen e influimos, si lo permitimos, a través de los encuentros casuales de nuestro día a día; posiblemente enriqueciendo nuestra vida, la de los demás, haciéndonos sonreír. No sé. Me parece “injusto” su paso desapercibido por la audiencia en general. Si bien es de carácter contemplativo y la trama es limitada (su esencia es no ir más allá), encuentro un guion inteligente (una propuesta con las reglas de ésta pudo haber sido un rotundo fracaso), con un presupuesto precario pero una calidad audiovisual destacable, la música y fotografía me han gustado mucho, coronando la atmósfera de cierta amargura y dulzura a la vez. Buen filme, creo el mejor y menos ambicioso de la carrera de Benchetrit. 

Por cierto, cuando me enteré de su existencia me acorde de Du Levande (2007) de Roy Andersson, afortunadamente nada que ver.



Frase

Hace una semana no sabía que existías



La puedes descargar por Mega o por torrent.

No hay comentarios: