domingo, 12 de abril de 2009

The City of Lost Souls [Hyôryû-gai]


Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 2000
Trailer


En el mismo año de The city of lost souls Miike sacó también Dead or alive 2, The guys from Paradise y MPD Psycho: Multiple Personality Detective que es una miniserie de 6 episodios y venía en 1999 de haber sacado Audition, Dead or alive, Salaryman Kintaro, Ley lines, y Silver. Como siempre, tan prolífico pero con cosas muy propias de él. Está película es diferente a las que le había visto y debo admitir que por la sinopsis no me atraía tanto, pero me animé, tenía que verla y no me decepcionó.

Les comento de qué trata y como empieza.


Primera escena:
En la oscuridad se escucha la redacción de una carta, por una chica a su madre donde le cuenta que está enamorada de un brasileño y que algún día volverá a verle, a ella y a su padre. Mientras, un hombre duerme.

Segunda escena:
Una polvareda, un árido lugar de Brasil, un hombre dominando un balón delante de un niño, se va, llega al punto de reunión, un bar de mala muerte donde se arreglan unos criminales… tras unos disturbios y muertes se va: sale al viento arenoso, se desnuda y se marcha.

Tercera escena:
Un año después. Mario está pujando en el retrete. Sale aborda un helicóptero a punta de pistola y va hacia el autobús que conduce a los deportados, mata a los policías que custodiaban el autobús desde la patrulla, los que iban en el autobús también mueren, trabajo hecho, ha salvado a Kei (y de paso a todos los deportados) y se van contentos volando.

Es la historia de Mario, un gángster brasileño y su novia Kei, una china, la travesía que pasan para salir de Japón, lo que complica más es la chica, su problema con el pasaporte y el hecho de que es un antiguo amor de un líder de un clan yakuza, entonces la cuestión es conseguir dinero para financiar el viaje. En el proceso y sin desearlo, meras coincidencias, se ve en un posición bastante peligrosa, siendo el blanco de la policía (que nada hace) y de dos clanes yakuzas (que entre ellos igual hay una enemistad), lo que lo pondrá en un par de disyuntivas y entrometerá a la gente que aprecia.

Es una película de acción basada en una novela de alguien que no conozco, con particularidades cómicas, sórdidas-sucias, guiños por una que otra parodia, un drama que para nadie tiene la intención de hacer de la película uno, y un final tramposo y cínico al puro estilo de Miike.

Es entretenida y tiene un halo de cuento, por las narraciones de un canal carioca (hay un sujeto en tv que narra la historia de Mario, como si fuese un antihéroe de los bajos mundos), desde el principio cuando saltan del helicóptero y posteriormente sale la leyenda: La ciudad de las almas perdidas, Miike nos aclara: no se lo tomen en serio y disfruten. Y así vemos cosas curiosas como la pelea de gallos, las tomas desde dentro del retrete, tiroteos demenciales y explosiones, algo de capoeira, un desplegado de inmigrantes en un país ajeno en todo sentido a ellos (vemos como hacen suyo y transforman un pedazo de tierra), diversificación cultural, etc.


Personajes:

No están muy cuidados, y no es la prioridad. Pero se puede mencionar a Mario que es un criminal imprudente y arrojado, pero con valores, a Kei que es la perdición de Mario, a Fushimi que es una especie de contraparte del otro jefe yakuza (en aspecto y personalidad), Lucia, antigua amante de Mario y su hija adoptiva Carla, una niña que de no ser por que está ciega hubiese presenciado demasiadas cosas feas, Carlos, dueño de un lugar para que gente brasileña en su mayoría coma y beba, Ricardo, un vago que le ayuda a Mario, y así…


Cosas que me agradaron:

-Que siempre Kei va detrás de Mario, rara vez van a la par, ella, como mujer camina atrás, siguiéndole.
-Las exageraciones.
-Los tiroteos: sin rodeos.
-El final.
-Lo que va después de que empiezan los créditos, no la quiten, déjenla.


Si les gusta/interesa/atrae/da curiosidad Miike, véanla, me parece imprescindible en su filmografía… que por cierto es difícil de abordar, casi son 50 películas ya y además son tan variadas…
Si no les gusta Miike o les es indiferente pueden pasar de ella.


2 comentarios:

Yop dijo...

Menos mal, ya me habías espantado, uff.

LOBOBERSERKER dijo...

auuuuuuuuuuuuuuu...
no tenes pelis de hombres lobo???

saludos y ojala me visites