sábado, 25 de octubre de 2008

Kurôzu zero - Crows Zero


Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2008
Ficha en IMBDb


De qué va:

Con esta película vemos como Miike sigue explorando en el cine sin encasillarse en alguna temática, busca refrescarse, recrearse, algo que no es tan fácil teniendo un estilo muy marcado y más de 30 producciones, donde sin embargo le sale (usualmente) muy bien. Terror, suspenso, fantasía, aventura, acción, gore y drama son algunos de los géneros que ha manejado, mezclados entre sí y por “separado”, acá tenemos una de Acción. Previamente (hace unos meses) venía de ver Sukiyaki Western Django, la cual me agradó pero sentí que le faltó algo. Con Crows zero leyendo la reseña no esperaba mucho, y en cierta forma es lo que obtenemos “poco”, poco pero de la forma más decente y bien realizada.


La trama de Crows zero consiste en seguir a Genji en su travesía por el Instituto de los cuervos. Genji, hijo de un líder yakuza es transferido en el tercero año al instituto para hombres Suzuran con el objetivo de controlarlo Totalmente, algo que nadie ha logrado hacer, ¿su premio? el derecho a heredar el cargo de los negocios de la familia (mafia). Podemos dividir a los personajes así:

Genji: el protagonista, seguro de sí mismo y hábil para las peleas. A base de enfrentamientos va ganando aliados, entendiendo que no puede lograr las cosas solo.

Serizawa: el actual “líder” de Suzuran, audaz, fuerte, quien a pesar de ser temido y respetado a diferencia de Genji es menos serio, divertido y relajado. De su lado entre sus compañeros se encuentra Tokyo, amigo de la infancia de Genji.

Los demás: amigos de Genji y los de Serizawa, el jefe de la pandilla de los motociclistas, los de primero y el sujeto enorme de segundo, así como los yakuzas, el fracasado y la chica. De cierta manera, por mínima que sea la aportación tienen relevancia.

El escenario: una escuela donde sólo una vez y al principio aparece un profesor, jamás hay clases y los alumnos entre diversión y peleas se la viven. Una escuela que reforma el carácter de unos y a otros les sirve como una especie de reclutamiento yakuza.


Entonces queda una trama demasiado sencilla con elementos de acción, peleas, humor, amistad y sueños. Es de esas películas destinadas a un público joven que busca entretenerse. Es buena, me gusta, me entretuvo y divirtió (de hecho tengo ganas de verla por segunda vez). Tiene un ritmo cabal, progresivo y adecuado, una actuación sin ser sobresaliente muy decente, la fotografía ofrece algunos cuadros como para estampar, los efectos y montajes está bien cuidados, las tomas a cámara lenta acompañada de acción y coreografías es atractiva y la música es alegre, igual muy juvenil (el tema I wanna change me pone de buen humor). Quizá en la recta final se pone algo empalagosa entre sueños individuales y esperanzas simultáneas… pero ese cliché era necesario.



Cabe mencionar que está basada en un manga (del cual prácticamente sé nada), según leí, muy apreciado en Japón. Las Live action implican una limitación tremenda, llevar a la pantalla un manga/comic o un anime amarra el argumento desarmando parcialmente al director y guionista, los cuales tienen que apostar a una adaptación (sin trastocar mucho), el ritmo y la parte técnica para sacarla adelante. Algo que se consigue, hasta me dieron ganas de checar el manga (aunque vi unas imágenes y ya se me quitaron… igual, no lo encontré).
Se supone para el 2009 o 2010 se espera la segunda parte… no sé, para mí ésta y el final que tuvo me gustaron como para que en eso se quedara… en fin, a ver que sucede. Recomendada.


Los enlaces que subí ya fueron eliminados, si alguien quiere pasar alguna página donde vengan y que ya los hayan probado, dejarla en comentarios de favor para agregarlo acá.

Soundtrack. Click acá.

No hay comentarios: