lunes, 18 de marzo de 2019

Tumbbad


Directores; Rahi Anil Barve y Adesh Prasad
Guionistas: Rahi Anil Barve, Anand Gandhi y Adesh Prasad
País: India
Año: 2018
Duración: 104 min. aprox. 

Género: Fantástico - Drama - Terror

Sinopsis: India, siglo XIX. En las afueras de Tumbbad vive Vinayak, hijo bastardo del jefe del pueblo, obsesionado con un tesoro ancestral. Sospecha que el secreto del tesoro lo conoce su bisabuela, una bruja maldita que lleva siglos dormida. Cuando se acerca a ella se topa con el guardián del tesoro, un dios maldito. Lo que empieza con unas pocas monedas de oro se convierte en un ansia que dura décadas. La avaricia de Vinayak sigue creciendo hasta que desata el mayor secreto de todos, que es incluso más valioso que el propio tesoro.


Reparto / Personajes

Sohum Shah es Vinayak Rao
Jyoti Malshe es la madre de Vinayak
Anita Date es la esposa de Vinayak
Ronjini Chakraborty es la doncella de Vinayak
Deepak Damle es Raghav
Piyush Kaushik es la abuela
Entre otros

NOTA: 7.5 / 10


Insaciable codicia. Primer largometraje de Rahi Anil Barve, premiado en el Festival de Sitges a Mejor Fotografía. Un cuento de horror, folclor y fantasía ambientado en la India, Maharastra, en siglo XIX. 

La codicia y el oro, la maldición de un dios caído. Según Tumbbad, este es el mito de Hastar: el mundo fue creado por la Diosa de la Prosperidad, quien dio a luz a 16 dioses y diosas. Hastar es el primogénito y el predilecto de la diosa, no obstante, su codicia y maldad eran tan grandes que el resto de sus hermanos se volvieron en su contra, la diosa para protegerlo lo aprisionó en su útero (la Tierra, nuestro mundo, un lugar basto en oro y grano, alimento de hombres y dioses): nunca sería adorado y su nombre sería borrado de la memoria de la humanidad por la eternidad. 

Aunque el dios caído nunca debía ser adorado ni mencionado, siglos después una familia de brahmanes en la aldea de Tumbbad encontró el camino hacia el útero de la Diosa de la Prosperidad, liberándolo de su sueño eterno. Su maldición sería su bendición aunque también su perdición: la inmortalidad y un hambre insaciable. Reducido a un demonio, Hastar lleva atado a la cintura un bolso con monedas infinitas de oro, el truco es ofrecerle una muñeca de harina y, mientras la devora, robar cuantas monedas sean posible. El punto es: ¿por qué conformarse con 2 si puedo robar 3? ¡Adelante! Pero una vez devorada la muñera no habrá qué detenga a Hastar. 

Una fábula acerca de la codicia y la ambición, más entretenida de lo que pensé. Si bien hay cierto paralelismo con otras historias del mismo tipo, se agradece la atmósfera que Rahi logra construir. Una historia que se enfoca en sí misma (más allá que en algún truco de cámara o efecto de sonido para intentar sacar un susto), en su mitología y fábula. La fotografía de Pankaj Kuma destaca bajo la lluvia o en los espacios cerrados iluminados a la luz del fuego. La actuación es aceptable; y la música... a pesar de que no es de mi agrado la música tradicional india (y menos sus musicales), afortunadamente Tumbbad no cae en excesos en ese referente. Quizá entre sus aspectos menos favorables tenemos los efectos especiales CGI, pero uno termina habituándose, la poca profundidad de algunos personajes (común en este tipo de historias) y el final, que es bastante abrupto. 

Buen debut cinematográfico, y película india. 



Si la quieres descargar checa el torrent en BlogHorror.
También la puedes ver en línea en Pelispedia.

No hay comentarios: