lunes, 25 de marzo de 2019

Border


Gräns

Director: Ali Abbasi
Guionista: Ali Abbasi e Isabella Eklöf (una novela de Ajvide Lindqvist)
País: Suecia
Año: 2018
Duración: 101 min. aprox.

Género / Tópico: Fantástico - Drama - Romance

Sinopsis: Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.


Reparto / Personajes

Eva Melander es Tina
Eero Milonoff es Vore
Jörgen Thorsson es Roland
Sten Ljunggren es el papá de Tina
Entre otros


NOTA: 8.3 / 10
Ver escala de valoración


Reivindicando a la raza humana. Border, del sueco Gräns (Frontera) es el segundo largometraje del iraní-sueco Ali Abbasi, director de Shelley (2011). En esta ocasión —para mi sorpresa, ya que últimamente no he tenido una buena experiencia con el cine escandinavo— Border supera toda expectativa, in crescendo. Una película difícil de difinir, hasta cierto punto bizarra, de realismo social, thriller policíaco, drama, romance y cine fantástico-mitológico; seguramente la película de cierta criatura más original (no quiero mencionarte qué criatura para no hacer spoiler). Basada en el cuento homónimo de Ajvide Lindqvist (autor de Let the Right One In, novela en la que se basó la película de Tomas Alfredson). 

Border... también pudo haberse llamado la película “Tina”. Enfoca su atención precisamente en Tina, una mujer que pese a la intimidación y al acoso que ha sufrido a lo largo de su vida, hoy en día, es un miembro funcional de la sociedad. Respetada (con ciertas reservas) por sus compañeros en la aduana, sobresale (ademas de por su rostro, las cicatrices y el bello que cubre su cuerpo) por su increíble olfato para percibir la culpa, el miedo, la vergüenza y la maldad de las personas, un talento invaluable para el equipo, nadie puede pasar algo de contrabando por su estación sin que lo detecte, ni si quiera la pornografía infantil, “huele a pederastas”. Es así, con humildad y un “perfil bajo” que transcurren sus días, entre el trabajo, la naturaleza con la cual se siente tan íntima (hermosos los boscosos paisajes y la fauna escandinava que captura la fotografía de Nadim Carlsen), las visitas a su padre quien sufre de Alzheimer y la convivencia con su “novio” (un criador de perros que sólo vive con ella por interés). Hasta que un día se cruza con Vore, un ¿hombre?, que ha llegado a su vida para transformarla, cuestionando así su origen y su futuro. ¿Es Vore el príncipe monstruoso con el que soñaba esquivar los relámpagos? 

Aunque la película, a mí gusto, tarda en arrancar y jamás logré sentir empatía por sus personajes. Creo que es una película muy diferente, y un logro en la carrera de Abbasi, comparándola con su primer largometraje (un aceptable ejercicio de horror psicológico, pero bastante prescindible), mucho mejor. En Border se percibe una mejor dirección, la historia por si sola resulta original, y el guión mezcla sobriamente una gama de géneros, dando lugar a un final tan fantasioso como lúcido. Por otro lado, es necesario mencionar su estupenda factura técnica, el diseño de producción hermosamente primitivo y la fotografía ya mencionada, la sutiliza del audio, y por su puesto, la calidad de su maquillaje y el enorme trabajo de actuación de Eva Melander y Eero Milonoff. 

Ganadora en Los Premios de Cine Europeo a Mejores efectos visuales, y en el Festival de Cannes a Mejor Película (Un Certain Regard). Por último, no olvidemos a Ajvide Lindqvist, de quien viene la historia en sí, habrá qué hacerse de algunas de sus novelas para ver qué tal, en librerias Gandhi se encuentra "Déjame entrar" y "Descansa en paz", la primera, aquella en la que se basó la película de vampiros del 2008 de Alfredson, y la segunda una novela de zombis.


La puedes ver en línea desde Pelispedia o bien descargar por torrent desde Bloghorror.

No hay comentarios: