lunes, 16 de marzo de 2009

Repo! The Genetic Opera


Director: Darren Lynn Bousman
País: E. U. A.
Año: 2008
Duración: 98 min. aprox.
Trailer
Sitio
Soundtrack


Largometraje que tuvo cierta publicidad por su "originalidad". La sinopsis es:

En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.

Sumando a esto, se preveía un estilo cyberpunk. industrial, ligeramente “gótico”, con el director de Saw II, III y IV, y en la actuación variada que promocionaba a Sarah Brightman (reconocida soprano), Ogre (Skinny puppy, ohGr), Paris Hilton, Bill Moseley y Anthony Stewart (Buffy la caza vampiros) que ya tenía experiencia en musicales. Entonces daba curiosidad a los que conocían a Brightman por aquello de la opera, a Ogre por el industrial y los conjuntaban en un musical con Paris Hilton y los otros, la cuestión de los órganos y la violencia y el concepto futurista, todo ello como algo más interesante Pero en sí lo que más le va es: extravagante.

Si la quieren ver pueden ya no leer…

Lo que sucede es que el argumento es muy débil, pasa realmente poco y es un reincidir una y otra vez en lo mismo, entonces, por ese lado falla un tanto. Se sintetiza así: en el mundo descrito en la sinopsis tenemos de protagonistas a una chica muy pop, Alexa Vega haciendo de Shilo y su padre, un atormentado científico/médico con un empleo oculto, ella tiene una enfermedad genética y él la protege y atiende. Por otro lado el antagonista: dueño y fundador de Geneco, le queda poco de vida y no sabe a quién heredar, desconfía de la habilidad de sus hijos para hacerse cargo. Lo que une a estos es el pasado oscuro que les pone como enemigos.


Elementos:

Una tendencia imperante a videoclip estilo Mtv; una intro y flashbacks a través de imágenes-comics que sí, le dan cierto atractivo… lástima que son reiterativas ya que no sirven de mucho porque después lo visto ahí lo repiten cantando; los atrezos y escenografía son coloridos con fondos negros, son agradables, apoyados por las luces y la textura que llegan a tener los órganos y la sangre; los exteriores repetitivos… no sé que tanto tenga que ver el presupuesto; la música recuerda bastante a las bandas juveniles mtv, rock-industrial, con bases rítmicas que se repiten, pero con piano, violines, y chelos que amenizan; ratos cómicos, de sangre y acción dramática… y bueno, una atmósfera que irradia locura y libertinaje, y algunos personajes con sentimientos de odio y rencor, cariño y dolor.


Personajes:

Shilo: chica de 17 que… pues… quiere divertirse pero no puede por lo de su enfermedad, tiene una personalidad muy trillada.
Nathan: científico que ama a su hija y carga con penas que no merece y que a raíz de ello es muy práctico y hábil en otras actividades (que no tienen que ver con la medicina).
Rotti Largo: La cabeza de Geneco, curiosamente a pesar de los avances genéticos de su compañía tiene una enfermedad terminal… es duro y sin escrúpulos.
Mag, la ciega: conocida de Rotti Largo y Nathan, cantante y prácticamente propiedad de Geneco. Las proyecciones que avienta de sus ojos son apreciadas por muchos
Graverobber: traficante de Zydrate, perseguido por la ley, anda por todas partes siempre contento, como si fuese una especie de fantasma intocable.
.
Los tres hijos de Rotti Largo, tienen un papel muy secundario, muy relegado:

Amber Sweet: es Paris Hilton, adicta a las cirugías.
Luigi Largo: es Moseley, histérico y violento.
Pavi Largo: es Ogre, obsesionado con los rostros, algo afeminado. Me hubiese gustado verlo haciendo algo más…

En general… entretiene, pero como decía en un principio, decepciona el desarrollo, no creo que cumpla las expectativas ni vaya más allá que como un musical extravagante que al final da una impresión a “cuento”.


Cosas que me agradaron:

-El Graverobber me gustó y su tema de Zydrate Anatomy.
-La jocosa apariencia de los órganos.
-El efecto visual a pesar de todo.

Algo que no me gusto:

-Como fue manejado el argumento.
-La parte donde comienza la opera y sale el tipo corriendo-saltando con las batutas en mano.
-La parte donde Shilo se pone en plan niña rebelde con luces de antro ochentero.


En el comentario unos enlaces.

Ah, y click acá para leer una crítica positiva en la página de Aullidos.

10 comentarios:

Suza Ruiz dijo...

Concuerdo contigo, la trama no es muy buena, pero tiene muchos elementos que la convertirán en película de culto: sólo hay que ver quienes participaron en el soundtrack. Y también concuerdo contigo en que Shilo cantando su rebelde punk es odiosa... pero qué tal el cameo de Joan Jett. Interesante.
Yo también la reseñé hace un par de meses: http://www.elclaustro.cl/reviews/adictos-a-la-navaja/
Saludos.

Iván Roldán dijo...

Como pelìcula de culto no sé... se me figura especular mucho, pero algo claro es, sobresale por su peculiaridad.

Lo de Joan Jett, sí... distrae de las bochornosas melodias de Seventeen.


El claustro se ve interesante, a ver si me hago un tiempo para pasarme por allá después.


¡Saludos!

Iván Roldán dijo...

Ah, por cierto, los enlaces para quien los quiera:

rapidshare.com/files/183712140/Repo.The.Genetic.Opera.avi.001
rapidshare.com/files/183712047/Repo.The.Genetic.Opera.avi.002
rapidshare.com/files/183709006/Repo.The.Genetic.Opera.avi.003
rapidshare.com/files/183730020/Repo.The.Genetic.Opera.avi.004
Subtitulos:
rapidshare.com/files/183736156/Repo.The.Genetic.Opera.srt

Anónimo dijo...

Ya no terminé de leer tus comentarios, me llamó la atención, creo que mejor la descargo y la veo.

Saludos.

Tania Faulkner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania Faulkner dijo...

Muy interesante, me gusto mucho, el Graverobber me encanta, es como el gato de Alicia del pais de las maravillas :P , lo que no se es porque se critica tanto a Paris Hilton, yo la vi normal

Yop dijo...

Pues no me han servido los enlaces.

Ya probé con mi descompresor y nada, con el hacha y nada, seguiré buscando.

Yop dijo...

Por fín me han servido, no recuerdo ni con que programa los uní pero después de unos 4 intentos lo pude lograr.

Arrepentido estoy: una de las cosas que más odio en esta vida son los musicales.

Eso me pasa por no leer.

Iván Roldán dijo...

Para Yop: Jaja, qué mala suerte. Pero eso me da una idea, en un futuro recordar especificar (o medio), si es terror, drama, musical, etc… para quienes prefieran no leer.

Sobre lo del programa para unir, igual se me paso decirlo… el hjsplit…


Para Tania: hace mucho que no sabía de ti… a ver que día te apareces por msn, teléfono, en vivo, como quieras…


¡Saludos a los dos!

Yop dijo...

Lo que pasa es que si leí pero hubo una parte en donde dijiste que la queríamos ver mejor ni leyéramos, por eso me confié y dejé de leer.

Ni modo, como dices, me tocó la mala suerte, je je, saludos.