martes, 7 de febrero de 2017

Los Exámenes


Bacalaureat
Graduation

Director: Cristian Mungiu
Guionista: Cristian Mungiu
País: Rumanía
Año: 2016
Duración: 128 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Familia

Sinopsis: Romeo es un médico que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía destrozada por los acontecimientos, todo lo que le importa es su hija. En la víspera del examen, es atacada en la calle. A partir de entonces, Romeo hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija y apruebe esos exámenes.


Reparto / Personajes

Adrian Titieni es Romeo
Maria-Victoria Dragus es Eliza
Lia Bugnar es Magda
Malina Manovici es Sandra
Rares Andrici es Marius


NOTA: 6.5 / 10


A raíz de la caída del bloque socialista europeo y la revolución rumana de 1989, surge en este país una revolución económica caracterizada por el deterioro de sus estándares de vida, y el desaliento y decepción de una sociedad empobrecida que luchó en busca de un nuevo sistema; en consecuencia: la emigración de sus jóvenes. Durante casi toda la Rumanía comunista las producciones cinematográficas fuero muy escasas, teniendo un aumento en los años 70s y adquiriendo un segundo aire en los 80s, versado en temas de libertad y resistencia. Hoy en día hasta podemos hablar de un “tercer aire” y una “nueva ola de cine rumano”, que parte por ahí del 2004 cuando Mitulescu era premiado en el Festival de Cannes por su cortometraje Trafic. Está “nueva ola” gira entorno a la actualidad de la sociedad rumana, el periodo de transición post-comunista y el agobio propio de cada estrato social. Estéticamente caracterizada por un estilo austero y en ocasiones minimalista, “neo-realista” podría ser la palabra. ¿Por qué dedico un párrafo a esto? Bueno, porque esto es Bacalaureat y casi todo el cine rumano, prácticamente ausente del resto de géneros (infantil, ciencia ficción, terror, etc.)

Los exámenes es la nueva película de Cristian Mungiu, reconocido exponente del cine rumano tras su triunfo en el Festival de Cannes en el 2007 con 4 meses, 3 semanas, 2 días y en el 2012 con Más allá de las colinas. Dramas sociales más viscerales que éste, al estar enfocados a aspectos ortodoxos y polémicos en su sociedad como la religión y el aborto. De manera que… percibo a Los exámenes ligeramente más frío, menos relevante en comparación con sus otros dos filmes. Sin embargo también causo buena impresión en Cannes ganando el Premio a Mejor director (ex aequo).

“Los exámenes” hace referencia a la mayor obsesión de Romeo. Residente en uno de tantos edificios, construcciones “sin alma”, frías e idénticas, le encontramos con su familia: su hija Eliza, una chica brillante a punto de graduarse del bachillerato, y su esposa Magda, una bibliotecaria. Sólo hace basta una mirada al exterior para tener un reflejo de la apatía e indiferencia vecinal. Así, asistimos a uno de esos días cruciales, en los que esperamos todo salga bien y sin embargo todo sale mal, cuando un anónimo lanza una piedra a la ventana del departamento de esta familia. Un evento sin importancia de no ser acompañado más tarde por la agresión sexual que sufre Eliza camino a la escuela (sentimientos de culpabilidad en Romeo, prefirió visitar a su amante que acompañar a su hija). Es así como una piedra y una agresión ante muy posiblemente la mirada de alguien… ¿te es familiar?, eres asaltado y nadie hace nada… sumergirán en la más profunda desesperación a Romeo. Quien de carácter controlador lo que más desea es que su hija obtenga una nota alta en los próximos exámenes, consiga la beca y emigre a Londres, y está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo, ya que en esa tierra, su Bucarest, su Rumania, no hay más que miseria y decadencia. Por su parte, Eliza encuentra en el incidente la razón perfecta para reflexionar acerca de sus decisiones, hasta ahora, siempre prestas al deseo de su padre. ¿En verdad quiere emigrar a Londres?

Un drama familiar ambientado estupendamente, logrando transmitir el desasosiego y frustración de su protagonista, cegado por sus buenos aunque egoístas deseos, capaz de incursionar en una red de corrupción, chantajes y favores, en una sociedad que parece a perdido toda esperanza de un futuro mejor. 

Mungiu dota su historia de interés a través del intimismo en la cotidianidad de sus personajes. Haciendo palpable esa realidad, comprensible. Así mismo, se agradece la sólida atmósfera que a ratos cubre el filme de paranoia ante el acoso de un perpetrador anónimo (sientes que alguien acecha a Romeo y su familia). Agradable filme que sale avante en sus dos horas, respaldado por una buena interpretación y lenguaje cinematográfico. ¡Pero! No todo es aplaudible… por un lado la redundancia de su trama (ojalá tuviese más tesituras), por otro, el rol tan específico que cumplen sus personajes no encontrando en ellos evolución en sí, son tan cuadrados (desde la sumisión de Magda y Sandra, y la preocupación asfixiante de Romeo a la despreocupación juvenil de Marius, pasando por el resto de personajes estereotipados: policías, políticos, profesores, et.), y por último, un final, pues… no tan extraordinario ¿más bien “realista”?

¿Recomendable? No es la mejor película de Mungiu pero si un encomiable acercamiento al cine rumano.



Frase

Algunas veces en la vida, es el resultado lo que cuenta. No me entiendas mal. Nosotros te criamos para ser siempre honesta. Pero este es el mundo en que vivimos. y algunas veces necesitamos luchar usando sus armas contra ellos.


Si la quieres descargar por torrent click acá, para ver online aquí.

No hay comentarios: